lunes, 5 de marzo de 2012

Igualdad entre el hombre y la mujer (I)

Buenas tardes, os doy la bienvenida a una nueva semana. Hoy, 5 de Marzo de 2012, quiero introduciros en un post que iré ampliando conforme tenga más información y documentación que exponeros. La igualdad entre el hombre y la mujer en todas sus vertientes es un tema complejo que debemos tratar con cuidado, y sobre todo, con el respeto y dignidad que merecen.

Igualdad entre hombres y mujeres

Como tal, dentro del entorno laboral, existen diferentes perfiles, sin tener en cuenta el género de sus protagonistas. El hecho de ser mujer u hombre, no interfiere y no debe ser motivo de discriminación, sobre todo discriminación salarial. Si tenemos en cuenta un mismo puesto de trabajo, el salario recibido por un  hombre y por una mujer difiere en un 22 % en beneficio de los varones. ¿Es justo?: NO. 

El próximo Jueves 8 de Marzo, se celebra el Día de la Mujer Trabajadora, y como tal, el principal objetivo que se tiene en cuenta es la igualdad salarial en igualdad de responsabilidad laboral. ¿Por qué en pleno siglo XXI, en el año 2012, con muchas barreras disueltas, y en un sistema democrático, se permite que no sea así?; ¿Qué hay detrás que impide tal ejecución? Lo veremos.


Sí a la igualdad

Si nos damos cuenta de los datos ofrecidos por el Gobierno, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, es mayor en puestos de baja y media cualificación. ¿Por qué el 70 % de las compañias más importantes en el ámbito internacional no promocionan a mujeres para puestos de alta dirección?; ¿Por qué sólo el 20% de los cargos directivos son ocupados por mujeres?. La respuesta es muy sencilla, pero a la vez conlleva un trasfondo social y psicológico muy poco depurado: porque conllevan mayores desembolsos por el hecho de quedarse embarazada, y tener una baja maternal, que por ley le corresponde. Y, ¿por qué no se cumple?. Actualmente, la baja maternal es un derecho inalienable injustificadamente cuestionable por compañías que por tal motivo no promocionan o seleccionan a mujeres para puestos de mayor rango.

Esperemos que con la baja paternal el proceso sea el mismo, y la equiparación de salarios se cumpla. ¿Cuándo alcanzaremos la política social de igualdad de Alemania?. Ojalá sea pronto.

Es un tema que analizaré más detalladamente en los próximos días con la celebración del Día de la Mujer Trabajadora el próximo 8 de Marzo de 2012, Jueves. Simplemente es una humilde reflexión que espero llegue a buen puerto, y no tengamos que escuchar noticias de desigualdad salarial, en idénticos puestos de trabajo. Confiemos.

Es Lunes, pero podemos con él.

Ánimo con el primer día de la semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario