viernes, 20 de abril de 2012

Reformas en Sanidad y Educación

Ministro de Educación


Nos hemos despertado con una noticia más, con otro recorte en Educación, que afecta al ámbito universitario. Las últimas Reformas en Educación han causado el aumento en un 50 % de las tasas universitarias públicas. Sé que está siendo un tema reiterativo en el Blog, pero la política en sí, y la reforma laboral en particular, provoca críticas y distintos análisis que me veo obligado a ponerlos en común en este post.

Un alumno nuevo, que acceda a una universidad pública, verá incrementada su matrícula en un 50 %, por lo que en vez de pagar 1000 €, pagará 1500 €, con lo que ello conlleva. Todos/as estaremos de acuerdo en que se necesitan distintos ajustes para poder llegar a dos de los principales objetivos en 2012: reducir el desempleo masivo existente, y ajustarse al déficit público demandado por la Unión Europea.

Otra de las medidas que se han tomado desde el Gobierno en materia educativa, es el aumento de número de alumnos por clase hasta 40 personas. Caso controvertido, aunque si miramos atrás, las clases eran similares y hemos sido educados, muy bien educados, tanto por enseñanzas públicas, privadas o concertadas.

Ministra de Sanidad

 
Estas primeras reformas en Educación y Sanidad, también han provocado la salida a la calle de un elemento recaudador que todos/as intentábamos evitar:  el denominado copago, un pequeño impuesto que deberá pagarse a la hora de comprar un medicamento. Cuando vemos la tabla donde se especifican los grupos que van a ser afectados por dicho "impuesto", observamos que no es equitativo ni justo.

Son reformas, son criticables, pero hay que pensar siempre en el ciudadano. Conozco casos, y no pueden haber unas reformas de tal magnitud, sobre todo para los pensionistas, los mayores perjudicados.

Es una reflexión. Hoy, por fin, Viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario