domingo, 24 de noviembre de 2013

John F. Kennedy



Muy buenas tardes a todos/as.

En un día de celebraciones en casa. Felicidades por vuestro 29º aniversario.

Hoy quiero destacar a JFK en el 50 aniversario de su muerte.

Eso es. Se cumplen 50 años del asesinato de John F. Kennedy y nadie que haya visto las imágenes del momento puede sacarse de la cabeza esos instantes que marcaron la historia de los Estados Unidos. Pero, ¿alguien se ha preguntado alguna vez quién  fue el artífice de las imágenes?
 
Fue Abraham Zapruder, quien no sentía mucha empatía  con el presidente, quien capturó las imágenes más precisas y claras, en 26.6 segundos y 486 frames, con una cámara Bell&Howell Zoomatic Director Sseries de 8mm. Sin pretenderlo, sus imágenes se convirtieron en uno de los videos más famosos de la historia.

Zapruder encendió la cámara justo cuando la caravana presidencial giraba, viendo pasar a las motos de la policía y el Lincoln descapotable en el que saludaba JFK, acompañado su mujer Jackie, enfundada en el ya legendario Chanel rosa, y por el gobernador de Texas, John Connally y su mujer.

A los 10 segundos de la grabación, se ve cómo el presidente tiene un espasmo, un movimiento en el que parece que se agacha. Jackie se gira y le agarra del brazo, un momento que marca el primer disparo recibido por el presidente. Poco después, recibe otro disparo que le explota la cabeza. Tras ese momento, Jackie se alza al maletero del coche, buscando desesperada a uno de los guardaespaldas.

Tras la grabación, Zapruder reveló lo más rápido que puso la película, de la que se hicieron tres copias: una para el autor y dos para el servicio secreto. Después, vendió el video a la revista Life por 150 mil dólares, aproximadamente un millón de dólares actuales. Su primera proyección pública fue durante el juicio contra Clay Shaw, acusado por el fiscal de haber conspirado con el autor del crimen, Lee Harvey Oswald.
 
Pero la primera vez que el público pudo ver los últimos instantes de JFK fue el 6 de marzo de 1975, cuando se transmitió por primera vez en televisión, en el programa 'Buenas noches América', con un aviso previo del periodista Geraldo River:  "Se lo digo muy claramente: si son ustedes sensibles, si son fácilmente impresionables, no vean esta película. Es la ejecución del presidente Kennedy".

Era Estados Unidos, un auténtico espectáculo.



Tras 50 años sigue siendo actualidad.

Así sigue siendo EEUU.

Feliz semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario