jueves, 31 de enero de 2013

Las armas en EEUU







Hoy estaba leyendo el periódico, y me ha alarmado una noticia porque no somos conscientes de la gravedad del asunto. Sé que muchas personas me leeís desde Estados Unidos, y sabeís que siempre intento escribir cada artículo desde el respeto y con la información que poseo.

Estados Unidos es la primera potencia mundial y como tal, es un país en el que se ejerce una mayor visión crítica, es un punto de mira y un ojo al que todos mirar. Este es el caso que ha ocurrido durante el día de ayer con la ex-congresista Gabrielle Giffords.

Si no conoceís la noticia, os la resumo:

La ex-congresista Gabrielle Giffords fue tiroteada en un atentado donde murieron seis personas durante un mítin en Casas Adobes, y en la actualidad sufre las secuelas al ser alcanzada en la cabeza, lo que le produjo graves problemas para comunicarse y andar como lo hacía antes. Pidió al Senado medidas para un mayor control sobre las armas y poder atajar así la violencia.
"La violencia es un gran problema", dijo la ex congresista, cuando todavía está reciente la masacre en Diciembre pasado en la escuela de Neotown. "Están muriendo demasiados niños. Demasiados. Tenemos que hacer algo", dijo Giffords, que resultó herida de gravedad en 2011 en un tiroteo en el que un hombre mató a seis personas e hirió a otras 13, como ya os he comentado. Ella tuvo que dejar su escaño para poder centrarse en su recuperación.


La ex congresista entró caminando despacio a la cámara, acompañada de su marido Mark Kelly, un ex astronauta, que también se dirigiría a los senadores. Ambos se han convertido en destacados defensores del control de armas. Giffords instó a demócratas y republicanos a actuar en ese sentido.


Esta intervención se produce cuando los legisladores sopesan imponer leyes más estrictas sobre el control de armas, especialmente tras la masacre en el colegio de Connecticut, que causó la muerte a 20 niños y 6 adultos. Es la primera sesión sobre el tema. Veremos.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió una prohibición de las armas de asalto, intensificar los controles sobre los antecedentes y medidas más restrictivas para enfermos mentales. No obstante resultará difícil que se tomen medidas a nivel político, ya que el poderoso lobby de las armas liderado por la Asociación Nacional del Rifle se opone a las restricciones y se remiten a la Constitución para defender el derecho a tenerlas.

Es un tema bastante delicado que está costando muchas vidas, y que debemos tratarlo con el respeto y el cuidado que se merecen.

Mañana Viernes, primer día de Febrero, y a tan sólo dos de cumplir un año juntos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario