martes, 20 de noviembre de 2012

El paso a la democracia

Hoy 20 de Noviembre es una fecha con doble sentido. Hace un año exacto, el Partido Popular ganó las elecciones en unas de las peores situaciones económicas, políticas y sociales del país. Con una elevada tasa de desempleo, y un déficit descomunal, Mariano Rajoy hacia frente a una legislatura muy complicada.


Franco, el dictador

En un año, todos hemos visto la evolución de los principales indicadores económicos, y no son nada favorables, al contrario, pendientes de un rescate inminente, y de una sociedad cada vez mas crispada. Además las presiones desde Europa son cada vez mayores, y España se encuentra como si de una olla a presión se tratara.

Además, al hilo del post de hoy, hace 37 años, exactamente el 20 de Noviembre de 1975 falleció en el Palacio del Pardo, Francisco Franco, dictador en España desde la Guerra Civil Española (1936 - 1939). A raiz de dicha fecha, España y los Padres de la Constitución, crearon un Estado democrático que duró muchos años, y donde nos encontramos actualmente, con un Estado de Bienestar inquebrantable, y con valores centrados en la base de la libertad de expresión y la regulación y organización socio-política.


Firma de la Constitución de 1978



A su muerte en 1975, se constituyó un Estado democrático base de la Constitución del 6 de Diciembre de 1978. Casi 34 años de libertad política, económica y social en un país abierto al Mundo después de un periodo represivo.

El paso a la democracia fue duro, y seguramente sea el mas ejemplarizante que haya existido hasta ahora, tanto por la parte política y real, como por parte de la sociedad, ansiosa por un cambio de vida, y de vuelta de derechos.

Parece que fue ayer, pero la Constitución ha pasado por la juventud, la adolescencia, los problemas de inserción en según que aspectos, y la adaptabilidad a estos. Ahora se encuentra en la edad adulta donde los problemas de cambios y mejoras vuelven a su cabeza. Es joven, pero con una larga trayectoria sólida y cambiante que ha definido los principales pilares de España y de su sociedad, plural, formada y competente.

Actualmente nos encontramos en una situación delicada, tanto en lo económico como en lo social, pero tenemos que ser consecuentes de que hemos trabajado, y el presente es el regalo del pasado, y tenemos que adaptarnos a cada una de las situaciones a las que nos enfrenta el día a día, con tesón, lucha y esfuerzo.

No puedo aportar nada mas que no lo haya aportado la democracia.

Y recordaros, al filo del ecuador de la semana, que este blog no tiene un público en particular, sino que está escrito para todos y todas, sin excepción, y que siempre seguiré escribiendo para vosotros/as, porque me lo pedís, y porque lo veo necesario, de una forma u otra, es una buena manera de expresar los sentimientos, ideas y pensamientos de muchas personas en este Mundo tan difícil y complejo.

Feliz tarde de Martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario