lunes, 22 de octubre de 2012

Resultados de las elecciones

Muy buenas tardes a todos/as. Como os prometí ayer hoy os voy a detallar los resultados de las elecciones celebradas ayer Domingo, 21 de Octubre en País Vasco y Galicia.

Elecciones autonómicas

En primer lugar, destacar la victoria del Partido Popular en Galicia, con Núñez Feijoo al frente, y la victoria "no absoluta" en el País Vasco del Partido Nacionalista Vasco, liderado por Iñigo Urkullu, muy cercano a EH-Bildu con la presencia de 21 escaños en el Parlamento Vasco.

Los resultados quedaron de esta forma:

Elecciones en Galicia:



Galicia


Elecciones en el País Vasco:




País Vasco

Con un porcentaje bajo de participación rondando los dos tercios de la población con derecho a voto, en Galicia, se consigue una mayoria absoluta reforzada, caso contrario al País Vasco donde necesitaría el PNV, 11 votos mas para lograrla, de 27 a 38 de los 75 escaños en total.

El Partido Popular en cambio en Euskadi pierde 3 escaños, el PSOE pierde 9, y UPyD mantiene el único que le posicionaba en el Parlamento. La cosa está así, de reñida, claro. Entre el PNV y EH-Bildu suman 48 escaños, escaños nacionalistas, resumen de una clara imágen del País Vasco en el 2012.

Todo se verá, en el mundo de las coaliciones poco está escrito.

En cambio, en Galicia no hay lugar a dudas, el Partido Popular gana con mayoría absoluta, mientras el PSOE pierde 7 escaños, el BNG 5, y entra en juego el partido AGE con la presencia de 9 parlamentarios gallegos.

Una clara pérdida de peso socialista, y una victoria en parte del PP, aunque ha entrado con mucha fuerza en el País Vasco, EH-Bildu, el bloque de izquierdas nacionalista. En cierta medida, para muchos/as, el fracaso del PSOE es personificado en su Secretario General, Alfredo Pérez-Rubalcaba, y en su escaso poder político, y para otros/as, en la pérdida de solvencia y carga política como partido.

Así está la situación, y os lo he reflejado con la brevedad y exactitud suficientes para entender la realidad social y política de Galicia y País Vasco hoy día, y en general, de la realidad política española.

Con la crónica política del fin de semana, os emplazo a mañana Martes 23 de Octubre con un tema espinoso: "Lance Amstrong y el dopaje, una estrecha relación".

Feliz Lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario