lunes, 22 de abril de 2013

¿Moción de censura en Navarra?





Muy buenas tardes a todos/as.

Tras un fin de semana relajado, me enfrento a una semana llena de noticias importantes y relevantes para mi provincia. Navarra está viviendo unos momentos tensos, y mas si cabe, el partido político que la lidera, Unión del Pueblo navarro, liderado por la Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.

Yolanda Barcina, repito, superó la primera moción de censura de la historía en Navarra, promovida por los partidos políticos Nafarroa Bai y Bildu (izquierda abertzale para los que no conozcaís el panorama político de mi ciudad), en uno de los momentos mas críticos que vive la Comunidad Foral de Navarra.

La presidenta ha aclarado en una entrevista a Diario de Navarra momentos antes de la "moción de censura", no estar nerviosa y la tranquilidad de saber que ha trabajado en pro de su comunidad, además de añadir que ha pensado en dimitir, pero que no lo hará.

Y ahora me pregunto yo: ¿cuáles son los deseos de la señora presidenta para Navarra cuando no escucha al pueblo y sólo "oye" a sus colaboradores?

Los grupos de Bildu y Aralar-NaBai, impulsores de la moción, recibieron el apoyo de Izquierda-Ezkerra y de los dos parlamentarios no adscritos de Geroa Bai, mientras que UPN y PP votaron en contra y el PSN se abstuvo. La moción cosechó 18 votos a favor, 23 en contra y 9 abstenciones. Los proponentes no lograron la mayoría absoluta de 26 votos que necesitaban para que su candidato, Juan Carlos Longás, fuera investido presidente.

El Parlamento de Navarra debatió la moción de censura con ambiente de cambio de ciclo en lo que se refiere a los delicados equilibrios políticos que han regido la comunidad desde el inicio de la democracia.

Los abertzales marcan la convocatoria de elecciones anticipadas como punto básico de su moción de censura. Unos comicios que son la reivindicación principal de EH Bildu desde que UPN se quedó en minoría parlamentaria, y es la única opción segun ellos para "destronar" a la "Reina de Navarra".

Con el fracaso de dicha moción encima de la mesa, me pregunto cual será el siguiente paso que dará la plataforma abertzale para intentar cambiar el color del actual Gobierno de Navarra, y qué pasos serán los que precedan a un intento fallido de desbloqueo gubernamental en Navarra.

En mi opinión, los mecanismos que se llevan a cabo en la Comunidad Foral no son los idóneos para "eliminar" y hacer un "Jaque a la Reina" como lo quisieron hacer el pasado Jueves 18, sino que con las herramientas que cuentan, podrían posibilitar un mejor posicionamiento en la sociedad, me refiero a la izquierda, centro y derecha vasco-navarra, para de esta forma potenciar un cambio hacia un modelo político-económico diferente. Mejor diría yo.

Un proyecto acorde con las necesidades de Navarra debe incluir en mi opinión:

- Modelo económico independiente (régimen Foral propio real, y no ficticio)

- Modelo medioambiental sostenible

- Modelo de Justicia renovado


Porque no se cumplen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario