viernes, 30 de agosto de 2013

Menorca y la ley de costas




Muy buenos días a todos/as.

La problemática es conocida desde que la periodista Mercedes Milá, al igual que su hermano, el conocido reportero enviado a Estados Unidos Lorenzó Milá, criticaran y denunciaran un caso polémico: Menorca y la ley de costas, y sus consecuencias en sus casas de la isla balear.

Ana Belén, cantante, casada con Victor Manuel, disponen de otra propiedad que linda con la casa de la familia comunicadora catalana de los Milá. Cada uno con su dinero, ganado con el sudor de su frente, puede hacer lo que quiera.

Casas maravillosas en un paraje espectacular que por supuesto os recomiendo, porque desde que visité la isla hace un año, las imágenes de esas playas paradisiacas y la virginidad de sus calas, me hacen sacar una sonrisa.

La ley de costas prohibe la construcción de inmuebles donde la distancia no supere los 200 metros entre las playas y la urbanización, exceptuando en zonas con paseos maritimos, donde esta distancia se reduce a 50 metros, como en las playas de Benidorm, Salou ó Peñiscola, importantes destinos turísticos en España.

Hace unos días leí en el blog de Mercedes Milá, "Lo que me sale del bolo", en la web de Telecinco.es, una denuncia y un inicio de una batalla judicial, pocas horas antes de recorrer en bici Mongolia dentro de una expedición creada por la cadena de televisión.

Al igual que los Milá, la cantante Ana Belén, no están de acuerdo en que sus casas sean destruidas en cuestión de semanas por una ley de costas que critican, alegando que no se impone la justicia de la misma forma sobre otros casos con megaconstrucciones de hoteles a la orilla del mar.

El camí de Cavalls, tal y como se denomina el camino de caballos que la familia de artistas junto a otros vecinos rehabilitaron para dar a conocer una zona digna de ver por sus calas e infinitas y acogedoras playas, es el origen del problema.

Dicen los expertos que es una zona protegida, y que nunca se debió construir en un paraje para ver y no para construir. Pero todos/as nos podemos preguntar sobre la existencia de contratos, y de convenios constructor-Ayuntamientos en los que en su día se dejó edificar chalets de lujo en tal zona protegida.

No es justo ahora destruirlos con la ley de costas en la mano, cuando años atrás dejaron construir casas en la zona. Pero también hay que ser legales, y con la ley, valga la redundancia, en la mano, deberían de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento o con la entidad competente para que la demolición no se llevara a cabo.

Es triste, pero lo mas seguro es que se destruyan las casas para proteger la reserva.

Opiniones en contra y a favor, pero siempre siendo conscientes de la legalidad de sus actuaciones, y a la espera de las consecuencias de una supuesta construcción ilegal.

Y vosotros/as, ¿qué pensaís?

Feliz fin de semana, por fín, Viernes.

Y recapacitad sobre esta afirmación: "El que no se fia, no es de fiar"


No hay comentarios:

Publicar un comentario