miércoles, 17 de abril de 2013

Nicolás Maduro y España





Muy buenos días a todos/as.

Tras una tensa jornada judicial, ayer en Málaga, con la firme condena a Julián Muñoz, Isabel Pantoja y Mayte Zaldívar por blanqueo de capitales y cohecho, en la "Operación Blanqueo", hoy me dispongo a hablar sobre las últimas noticias que unen España y Venezuela.

Las tensas relaciones institucionales, con el "¿Por qué no te callas?" del Rey Juan Carlos a Hugo Chavez en una Reunión Iberoamericana como antesala, han dado la bienvenida a unas duras declaraciones por parte del actual Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El presidente sudamericano afirmaba, en tono amenazante en mi opinión, que España tendría que tener mas "cuidado" al hablar sobre el sistema de votación en Venezuela que le ha dado el poder tras el fallecimiento de Hugo Chavez.

El actual presidente afirmaba en la televisión pública venezolana, la satisfacción por ganar a Lorenzo Capriles por mas de 250.000 votos. Una votación ajustada, si comparamos con los baremos que contaba el anterior presidente bolivariano.




Por nuestra parte, el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Garcia Margallo, no hizo mas que apoyar la transparencia en el sistema electoral y destacar la libertad de expresión así como la democracía en las decisiones gubernamentales, y la importancia máxima del pueblo venezolano a la hora de elegir a su presidente.

En ningún momento, el Señor Garcia Margallo ha puesto en duda la legalidad o no del proceso electoral venezolano, sino ha ratificado el apoyo a la veracidad y legalidad de las actuaciones institucionales en todo el Mundo.

Nicolás Maduro en cambio, amenazó de manera directa a España, mencionando algunas de las empresas españolas presentes en Venezuela, como Repsol, con el único propósito de nacionalizarlas, al igual que lo hiciera en su día la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

En mi humilde opinión, creo que las relaciones internacionales deben fortalecerse, y nunca deben ponerse en peligro por declaraciones sin ningún atisbo de maldad, sino de realidad. En nuestro caso, el Ministro de Exteriores aclaró sus "controvertidas palabras en contra del Gobierno venezolano", y afirmó ser amigo del país liderado por Maduro.

Ayer, al escuchar estas palabras, el actual presidente, reafirmó las palabras de Garcia Margallo, aprovechando para saludar al Rey, y desearle una pronta mejoría. Con esto, esperemos que las relaciones se afiancen, y siga habiendo un estrecho lazo, tanto comercial, como institucional, al igual que fraternal.

Sólo me queda desearos un feliz Miércoles de sol y Primavera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario