viernes, 21 de junio de 2013

Leo Messi defrauda a Hacienda






Muy buenas tardes a todos/as.

Presuntamente.

La noticia saltaba ayer entre la incredulidad y la insolidaridad creada por el jugador de fútbol, Leo Messi. Su padre y él eran imputados por fraude fiscal, además de evasión tributaria en paraísos fiscales, como Luxemburgo.

El jugador culé irá al banquillo de los acusados de los Juzgados de Barcelona como imputado. Y su padre también. La fecha es el próximo 17 de Septiembre por un fraude de mas de cuatro millones de euros. Ahí es nada.

Nadie se imagina a Messi en la cárcel, pero con la ley en la mano, esta es una posibilidad que existe. Según el Código Penal de 1995, que es el que se le aplica a Messi y a su padre, ambos pueden ser castigados, si son declarados culpables, a una pena de uno a cuatro años de prisión por delito fiscal.

No obstante, la reforma legislativa del 2012 permite rebajar esas penas siempre y cuando se pague la deuda a Hacienda y se reconozcan los hechos dentro de un plazo de dos meses a partir de la imputación. Veremos. En ese caso, la pena podría reducirse hasta los tres meses de cárcel, que por ausencia de antecedentes penales no se cumpliría.

Otra posibilidad sería que el padre del jugador admitiera que realizó estas operaciones fraudulentas sin el conocimiento de su hijo en calidad de administrador y cargara con el peso de la ley exonerando a Leo Messi. Posiblemente lo haga.

De hecho, Messi era menor de edad cuando la supuesta trama de empresas ficticias que facturaban derechos de imagen del jugador se edificó. Desde el entorno del jugador están tranquilos y juzgan esta operación como una caza de brujas ejemplarizante contra famosos.

Personalmente, no creo que sea una caza de brujas, pero así lo afirma el entorno. No creo tampoco que los jueces estén para tonterias, cuando no hay realidades contrastadas. Realmente no me lo creo. Y para finalizar, quisiera decir, que si eres capaz de evadir una millonada a la Hacienda Pública, que somos todos/as, también lo eres para hacer frente a sus posibles consecuencias.

Todo se verá en el juicio, y supongo que se quedará en meros trámites administrativos sin fin, y a lo mejor, la imposición de una multa meramente decorada. Seguramente.

¡Qué el peso de la Ley caiga contra la corrupción!

Feliz Viernes, y feliz fin de semana de Verano.

Porque hoy comienza el Verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario