jueves, 20 de septiembre de 2012

¡No a la saturación comercial!

No somos Barcelona.

Ni somos Madrid.

No nos creamos Valencia.

Ni tampoco Sevilla.

Somos Navarra.

Provincia del norte de España, con más de 650.000 habitantes, de más de 10.000 kilómetros cuadrados, y con el mayor porcentaje de centros comerciales y grandes superficies por habitante de media. Superando a las principales ciudades españolas.

No existe la demanda suficiente como para albergar una oferta comercial excesiva y disparatada. Si comenzamos a nombrar los Centros comerciales, ejemplos de ello, el Parque Comercial Itaroa, el Parque Comercial Galaria con decenas de empresas de todos los sectores, y junto al Corte Inglés, Brico Depot, Leroy Merlin, cientos de espacios comerciales vacios, Leclerc, Eroski, Carrefour, Aldis, Nettos, Dias, Lidls, Decathlon, aperturas de McDonals, Burgers Kings, Telepizza, Pizza Hut.

Nueva apertura: Primark. Centro comercial vacio, y cadena irlandesa llena. Realidad.

Centros comerciales vacios


Con esto quiero decir, y quiero explicaros la realidad de una provincia con innumerables grandes comercios, donde las ganancias son una metáfora, y los objetivos de crecimiento una hipótesis. Necesitamos llenar nuestros armarios, vestirnos, comer, amueblar nuestras casas, decorarlas, equiparnos para la vuelta al cole, y para hacer deporte. Nos gusta el bricolaje, la moda, la gastronomía, lo barato, lo caro y lo intrascendente, pero tenemos que ser conscientes de la realidad existente, y de dos términos olvidados, la oferta y la demanda, que durante mi trayectoria universitaria eran mis fieles compañeros de fatigas.

Sepamos administrarnos, sepamos cuidarnos, aprendamos a cuidar el bolsillo, hoy mas si cabe.

No nos hacen falta, ¿un Ikea?. No, gracias. En Bilbao o en Zaragoza a dos horas en coche.

Queremos empleo, sí. Pero no queremos edificios, comercios, escaparates, y tiendas vacias.

Queremos realidades.

Tenemos todo a mano, somos la provincia donde menos tiempo cuesta recorrer la capital de punta a punta. Somos convencionales, metódicos, organizados, pero nos hace falta estrategia y mano dura.

Y en menos que canta un gallo, un consumidor sin dinero se va a la cama.

Feliz Jueves, feliz entrada de Viernes.


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