jueves, 24 de mayo de 2012

Época de exámenes

Muy buenos días a todos/as, hoy es Jueves 24 de Mayo de 2012. Es una fecha marcada en rojo en los calendarios de muchos jovenes estudiantes. Nos encontramos en la fecha donde se concentra el mayor número de estudiantes en las bibliotecas, y donde el despertador a las 6.00 de la mañana, las bebidas energéticas (Consumo responsable), y los montones de apuntes y boligrafos - fosforitos son los protagonistas.

Resúmenes, filas interminables a primera hora a la entrada de las bibliotecas de la universidad, y de bibliotecas públicas, y nervios pre-exámenes son algunos de las consecuencias de esta época del año. Todo un cuatrimestre es evaluado en un exámen. Unido, claro está, a una evaluación continua que analiza el paso del alumno y el correspondiente aprendizaje.

Los que hemos sido estudiantes, y seguimos siéndolos, sabemos el esfuerzo y la constancia que hay que tener a la hora de estudiar, de trabajar, de realizar prácticas, todo para forjarse el mejor perfil académico posible.

Por experiencia propia, no debemos dejarnos influir por los nervios, aunque sea inevitable, pero siempre tenemos que confiar en nuestras posibilidades y en nuestro trabajo lógicamente.



Exámenes finales


Si me permitís, os voy a dar algunos consejos para que el estudio sea eficaz y podamos obtener buenos resultados:


  • Conocer la fecha del exámen con varios meses de antelación.
  • Preveer un calendario con diferentes imprevistos que pueden surgir.
  • Realizar una evaluación continua en el centro educativo. Recomendable.
  • Prepararse resúmenes de todo el temario con el suficiente tiempo para poder, en el mes previo al exámen, realizar esquemas, y comprobar tus conocimientos.
  • Subrayar, memorizar, leer, apuntar todo lo que hayas estudiado para una mayor comprensión.
  • Cuando te encuentres nervioso/a, tómate un tiempo de tranquilidad, haz deporte, y sobre todo, reúnete con compañeros de clase para despejar dudas, porque con la ayuda de más gente, un problema puede ser resuelto en cuestión de minutos.
  • Acude a ayuda externa si la necesitas.
  • En los días previos al exámen, todo debe haber sido estudiado, resumido, y esquematizado. Con tiempo, los nervios son menores.
  • El día del exámen, no caben dudas ni revisiones "express", sino un desayuno tranquilo, y acudir con media hora de antelación al centro para saber en que aula se celebra la convocatoria, y de esta forma, los nervios disminuirán. Hacedme caso, por experiencia propia, cuanto más tranquilo estés, tienes más posibilidades de tener éxito en los exámenes.
  • En el momento del exámen, lee todas las preguntas con tranquilidad. Haz esquemas si los necesitas, y subraya lo que consideres para resaltar lo que creas conveniente.
  • Revisa tu exámen, y entrégalo con la seguridad de haberlo hecho lo mejor que has podido.
Son consejos que me han servido, y espero que os sirva a vosotros/as en estos periodos de exámenes. Y no me queda más que agradeceros todo el apoyo recibido, y esperando que paseís un feliz Jueves.

Hasta mañana, ya Viernes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario