lunes, 6 de agosto de 2012

Marilyn Monroe



Marilyn, la leyenda

Se cumplen cincuenta años de la muerte de Marilyn Monroe. Una mujer que supo seducir al Mundo, y que el Mundo se dejó seducir por ella. Fue una de las actrices con mayor encanto y logró encandilar al mismísimo Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy.

El misterio rodea la muerte de esta singular mujer que con su dulzura y sensualidad eclipsó a los hombres y suscitó las envidias y los celos de las mujeres.

Lo tenía todo: fama, dinero, logros profesionales. Sólo le faltaba una cosa, lo que ansíaba desde hacía tiempo: el amor. Pudo lograrlo, pero nunca en la plenitud.

Todas aquellas personas que son recordadas por algún aspecto de su vida, lo son principalmente por haber destacado no por esos atributos, sino también por su humildad y bondad, como le ocurrió a Marilyn.

Seguramente fuese una persona buena e inocente que no viese el peligro. Como digo muchas veces yo, Marilyn se habría encontrado con personas en su vida, que se aprovecharon de su inocencia para manipularla, y ¿quién sabe?, asesinarla. Todo está en el aire.

Un resumen de lo que fue su vida a través de los ojos de Alfonso Fernández para Noticias EFE:

Washington, 5 ago (EFE).- Cientos de seguidores se congregaron hoy en el cementerio donde reposan los restos de Marilyn Monroe y otros lugares de Los Ángeles para recordar a la actriz que "nunca perdió la belleza" cuando se cumplen los 50 años de su fallecimiento.

"Ella era un mujer increíblemente bella, y retuvo esa belleza al morir a los 36 años", aseguró Greg Schreiner, presidente del Marilyn Remembered Fan Club y uno de los coordinadores de los actos de conmemoración en Los Ángeles.

Pese a morir en la cúspide de su carrera, o precisamente por ello, el mito de Norma Jeane Baker, su nombre real, no ha dejado de crecer desde que la policía encontró el cuerpo sin vida de la actriz en su apartamento de Brentwood.

Su muerte en 1962, causada por una sobredosis de barbitúricos según la autopsia, supuso el inicio de la leyenda de la protagonista de películas como "Gentlemen Prefer Blondes" (1953), "How to Marry a Millionaire" (1953) o "There's No Business Like Show Business" (1954).

A esta leyenda contribuyó su inestable carácter y su inigualable capacidad de seducción, que le llevó a casarse con un deportista, Joe DiMaggio, y un prestigioso dramaturgo, Arthur Miller.

Además de mantener, según los rumores, romances sonados con la también estrella de Hollywood Marlon Brando o el presidente de EE.UU. John Fitzgerald Kennedy,

De hecho, su interpretación de "Cumpleaños Feliz, Señor Presidente" en el Madison Square Garden ante Kennedy escasos meses antes de la muerte de la actriz se convirtió en todo icono de la cultura popular.

"Soy buena, pero no soy un ángel. He pecado, pero no soy el demonio. Solo soy una pequeña chica en un mundo enorme tratando de encontrar a alguien a quien amar", dijo Monroe en una ocasión al describir su voluble personalidad.

Monroe, de quien no siempre se reconocieron sus dotes dramáticas, no recibió estatuilla de los Oscar alguna y su galardón más destacado, un Globo de Oro, fue conseguido en 1959 por la comedia "Some Like It Hot" dirigida por Billy Wilder.

Wilder, que nunca ocultó sus problemas con la actriz durante el rodaje, destacaba la "elegante vulgaridad" de Marilyn Monroe y "cómo amaba a la cámara".

"Cualquier cosa que hiciera, donde quiera que se colocase, siempre había esa elegancia que traspasaba la cámara", afirmó el director de "The Seven-Year Itch".

Cerca de su estrella en el Paseo de la Fama, el Hollywood Museum ha reunido una enorme colección de objetos de Marilyn, entre los que sobresale el vestido que lució Marilyn cuando visitó a las tropas estadounidenses en la Guerra de Corea en 1954 mientras estaba de luna de miel por su boda con el jugador de béisbol Joe Di Maggio.

Desde el pasado jueves, varios clubs de fans han organizado diversos actos de conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Marilyn Monroe en los que recorrerán Los Ángeles siguiendo los pasos de la actriz de "The Prince and the Showgirl" (1957).

En Palm Springs, al este de Los Ángeles, la ciudad ha organizado diversas proyecciones de las películas más conocidas de Norma Jeane Baker, nombre real de la actriz, y ha desvelado este fin de semana la monumental escultura "Forever Marilyn," de casi ocho metros de altura, que recuerda la famosa escena de las faldas al viento de "The Seven-year Itch".

"Debemos empezar a vivir antes de que nos hagamos demasiado viejos. El miedo es estúpido. También los lamentos", afirmó en otra ocasión, adelantándose a su final, en el que se acercaba a otro de las leyendas de Hollywood, James Dean.

Sigamos creyendo en la leyenda y en su sensualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario