lunes, 27 de febrero de 2012

La verdadera amistad (III)

Meryl Streep, ganadora del Oscar a Mejor Actriz 2012


Comenzamos la semana con la noticia del Oscar a Mejor Actriz a Meryl Streep por su papel en La Dama de Hierro, interpretando a Margaret Tachter, ex-primera Ministra de Reino Unido. Su trabajo, intachable, único, galardonado. Muchas felicidades por tu trayectoria profesional y por tu labor personal apoyando numerosos actos solidarios.

En este post, de Urdangarín, ni media palabra, ya habrá tiempo de analizar, criticar, valorar.

Hoy, Lunes 27 de Febrero, empezamos nueva semana, terminando el segundo mes del año, y con la mente puesta en infinidades de tareas, tanto laborales como personales que tenemos en mente. Ánimo y mucha fuerza para todos/as.

Es un orgullo para mí como principiante a bloguero, saber que un post de este estilo, el  de " La verdadera amistad", en sus versiones I y II, haya tenido un éxito que no esperaba. Eso quiere decir que la mayoría empatizáis con lo que escribo y con las experiencias que transcribo. Adelante, hoy hace un buen día.

Aprovechámoslo.

Amigos/as en la playa. Vivamos estos momentos inolvidables.
Continúo con el post. Al hilo de las dos versiones anteriores, sigo analizando las relaciones de amistad, y cómo valoramos o sobrevaloramos algunas amistades. No me cabe la menor duda de que todo el mundo callamos más que hablamos. Ni la menor duda. Informaciones, noticias, bulos, mentiras. Cuando en diferentes momentos de tu vida has necesitado la ayuda de una persona y no la has recibido, es normal que te sientas defraudado/a, que no veas más allá de la linea de la amistad que os separa, y cada vez os separa más. 

Siempre hablaré de forma generalista, sin personalizar. No cómo un psicólogo, que no lo soy, pero sí como una persona que ha vivido experiencias, propias y ajenas, ha aprendido de ellas, y quiere, con su exposición, ayudar a personas que realmente lo necesiten.

En momentos que sin llamadas, ni miradas ni silencios, tan comentados en mi Blog, sino con gestos que muestren apoyo, ayuda, alegría, bastan. Si no existen, no busques, no existen. Punto.

No es ser dramático, y no valorar la amistad, que es imprescindible para poder vivir en sociedad, y para poder sustentar tu propio Yo. Hay vidas, muchas vidas, y todos/as tenemos muchas obligaciones, en el trabajo, en la calle, en la universidad, en el colegio, en casa, fuera de ella. También existen derechos. Derecho a ser escuchado/a, a ser amigo/a, a comprender, animar, abrazar. Claro que no está escrito en ninguna Constitución, ni genera consecuencias graves no hacerlo, o igual sí. Pensarlo.

Imaginemos un caso. Es fácil para poder empatizar y entender cada caso, e incluso conoceremos personas que estén pasando por esa situación, Seguro que sí. Casos en los cuales, una persona no puede vivir sin pareja, aún teniendo fracasos a sus espaldas, no hay tiempo, no hay respiro, hay desconfianza, inseguridades. Trátate, habla. Casos donde por no quedarse solo en la vida, eres capaz de vender tu alma al diablo, o vender a un/a gran amigo/a, por el simple hecho de la compañía, la falsa compañía. Mira tu interior, psicoanalizate, piensa en tus actuaciones, y luego valora el daño producido.

Casos, miles. Desde la persona que no abandona males pasados, y comienza nuevas vidas, hasta la persona que posee, y retiene. Supongo que en el tiempo está la solución. No se puede tolerar la presencia de personas que insultan, cotillean, critican a tus espaldas, te dejan sólo/a en momentos importantes. La distancia es causa y consecuencia. La distancia es una llamada de atención. El cambio de actitud es una señal de alarma, no propia, sino señal de mensaje, mensaje de diálogo, de compañia, de ánimo.

No hay necesidad de pedir perdón. Sino de pensar antes de actuar, pensar en tu alrededor, en personas que sufren, Nuestro círculo más cercano pueden ser nuestros padres, hermanos, parejas. No hay que dejar un círculo por encontrarse con otro círculo. Son compatibles, pero si tu actitud ha cambiado, no es problema del individuo, sino tuyo propio. Inseguridades a quedarse sólo. Inténtalo, pero es alargar la agonía.

Amigos para siempre


Sé que muchos/as de vosotros/as os sentiréis identificados. Normal.


Espero os haya gustado mi reflexión.


Feliz Lunes. Podemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario