domingo, 5 de febrero de 2012

Fiestas tradicionales en Navarra


Hoy, 5 de Febrero de 2012, es el dia en el que se celebra Santa Águeda, patrona de muchos municipios de la Comunidad Foral. Os voy a hablar en este post sobre las fiestas de los pueblos del norte.

Existen numerosos actos que hace de un dia de fiestas, una jornada irrepetible. Quiero recordar el famoso Zanpantzar de Ituren, un sonido que no se puede describir con palabras y que te llevan a la historia más profunda de nuestra tierra, nuestras propias raices.


Zanpantzar de Ituren





La fiesta de Santa Águeda, está directamente relacionada con la celebración de una de las fiestas mas pintorescas, los Carnavales. Son dias en los que los habitantes de los pueblos se disfrazan, ya sean de zanpantzar, de akerra, de sorgiñak o brujas, de momotxorros, según a que localidades nos refiramos: Alsasua, Ituren, Zubieta, ó Goizueta. 

Os recomiendo visitar estos pueblos a los que no hayais tenido el privilegio de poder verlos desfilar por las calles, una auténtica obra de arte, legado de nuestros antepasados. A los que si habeis estado, no hace falta deciros nada, repetireis seguro.


Carnavales de Lantz


Los carnavales de Navarra y de la zona norte son muy diferentes a los de otras comunidades españolas, como los Carnavales de Cadiz o Santa Cruz de Tenerife, donde el color, el brillo, las luces, y el movimiento dan lugar a un espectáculo donde las famosas chirigotas o los desfiles de las reinas de los carnavales inundan de alegria la ciudad.

Chirigotas de Cadiz



Reina del Carnaval de Tenerife


No podia terminar este post sin mencionar y destacar ante todo, las fiestas de mi ciudad, las fiestas de San Fermín, son por antonomasia, las fiestas mas conocidas en el mundo (por algo soy navarro, en algo se me tiene que notar), una explosión de color blanco y rojo inundan la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona a las 12.00 del 6 de Julio de cada año, ya sólo quedan ochos dias de fiesta, gigantes, kilikis y zaldikos, procesiones del Santo por las calles de la vieja Iruña, toros, encierros, alegria, color, calor, risas, buenos momentos, bailes regionales, deporte rural, fuegos artificiales, verbenas, recitales de jotas, culminando otra vez en la Plaza del Ayuntamiento, pero ahora en el 14 de Julio a las 23.59 donde el silencio, y un cúmulo de emociones encontradas se reunen para despedir la gran fiesta de los Sanfermines.

Aunque queden cinco meses para celebrar nuestras fiestas, digamos todos juntos:


¡VIVA SAN FERMIN! ¡VIVA!


¡GORA SAN FERMIN! ¡GORA!



Chupinazo en Pamplona






Encierro


Gigantes y cabezudos en la Plaza del Ayuntamiento


Pobre de Mí




Estas fiestas de San Fermin, cuando se vaya acercando las fechas, le otorgaré un único post a ellas, porque se lo merecen, por la emoción y alegria que inundan los corazones de sus habitantes y de los visitantes, que como buenos anfitriones que nos consideramos, los recibimos año tras año con los brazos abiertos, con la esperanza de que repitan la gran experiencia de volver a Pamplona.


Os deseo a todos que paseís una buena semana, yo aquí seguiré.








No hay comentarios:

Publicar un comentario