lunes, 6 de febrero de 2012

La verdadera amistad (I)

No es facil definir la palabra amistad. Necesita de un pre-analisis, de un analisis y de un post-analisis. Cuando escucho expresiones tales como: "tengo muchos amigos", o "me faltan las manos para contar los amigos", mi ser se encoge con un cierto escepticismo ya que no es tan facil tener amigos. Hay personas que dejan la vida sin saber lo que es la verdadera definición de la palabra amistad en ellos mismos. Es triste pero cierto.

Sé que no digo nada nuevo, pero realmente te das cuenta quienes importan, y qué personas merecen la pena en cuanto a amistad se refiere, cuando has pasado una mala racha, o has sufrido por algun hecho dramático, ya sea accidente, enfermedad, o soledad. Un amigo real, es la persona que no habla, escucha, y luego te da su opinión, su consejo o sugerencia. Además hay ocasiones en las que no hace falta hablar, un silencio, un hecho, una mirada hacen que todo se resuelva, o simplemente necesites la paz y la sinceridad que ansias.



Amigos/as para siempre

Confiar algo a alguien, estrechar la mano, escuchar, abrazar, no es tarea fácil, y tenemos que ser conscientes de que no todo el mundo está preparado para ello. Podemos pedir consejo, o simplemente un abrazo, o una muestra de afecto, y hay personas que no están preparadas para ello. En cambio, sabes que si llamas a un amigo real en cualquier momento, para hablar, para reir, pasar un buen rato, llorar incluso, lo tendrás siempre dispuesto. No he de decir con esto que se tenga que estar preparado para todo, e incluso, si una amistad no perdura en el tiempo, no es un drama o una derrota, creo que tenemos que pensar a estas alturas que en la vida tenemos baches, y pueden llegar a ser consideradas tareas para tu madurez personal. Quien sabe lo que nos depara el futuro, por tanto, debemos hacer un exámen de conciencia, y saber que papel tenemos en la vida, y qué personas elegimos para estar con ellas y compartir buenos y malos momentos, aquí radica el verdadero concepto de la amistad.

La amistad verdadera y real no se demuestra con infinitos actos sin vuelta, se demuestra ayudando, hablando, e intentando lograr una reciprocidad y un "feed-back" en el cual, los hechos tomen el relevo de las palabras, muchas veces sobreestimadas. La amistad no son palabras, son hechos.

Hay ocasiones en las que la relación de verdadera amistad pasa por un ciclo negativo. No hay que preocuparse si el ciclo es corto, pueden ser periodos de reflexión para averiguar que es lo que distancia, y que es lo que os acerca. Otra cosa es que esta distancia, no fisica, sino mental, perdure en el tiempo sin que ninguna de las dos partes tercie para resolverlo. No seria amistad, o no habría esfuerzo para recomponer las piezas.

Piezas que muchas veces la vida te obliga a recomponer sólo/a, y otras veces en las que una mano amiga, ayuda a reconstruir el corazón quebrado y el alma rota. Debemos ser conscientes de que estamos en la vida, no para realizar las actividades primarias, sino con un objetivo, ayudar, servir, animar, apoyar, abrazar, en definitiva ser amigo/a.

Os animo a hacer un periodo de reflexión, en soledad, unos minutos cada dia, para poder darnos cuenta del objetivo de vivir esta magnifica vida, y el por qué de nuestra propia existencia. La felicidad no es plena, pero podemos llegar a lograrla con pequeños gestos que la hagan única.

Espero que os haya gustado, y mucho ánimo con el Lunes.

Ánimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario