jueves, 18 de julio de 2013

La tragedia en San Fermín







Muy buenos días a todos/as.

El colapso a la entrada de la Plaza de Toros que se vivió en el septimo encierro de las fiestas de San Fermín, se podría haber convertido en una auténtica tragedia. Después de lanzarse el cohete que anuncia el comienzo del encierro, un numeroso grupo de personas se "amontonaba" a las puertas de la entrada de la Plaza.

Los minutos sumaban y la Plaza de Toros se encogía al ver lo que podía ocurrir si los mozos seguían en la puerta, con los portones medio cerrados y sin ningún tipo de intención de cambio.

Se vivieron momentos de angustia, de tensión, al acercarse los toros, y al ver que nadie podía hacer nada. Era un todo y nada, era incertidumbre y ante todo era, miedo, mucho miedo. Al final varias personas asfixiadas, con rasguños, pero hoy por hoy, ningún herido grave. Podría haber sido mucho peor.

Y cuando me refiero en el titulo del post de hoy a la tragedia en San Fermín, no hago referencia simplemente a los encierros y a su peligrosidad, sino a otros actos, terribles actos que no se pueden esconder y que deben ser gritados a los cuatro vientos para denunciar los abusos sexuales durante estas fiestas.

Se debe denunciar cada caso que se conozca, se debe intervenir si eres testigo de una agresión. La intervención policial debe ser eficaz así como la asistencia sanitaria. Aunque existan cifras positivas respecto al número de visitantes durante los 9 días de fiesta, sobre el consumo, sobre la variedad de actos culturales, y en pro de Navarra, sobre el gasto externo realizado, también hay cifras que hay que destacar, no por positivas, sino por denunciables.

El abuso a una mujer, ó en menor medida a un hombre ha sido palpable y destacable durantes las fiestas de San Fermín, pero por no alertar a la sociedad, se decidió no dar este tipo de datos, e ignorar unos hechos ocurridos, desgraciadamente, pero ocurrieron.

Si eres testigo, debes actuar con contundencia, bien alertando a los agresores, bien alertando a la Policia de un hecho que se está produciendo. El alcohol, las drogas y otros elementos disuasorios de la realidad, hacen que los agresores se creen con el derecho de violentar a una mujer.

Si una mujer dice NO, es NO.

Ni como hombre que soy, ni como ciudadano navarro, ni como defensor de los derechos humanos, sino como persona, denuncio desde mi blog, y espero sirva para algo, los actos de agresiones, sean violentas, sexuales, de palabra ó amenaza que tuvieron lugar desde el 6 al 14 de Julio.

No tengo que añadir, que siempre estoy en contra y denuncio cualquier acto en cualquier momento, pero el número de denuncias por agresiones sexuales ha aumentado en San Fermín y me veo en la firme obligación de hacerlo público y de denunciarlo desde mi blog.

¡NO a mas agresiones sexuales!

Y con esta denuncia os veo a la tarde con otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario