domingo, 21 de octubre de 2012

Elecciones vascas y gallegas

Hoy 21 de Octubre se celebran las Elecciones de los Gobiernos del País Vasco y de Galicia.

Elecciones en Galicia    

Elecciones gallegas


Lo destacable del día de hoy es la escasa participación, ya que a las 17 horas, cuando restaban tres para el cierre de los colegios, caía casi ocho puntos respecto a 2009, al registrarse un 41,7% frente al 49,34% que a la misma hora se producía en los comicios de hace cuatro años.

La provincia que más estaba votando era Orense, con un 44,73%, seguida de Pontevedra (42,29%), Lugo (42,22%) y La Coruña, que cerraba con 40,83% por ciento.

En el primer dato de participación facilitado por la Xunta a mediodía, la cifra era del 12,74%, cuatro puntos por debajo de 2009, cuando a las 12 de la mañana habían depositado su voto el 16,10% de los gallegos.

A esa hora se situaba Orense a la cabeza de las más madrugadoras con un 15,73% de los votos emitidos. Por detrás en la lista se encontraba Lugo (con un 12,97%), La Coruña (12,42%) y Pontevedra (11,91%).


Aún no tenemos los datos definitivos, ya que el recuento no ha finalizado por lo que podemos añadir la tranquilidad con la que se ha vivido esta jornada electoral en el oeste de España.

Elecciones en el País Vasco  

Elecciones vascas

La jornada electoral en el País Vasco ha sido tranquila, descontando altercados cuando efectuaban su derecho a voto los Presidentes de cada uno de los partidos. Por el resto, la participación en las elecciones vascas a las 17:00 era del 47,2%, 1,6 puntos menos que la registrada a la misma hora en los comicios de 2009 (48,8%), según datos facilitados por la consejería vasca de Interior. 

Guipúzcoa es la única provincia que registraba un incremento respecto a hace tres años. La participación a las 12 del mediodía era del 14,8% del electorado, un 2,4% inferior a 2009. Así, la participación se ha corregido a lo largo del día.
 
A las nueve de la mañana han abierto las urnas en las primeras elecciones vascas de la historia de la democracia que se celebran sin la presencia de ETA. Precisamente ayer, cuando se celebraba la jornada de reflexión, se cumplió un año del anuncio del cese definitivo de la violencia realizado por la banda terrorista.

Aún no tenemos la información suficiente como para hacer una valoración objetiva, pero mañana os comentaré con todo lujo de detalles, los resultados de las elecciones vascas y gallegas 2012.

Por mi parte, os deseo una feliz semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario