martes, 19 de junio de 2012

G-20, ¿un espejismo?

Muy buenos días a todos/as, aunque con el tiempo que ha amanecido Pamplona hoy no es el mejor saludo. Esperemos que mejore y que el comienzo del Verano coincida con Sol y cielos despejados. Crucemos los dedos.

En México se celebra la Cumbre G-20, entre ayer (18 de Junio) y hoy donde "una posible salida a la crisis" centra el tema del programa. El G-20 lo forman los países  integrantes del G-8 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Italia, Francia, Rusia y Reino Unido), la Unión Europea; por otra parte lo componen once países en desarrollo (Australia, Argentina, Brasil, Arabia Saudí, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquia). El G-20 se permite la licencia de invitar a países estratégicos con estrechas relaciones con el resto de países, y son España (invitado permanente del grupo), Benin, Camboya, Etiopía, Chile y Colombia.

El grupo se compromete en esta cumbre en México a adoptar las medidas necesarias para reforzar el crecimiento y restaurar la confianza en el sistema financiero, ya de por sí mermada por casos de fraude fiscal, pésima gestión gubernamental y existencia de tramas de corrupción localizadas en las altas esferas políticas.

En la primera reunión que mantuvieron los presidentes y primeros ministros en la jornada de ayer, explicaron los motivos por los que se encontraban, y las soluciones que iban a aplicar en forma de medidas y/ó recortes para reestablecer la confianza de los mercados internacionales con Europa.

Son dos días donde se espera un gran pacto entre los países implicados donde favorezca las relaciones internas y logren un objetivo común: la salida de la crisis con medidas que exijan el esfuerzo de todas las partes, y cuando digo de todas, es de todas.

Durante la jornada de ayer, el presidente de México, Felipe Calderón recibió en audiendia a los mandatarios de EEUU, Barack Obama; de Alemania, Angela Merkel,  y de Italia, Mario Monti. En ella se discutieron otras medidas necesarias para fortalecer el sistema financiero, y por parte de EEUU, una labor mayoritaria de ayuda a países con problemas económicos en concepto de inversiones internacionales que reviertan en un crecimiento económico de la Zona Euro, maltrecha por la crisis de su moneda, y de la falta de liquidez, aumento del paro y del déficit, y una elevada crisis de la deuda que incide directamente en un decrecimiento de la economía.

Es el pez que se muerde la cola. Si existe una recesión en España del - 2 %, provoca un aumento del paro, ya en un 24 %, por lo que el déficit y la deuda se elevan en un círculo vicioso que ahogan la economía nacional.


G20



Me apasiona la economía por lo que estos temas me interesan como ciudadano y como economista. Son datos negativos, y la solución radica en dos pilares fundamentales: la inversión internacional y la compra de deuda a un bajo tipo de interés que provoque una reducción de la misma, y de esta forma pueda provocar un aumento de la confianza, y su consiguiente reducción del decrecimiento de la economía española, "apretada" por un aumento de la prima de riesgo en 70 puntos básicos en la última semana, al filo de los 600.

Esperemos que la Cumbre radique en soluciones y pactos reales que repercutan de forma positiva en la economía europea, y en definitiva, en la economía mundial.

Disfrutad del Martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario