miércoles, 18 de abril de 2012

Personajes relevantes de la política

¿Tranquilidad política?


Ya estamos en el ecuador de la semana, ya es Miércoles y vemos en el horizonte el fin de semana. Como ya os comenté en otros posts, voy a hacer un recopilatorio de diferentes personalidades, personajes, individuos, ó como queráis llamarlo, en distintos ámbitos: político, cultural, social y económico, y reflejar así una era.

En el post de hoy, la política, tan cuestionada como imprescindible, es la protagonista. Cinco políticos que por una o por otra causa han sido relevantes en la Historia del país. Ellos/as son: 

  1. Adolfo Suárez - Presidente del Gobierno 1976 - 1981
  2.  Pedro Solbes - Ministro de Economía del Gobierno 2004 - 2009
  3. Javier Solana - Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno 1992 - 1995
  4. Yolanda Barcina - Actual Presidenta del Gobierno de Navarra
  5. Uxue Barkos - Actual Diputada en el Congreso de los Diputados

Adolfo Suárez

Fue Presidente del Gobierno durante la etapa denominada como la Transición, en el que el país se encontraba en un proceso de cambio de una Dictadura a una Monarquia Parlamentaria. Fue singular protagonista de medidas clave para el futuro del país. De pasado franquista, tuvo una trayectoria marcada por un continuo cambio ideológico centrado en la derecha española. Actualmente, sufre la enfermedad de Alzheimer, y es recordado entre halagos por sus compañeros de hemiciclo.


Adolfo Suárez



Pedro Solbes  

Con una larga trayectoria en política, fue Diputado en las Cortes Generales, y Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Gobierno del PSOE. Ministro de Economía y Hacienda entre 1993 y 1996 con Felipe González al frente, y finalmente, durante la presidencia de José Luis Rodriguez Zapatero, fue Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, llevando a cabo numerosos logros en clave económica, que suscitaron muchos debates en la oposición. Su fín fue obligado, en 2009, donde Elena Salgado asumió el poder en un enclave nada fácil para la economía española. 

Pedro Solbes

Javier Solana

Diputado de las Cortes Generales desde 1977 a 1995, asumió la cartera de Cultura en 1982 con Felipe Gonzalez hasta 1988, compatibilizándolo con el cargo de Portavoz del Gobierno. También fue Ministro de Educación y Ciencia, finalizando en el Ministerio de Asuntos Exteriores en 1995, para pasar al terreno europeo, en ese mismo año, asumiendo la Secretaría General de la OTAN, y posteriormente, la Alta Representación del Consejo para la Política Exterior y Seguridad Común. Ambición y trabajo unidas en una misma persona.

Javier Solana

Yolanda Barcina 

Diputada en el Parlamento de Navarra, fue Alcaldesa de Pamplona desde 1999 a 2011 por el partido Unión del Pueblo Navarro, conocido también como UPN. Actualmente ostenta la Presidencia del Gobierno de Navarra, asumiéndola conjuntamente con el PSOE en la Vicepresidencia. Política ante todo, mujer de debate.

Yolanda Barcina

Uxue Barkos 

Concejal en el Ayuntamiento de Pamplona, y Diputada en el Congreso de los Diputados por la formación Geroa Bai, y portavoz de Nafarroa Bai en la Comunidad Foral. Independiente. Diputada activa, con don de gentes, y gran carisma. Logró un importante número de votos para la Alcaldía de Pamplona, pero se impuso UPN. Ante los abandonos de Eusko Alkartasuna y Batzarre de las filas de Nafarroa Bai, pero con grupos independientes, y el PNV a la cabeza, logró un escaño en las últimas elecciones generales. Sufre un cáncer de mama del cuál se está recuperando.


Uxue Barkos

Políticos y políticas del panorama nacional y foral.

Distintos perfiles, un mismo fín.

Feliz Miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario