jueves, 20 de junio de 2013

Jose María Olazábal, Premio Príncipe de Asturias



Muy buenas tardes a todos/as.

Premio Principe de Asturias de los Deportes 2013 para Jose María Olazábal.

Así lo proclamaba la ex-tenista Arancha Sánchez-Vicario en la Fundación Príncipe de Asturias cuando anunciaba los galardones para el año 2013. Al final, el deportista dedicado en cuerpo y alma al golf durante toda su carrera profesional, ha conseguido un reconocimiento por parte de su país, reconocido premio, y reconocida labor en lo profesional, y en lo institucional, al recorrer el Mundo entero con el nombre de España como bienvenida. Promoción de la marca España.

En la presentación de nombres elegidos, llegaron el piragüista David Cal, el triatleta Javier Gómez Noya y la tradicional Regata Oxford-Cambridge, sin poder lograrlo finalmente. Todos/as se lo merecen, pero sólo uno/a lo puede lograr.

El acta del jurado destaca que Olazábal nacido en Fuenterrabia, en Guipúzcoa, es uno de los mejores golfistas de la historia, con dos Masters de Augusta y cuatro victorias en la Ryder Cup, competición en la que también demostró su capacidad de liderazgo al conducir como capitán al equipo europeo a una remontada épica en 2012. Increible.

Además se destaca que Olazábal ha demostrado su larga y brillante carrera con una capacidad de superación encomiable, un talante competitivo y unas cualidades humanas admiradas por todos.

La candidatura de José María Olazábal fue propuesta por Gonzaga Escauriaza Barreiro, presidente de la Real Federación Española de Golf, y apoyada, entre otros, por los presidentes de las federaciones de golf de Hungría, Italia, Inglaterra, Francia, Países Bajos, Noruega, Estados Unidos, Portugal, Luxemburgo, Suiza, Chequia, Dinamarca, Escocia, Ucrania y Austria, la Federación Internacional de Golf y más de 2.000 firmas. Ahí es nada.

Repasando su trayectoria profesional, Jose María Olazábal empezó a jugar al golf a los cuatro años en el Real Club de Golf de San Sebastián, donde trabajaba su padre y antes de convertirse en jugador profesional, en 1985, ganó como aficionado varios torneos como el Mundial de Jóvenes Jugadores (Atlanta, 1982), la Medalla de Oro en los Juegos Mediterráneos (Casablanca, 1983) y el British Open Amateur (1985).

Consiguió sus primeros títulos del circuito europeo en 1986, el Ebel European Marsters, el Swiss Open y el Sanyo Open, y ese mismo año fue elegido mejor neoprofesional del circuito continental y fue segundo en la clasificación general.

Debutó en la Ryder Cup en 1987 y desempeñó un papel crucial junto a Severiano Ballesteros en la primera victoria de Europa en suelo americano en la historia de esta competición; en 1990 ganó su primer torneo en los Estados Unidos al vencer el World Series.

Ganador del Masters de Augusta en dos ocasiones (1994 y 1999), ha sido siete veces integrante del equipo europeo de la Ryder Cup, en la que consiguió cuatro victorias.

Después de su última participación en la Ryder Cup (2006), fue elegido, en 2012, capitán del equipo europeo, el segundo español en asumir esta responsabilidad tras Severiano Ballesteros, que fue capitán en 1997.

Hijo Predilecto de Fuenterrabia, recibió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo en 1997 y en 2009 fue elegido miembro del prestigioso World Golf Hall of Fame, que aglutina a un elenco de jugadores considerados los mejores en la historia de este deporte, siendo el único español, junto con Severiano Ballesteros, que ostenta este honor.

El de Deportes es el séptimo de los ocho premios que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias en fallarse, tras los galardones de las Artes; Ciencias Sociales; Comunicación y Humanidades; Investigación Científica y Técnica; Letras, y Cooperación Internacional.

¡Felicidades Jose María Olazábal!

Y con este merecido premio, me despido hasta mañana Viernes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario