jueves, 23 de agosto de 2012

No a la esclavitud

Hoy 23 de Agosto se conmemora el Día internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición. La fecha coincide con el comienzo de la Revolución haitiana en 1791 que culminó con la independencia de dicho país, hoy, profundo en la mas triste de las miserias.

Cooperación internacional YA.

La UNESCO afirma:

La trata de esclavos, que entre los siglos VI y XX arrancó a millones de africanos de sus hogares, los deportó y esclavizó en diferentes partes del mundo, ha sido durante mucho tiempo una historia oculta. Para que esta tragedia no sea olvidada, la UNESCO creó en 1994 en Ouidah (Benín), el proyecto La Ruta del Esclavo: Resistencia, Libertad, Patrimonio, que tiene por objetivo responder a la obligación histórica y moral de afrontar y tratar este doloroso episodio de la historia del ser humano abarcando todas sus ramificaciones y de manera metódica y consensuada.


Cada 23 de agosto se rinde homenaje a las mujeres y hombres que lucharon contra esta opresión. De este modo, la UNESCO busca fomentar la reflexión y el debate sobre esta tragedia que marcó el mundo hasta nuestros días.

Abolición de la esclavitud


¿Es el Día del Recuerdo, ó quizás, el Día del Homenaje, homenaje actual?

Actualmente, en numerosos países, mayoritariamente en los continentes afrícanos y asiáticos, y también con miras a Sudamérica, sufren el azote de la indiferencia, el "recochineo" del poder, el abuso de autoridad que permite una mayor diferenciación entre lo que se denomina NORTE y SUR en el Mundo cada vez mas distanciado.

Si de verdad cada Ministerio de los países desarrollados y en vías de desarrollo apoyaran con  una centésima parte a países donde la esclavitud es la norma y la obligación día a día para millones de personas, evitaríamos el antidesarrollo que crea esta lacra sobre sociedades con importantes recursos naturales explotados por la mano monetaria.

La esclavitud está directamente relacionada con la mayor parte de las diferencias regionales, y continentales incluso. Si lo apoyas o te callas, no te quejes. Actúa. Actúa en tu pueblo, en tu ciudad, no hace falta ir más lejos.

Evita enfrentamientos, y reconoce errores en la zona donde vives. Porque somos humanos, también cometemos errores, miles de errores. Si la denominada zona NORTE del Mundo hace oídos sordos a los gritos de la zona SUR, jamás podremos empezar a trabajar, ni muchísimo menos a avanzar en pro de una sociedad libre de esclavitud y sumisión.

Porque estamos a tiempo, y porque somos conscientes de los graves problemas que conlleva la esclavitud, pero no sólo en regiones, o pueblos perdidos, sino acarreando graves consecuencias en la población mundial, y lo que ello supone económica y socialmente hablando.

Recuerdo y homenaje.

Espero haberos hecho reflexionar, y además os anticipo un post que va a dar mucho que hablar: "La política, ¿realidad o ficción?".

Feliz Jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario