jueves, 4 de julio de 2013

Golpe de Estado en Egipto




Muy buenos días a todos/as.

Mas vale una imágen que mil palabras.

Es la mejor descripción para una situación caótica "organizada" por los militares. Ayer, Miércoles 3 de Julio se llevó a cabo un Golpe de Estado en Egipto. Una situación crítica sin visos de cambio. Suspendida la Constitución y sin Mursi en la Presidencia, el pais tambalea entre elevadas medidas de seguridad proporcionadas por los militares del país.

Dicho golpe de Estado se ha saldado con mas de 10 muertos en  un cambio descrito por el Ejército como una modificación hacía una nueva era. La era de la reconciliación dicen. Pero con personas fallecidas el cambio es duro, sangriento y muy grave.

Con los tanques en las calles, el Ejército toma el mando de un país en la miseria, de un país sumido en la mayor crisis social, económica y ante todo, política que ha producido un gran caos en un Estado gobernado por dictadores.

Las reacciones al Golpe no se han hecho esperar, y el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llamado a la clase política del país buscando una responsabilidad social invisible durante el proceso. Un proceso con un único objetivo: la reestructuración democrática, y la salvación social de un Estado represivo y dictatorial.

Tras dicho Golpe de Estado, el Presidente interino de Egipto, ha tomado posesión en uno de los peores momentos que vive el pais en los últimos tiempos. Adly Mansur, de 67 años, ha jurado su cargo de forma solemne pasadas las once de la mañana, menos de un día después de que el Ejército sacara sus tropas a la calle y apartara de sus funciones a Mursi, elegido democráticamente por las urnas hace algo más de un año.

Sus primeras palabras han sido: "Juro proteger el sistema de la República, respetar la constitución y la ley y guardar los intereses de la ciudadanía"

Y que así sea.

Los enfrentamientos en las calles entre los partidarios y los detractores de Mursi, el antiguo Presidente, han sido continuos provocando 14 muertes (última hora mientras escribo el post), lo que supone una auténtica Guerra Civil, sin control gubernamental.

El futuro es delicado, pero se debe poner fin, sino quiere Egipto parecerse a su vecina Siria, y a su trágica y gravísima situación con decenas de miles de muertos en su memoria. Y continuan sin previsiones de cambio en el Gobierno.

Las decisiones que se tomen en el presente deben ir encaminadas a una recolocación social, reestructuración política y regeneración económica desde un caos gobernado actualmente por militares. Pésimo.

Estaremos al tanto de cada una de las noticias y movimientos dentro del pais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario