jueves, 27 de junio de 2013

Navarra es solidaria



Muy buenas tardes a todos/as.

Son palabras del Presidente del Gobierno de España: "Navarra es solidaria".

Ante las últimas informaciones procedentes de lenguas sin conocimientos sobre la economía y la gestión foral de la Comunidad FORAL de Navarra, repito, FORAL, se han llevado a cabo discusiones sobre la insolidaridad de los navarros y de las navarras, cuando leyendo bien los fueros y su constitución hace mas de 9 sigls, en ningún momento se destaca una aportación marginal, sino una cooperación y colaboración mutuas entre el Estado y Navarra.

Mariano Rajoy, aseguró ayer que el régimen foral navarro no es un privilegio ni es insolidario con el resto del país y recalcó que su Ejecutivo no tiene ninguna intención de plantear una reforma de la Constitución para cambiarlo.

De esta forma respondió en la sesión de control del Congreso al diputado de UPN, Carlos Salvador, que aseguró que a muchos navarros les ofende que en este momento esté en debate el futuro del fuero navarro como una forma de combatir el independentismo.

"El régimen foral es una pieza más del Estado autonómico y no es ningún privilegio"

"Es necesario que el Gobierno de España manifieste este apoyo al régimen foral"

La respuesta fue celebrada por el Gobierno foral, que consideró que se trata de unas palabras necesarias ante toda la polémica que se ha levantado de una manera injustificada. Muy injustificada.

Las palabras de Rajoy llegan después de que algunos dirigentes autonómicos de PP y PSOE reclamaran un aumento en la aportación que la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra hacen al Estado.

El presidente no aclaró si en las próximas reformas se aumentará el porcentaje de cálculo, aunque sí subrayó que rechaza suprimir la autonomía financiera de los cuatro territorios forales. El régimen foral, señaló el presidente, es una pieza más del Estado autonómico y no es un privilegio; puesto que las haciendas forales recaudan todos los impuestos, pagan después una parte al Estado como contribución a los gastos generales, "cantidad que no es fija, se establece cada cinco años y se actualiza anualmente", recordó en el Congreso. Recordemos.

No quiero enfadarme, pero cuando tocan a Navarra saco las uñas, porque creo que son declaraciones populistas y demagogas con el único objetivo de unir "churras con merinas". mezclar el independentismo con un régimen único foral, es decantarse por la ignorancia y por la palabra fácil que por otra cosa.

Creo que los políticos, jamás valorados por encima de los ciudadanos, deberían tener una cura de humildad, ante todo la chaquetera de turno, creadora de un partido con el unico fin de dirigir algo en su vida. Señora D. dedíquese a todo menos a la política, porque no sirve. Al igual me refiero, al político con apellido foral, que cuando regala unas declaraciones, sube el precio del pan.

Dejad a Navarra en paz, y preocupémonos todos/as de apuntar una salida a la crisis.

Feliz Jueves, y mañana, San Viernes de fin de Junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario