viernes, 21 de septiembre de 2012

Día Internacional del Alzheimer


Sufrimiento y olvido


La enfermedad del olvido.

Hoy, 21 de Septiembre se celebra el Día Internacional del Alzheimer. 

Una enfermedad dura y díficil. Como todas sí. 

Pero es muy duro que no te conozca un familiar. Que sea invisible para su mirada. Que todo lo que habeís vivido juntos/as se haya perdido en su memoria. No me lo quiero ni imaginar, pero te puede pasar y cada vez existen mas casos, y mas cercanos.

Durante 50 días viví esa experiencia en mis propias carnes. El olvido producido por un accidente. Es doloroso. No saber quién eres. Confundirte, y actuar de manera diferente. Saber que no te conoce, te confunde. Es díficil, pero afortunadamente la recuperación lenta y dolorosa tuvo sus frutos, sus buenos frutos, y lo podemos contar, y podemos tenerlo con nosotros.

Tal y como he podido leer, el alzheimer es la principal causa de demencia del mundo. 

Por eso en los momentos en los que nos encontramos, de recortes, de ajustes de ayudas y subvenciones, y de ahogos económicos, no debemos olvidar el Estado democrático en el que nos encontramos y el Estado de Bienestar que en su día fue eficaz y organizado.

La dependencia no está siendo valorada. La ayuda a la dependencia tampoco, por lo que debemos ser justos, y saber que ayudas son prescindibles y cuáles no.

Las personas que ayudan a personas que están sufriendo una enfermedad, mas si cabe si no la conoce, no la recuerda, la olvida, deben ser reconocidas por el Estado, porque a la labor inestimable hay que unir el deterioro físico y mental que vive la misma.

Ayudas Sí.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario