martes, 6 de marzo de 2012

¿Qué es la Disposición Transitoria Cuarta?

Antes de nada, he de decir que cuando me propongo a escribir cada post del Blog lo hago con la información, documentación, y convencimiento necesarios para poder enfrentarme, si me permitís la expresión, a cualquier tipo de crítica y/o comentario. Estamos en una sociedad democrática, donde la libertad de expresión y el respeto por las opiniones vertidas son dos principios, son las piedras angulares de nuestro ser.

Me informo, leo, contrasto, y después de ello, redacto un artículo en consonancia a un esquema anteriormente realizado. Está claro. Lo más importante en un espacio abierto como lo es un blog de estas características, es el respeto y la educación con la que se tratan diversos temas, y el cuidado y la inteligencia racional con la que se escriben. Sobre todo la inteligencia racional. Todos/as tenemos diferentes ideologías, y mi deseo es y será que el Blog sirva para todas y todos, sin excepción.


Paisaje de Navarra

Aclarado este punto, me dispongo a exponeros un post donde la información, la documentación, y el contraste de ideas y de noticias sobre el tema han sido los protagonistas para su ejecución. Es un artículo demandado por muchas personas, blogueros y no blogueros, que me han animado a poder abrir un debate real sobre un tema tan actual, y a la vez tan desconocido, como lo es la Disposición Transitoria Cuarta.

¿Qué es la Disposición Transitoria Cuarta?; ¿Por qué suscita tanto interés y debate?.


La Disposición Transitoria Cuarta se define dentro de la Constitución Española como: 
1. En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el Art. 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión del Órgano Foral competente sea ratificada por referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos.

2. Si la iniciativa no prosperase, solamente se podrá reproducir la misma en distinto período del mandato del Órgano Foral competente, y en todo caso, cuando haya transcurrido el plazo mínimo que establece el Art. 143.


Extractos recogidos en la Constitución Española de 1978.

Conociendo todos como conocemos dicho contenido, nos queda ahora debatir y razonar sobre lo dictado anteriormente. El hecho de que exista dicha Disposición insta a los ciudadanos/as a respetar y acatar las leyes como tales, teniendo en cuenta la singularidad de Navarra, en temas tan destacables como la tributación fiscal y las ventajas fiscales, procedentes de la tenencia de los Fueros Navarros, identidad y sello de Navarra. La Comunidad Foral no debe ser objeto de discordia ni de enfrentamiento en temás económicos, ya que es una seña histórica que debe ser respetada, y como tal, aceptada por la sociedad como núcleo exclusivo y singular de nuestra historia.

La libertad con la que comenzaba el post, es la protagonista de toda acción política, cumplimentada en referéndum o en consulta popular que tienen los ciudadanos a elegir sobre su futuro, y a conocer la historia de su provincia, de su país. No debemos recordar una consigna absolutista, donde "todo para el pueblo, pero sin el pueblo", pero sí debemos enfatizar en el derecho a la consulta, y a ponerle voz a todas las personas que no piensan como la mayoría. Si son todos seres jurídicos ante la ley, lo serán para decidir de manera libre y demócrata. Al menos a eso se le llama "derecho a consulta y/o referéndum".

Fueros Navarros

A la mañana he recogido una serie de videos, que me han puesto en jaque para poder hacer frente a un tema tan destacable como ignorado como es la Disposición Transitoria Cuarta. Hay mucho desconocimiento sobre el tema, y sólo invito a los incrédulos a informarse, así como todos/as nos formamos e informamos. 

"Si eres un ignorante, un analfabeto, te ganarán" decía el Ché Guevara.

Yo, estoy mostrando un tema donde os invito a reabrir un debate que actualmente está en la calle.

Simplemente es mi aportación. Os emplazo a mañana Miércoles 7.

Feliz Martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario