martes, 12 de marzo de 2013

Las dietas y el Gobierno de Navarra




En primer lugar quiero mostrar mi mas auténtico rechazo a cualquier tipo de beneficio económico propio, a costa de los intereses generales de la ciudadania. Mostrar, en segundo lugar, mi repulsa a la corrupción, al cohecho, a la malversación de fondos públicos, al delito fiscal, y a todos sus derivados. Y en tercero y último antes de comenzar a escribir el post de hoy, mi NO mas enérgico a la mentira y a la utilización de intereses partidistas con beneficios opuestos a los prometidos.

Quiero decir ante todo, y antes de que se puedan malinterpretar mis palabras, que en todos mis argumentos, intento siempre mantener mi posición neutral, pero otorgando al contenido, la importancia y la objetividad que merece.

En los últimos días han salido a la luz diversas noticias acerca del cobro de dietas por parte de consejeros del Gobierno de Navarra, y altos cargos del mismo, entre los que se encuentran, Yolanda Barcina, la Presidenta del Gobierno de Navarra, el ex-presidente del Ejecutivo Foral, Miguel Sanz, y el pseudo-Alcalde de Pamplona, Enrique Maya, por asistir a diversas Juntas Permanentes, y reuniones gubernamentales varias.

Cobraron sin asistir en algunas ocasiones. Además de intentar engañar a la sociedad, y no me refiero a los arriba mencionados, dando a entender que hacían su trabajo, y que era moral, el cobro de mas de 3.000 euros por asistir media hora a una reunión de la Junta de Caja Navarra, actualmente, La Caixa tras su absorción, por significar un extra en su agenda política.

Yo no pido la dimisión de Yolanda Barcina como lo han pedido otros colectivos. Además no creo que fuera a ser la solución, ya que aun habiendo cometido un gran error, que no ilícito, Yolanda y compañía han devuelto el montante derivado de la "asistencia" a dichas Juntas Permanentes. No estoy diciendo con ello que el cobro sea moral ni ético, y ni mucho menos, no asistiendo a dichas reuniones. Pero sin contar con ello, algunos de los miembros implicados han devuelto la cantidad que han estimado oportuna por dichas apariciones divinas, y otros siguen afirmando que Suiza es un destino fantástico para esquiar.

Me parece bochornoso aun afirmando lo que habeís leído hasta ahora. Si la sociedad se pone en serio, y me incluyo, podríamos hacer la suficiente fuerza como para "debilitar" los muros de la política, tanto local como nacional. Ya es hora de dejar de pensar, y empezar a actuar.

Para los/as que no conozcaís el tema os adjunto un artículo en el que lo explica brevemente:

En una carta publicada por Diario de Navarra y firmada por Barcina, por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y sus compañeros Josi Iribas y Ana Elizalde, los políticos de UPN afirman ser conscientes del "malestar social" generado por lo ocurrido en Caja Navarra, aunque se muestran "plenamente convencidos" de la corrección jurídica de todos los cobros.


Consideran no obstante que su "buen nombre" y el de UPN "no puede quedar empañado con una práctica" que a día de hoy reconocen como "errónea". Por ello, anuncian que en los próximos días pondrán a disposición de entidades benéfico-sociales todas las cantidades derivadas de su participación en la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra.


El expresidente Sanz, por su parte, en una carta publicada por 'Diario de Noticias', defiende el amparo estatutario de la Junta de Entidades Fundadoras y de su Comisión Permanente. Sanz está "convencido" de haber actuado en la JEF y en sus comisiones "con plena cobertura estatutaria y conforme a los acuerdos adoptados en la sesión constituyente" de la Junta.


"Pero mi honor y el de mi familia no puede estar salpicado de infamias y acusaciones insidiosas", asegura Sanz, que por ello decide ingresar en la Fundación de la Obra Social de CAN el importe total cobrado por su trabajo y participación en las sesiones de trabajo de la Comisión Permanente.


La asociación Kontuz, por su parte, ha denunciado en un comunicado que Barcina cobró una dieta doble de la Permanente de CAN, por importe total de 3.434 euros, el 30 de junio de 2011 cuando ya había dejado de ser alcaldesa de Pamplona pero todavía no había sido nombrada presidenta del Gobierno de Navarra.


Además, señala, en ese periodo de 19 días reclamó y cobró cesantías por su trabajo en la Universidad Pública de Navarra, aunque "no realizó labor universitaria alguna", un cobro que fue legal, pero "dudosamente ético".


Espero que sea el comienzo del fin y el objetivo (devolver el dinero) para otros muchos politicos que siguen dando la callada por respuesta a tales asuntos. Sin desviarme del tema, pronto profundizaré en otro tema que ha sido debate en la Comunidad Foral de Navarra: las delegadas y los porros, una relación tormentosa.

Y a vosotros/as, deciros que mañana, ya es Miércoles.

Feliz tarde de Martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario