domingo, 2 de febrero de 2014

Entrevista personal y celebración del segundo aniversario del blog "Crecer en tu Vida"









Muy buenos días a todos/as.

Por fín, hemos cumplido dos años con el blog "Crecer en tu vida". Sin entretenerme mas, porque sabeís lo que pienso, os dejo con la entrevista de familiares y amigos/as de verdad con motivo de este gran aniversario, con todas las preguntas, hoy en el blog, con todas:


  • 1.       ¿Qué libro tienes en tu mesita de noche?
En la actualidad, “Las Malloas de Aralar”, una gran obra artística regalo de un compañero de trabajo. La historia, la naturaleza y el reflejo de una zona donde la grandiosidad paisajística se mezcla con cultura y etnografías fruto de un trabajo personal importante apoyado por las instituciones, donde han logrado un espacio disfrutado por propios y extraños.

Una obra maestra, por su forma, pero ante todo por su contenido de inigualable valor económico, pero mayor valor personal, que traspasa corazones y fronteras, donde el lector se transforma y recorre esos caminos de paz y naturaleza, como si estuviera allí.

Me gusta mucho leer autobiografías, donde el propio autor relata vivencias en primera persona, me gusta la escritura personal, y el conocimiento de perfiles gracias a sus vivencias y experiencias en la vida.


  • 2.       ¿Con qué post del blog has disfrutado más escribiéndolo?
Mentiría si dijera que he disfrutado con un solo post, pero si me tuviera que quedar con uno, os diría, el post de 19 de Abril de 2012, y mi carta a la Presidenta de Argentina, no por su alegría sino por las innumerables respuestas que obtuve por parte de ciudadanos argentinos apoyando mi postura, y valorando que un ciudadano europeo transmitiera un punto de vista afín a la mayor parte de la sociedad argentina, y que fuese trasladada en cualquier rincón del Mundo.

Las visiones sobre la amistad, en momentos de mi vida difíciles, han sido disfrutadas desde el prisma del autoconocimiento personal, y me han servido de terapia para continuar con el blog. Visiones que compartidas, pueden ayudar.


  • 3.       ¿Cómo te ves dentro de 10 años?
Esta pregunta puede ser respondida, ¿cómo crees verte en 10 años?, o ¿cómo quieres verte en 10 años? Última pregunta que paso a contestar. Dentro de 10 años, tendré, y me gustaría formar una familia, vivir en mi propio hogar, seguir trabajando, tener a mis padres y mi familia a mi lado, compartiendo grandes momentos, y seguir construyendo la amistad con los amigos de siempre, y con quiénes quieran compartir su vida en mi camino.


  • 4.       ¿Qué te motivó a escribir el blog?
Como sabéis por anteriores posts, un curso realizado en el Club de Marketing de Navarra, sobre Marketing Online propició la construcción de este proyecto, y el apoyo otorgado por familiares y amigos, fueron la mejor inyección para poder continuar. Me motivó el pensar y el hacer pensar. Siempre me he desenvuelto mejor escribiendo que hablando, y esta fue la mejor opción y respuesta a esas cuestiones.

Cuestiones que a todos nos importan, y que ansiamos escuchar palabras de verdad de personas que vivimos en el mundo, y no en una burbuja. Realidades compartidas en un foro abierto para el que lo quiera disfrutar.



  • 5.       ¿Colegios privados o públicos?
Una pregunta difícil. Apoyo la educación pública, opinión de un estudiante que ha cursado su carrera en una universidad gestionada y financiada por el Gobierno de Navarra y por la sociedad foral. Apoyo el esfuerzo del claustro para poder ofrecer educación, apoyo las oposiciones, las duras oposiciones que deben de pasar para perseguir el sueño de enseñar, educar y aprender con lo enseñado. Apoyo la educación universitaria pública.

Pero también he de decir, ciñéndome a la pregunta, que yo he estudiado en colegios concertados, colegios religiosos, desde donde las bases de la familia, la amistad y la educación personalizada he podido hacerme preguntas, y ser consciente de una realidad paralela, fruto del estudio y de la continua pregunta hacia mí y hacía la sociedad.


  • 6.       ¿Tienes alguna manía antes de escribir un post?
No son exactamente manías, sino patrones que sigues durante cada día cuando te enfrentas a un post que va a ser leído por muchas personas con diferentes opiniones e ideologías. Siempre leo el periódico local, además de informarme en otros medios digitales sobre la actualidad.

Escribo en soledad, con música y con mucha luz. Manías no, pero sí patrones que pueden ayudar a escribir. Siempre leo y releo cada post antes de ser publicado. Y siempre intento que mi propia visión se mezcle con la noticia a destacar.


  • 7.       ¿En qué te inspiras para hablar cada día de un tema diferente?
Me inspiro en la actualidad. Si una noticia es de relevancia la publico y expongo mi opinión sobre ella. Siempre desde la información y una cierta objetividad. Mi propia vida me inspira a escribir. Momentos difíciles que escritos hacen que se vean de diferente forma. Intento hablar de un gran abanico de temas, aunque siempre la política y la economía hagan sombra a otros temas. Pero ante todo me inspira mi vida y la actualidad.


  • 8.       ¿Cómo intentas mantenerte objetivo en el blog?
Si habéis leído mi blog, sabéis que he retornado hacia una cierta subjetividad fruto de mi opinión personal y mi ideología. Comencé a escribir con objetividad, pero también me reprimía a escribir de una forma abierta como siempre quise hacerlo.

Por lo que tras mucho pensarlo, mi opinión ganó a la objetividad, y escribía de una forma natural, sin perder de vista siempre los pilares de la honestidad, el respeto y el honor a la verdad, pero, con mi punto de vista personal sobre los mismos. La subjetividad ideológica ganó a la objetividad emocional.


  • 9.       ¿Eres de derechas?
Me encanta que me hagáis esta pregunta. Creo que leyendo cada uno de los artículos durante estos dos años, sabéis cual es mi forma de pensar en lo que a lo político se refiere. Creo en una sociedad con importantes y férreos valores de familia, amistad y trabajo.

 Creo en una economía liberal, basada en tres puntos importantes: inversión privada, distribución de la riqueza en función del trabajo individual y apoyo social justo. No es asunto moral, responder a una pregunta sobre el color de tu ideología, pero creo que lo he dejado bastante claro. Trabajo, inversiones y calidad de vida.


  • 10.   ¿Captas la atención de la gente, se interesan por el blog, lo esperan con ganas?
Gracias a los mensajes que recibo de mi entorno más cercano, sé que el blog resulta interesante. Recibiendo críticas y halagos a partes iguales, mi forma de pensar no ha cambiado, pero sí la forma de escribir.

Creo en la persona, y en su sentido común. Capto la atención gracias a la ferviente actualidad que a todos importa, e incluso molesta. Molesta y agrede la verdad. Pero en la actual situación económica y política no podemos quedarnos de brazos cruzados, y debemos hablar con claridad y pensamientos libres.


  • 11.   ¿Te consideras un buen comunicador?
Desde pequeño mi timidez era mi carta de presentación. Parecía una sombra en la familia, no hablaba, pero por el contrario, observaba y analizaba cada paso de mi alrededor. Esa capacidad de análisis y observación se convirtió a lo largo del tiempo en capacidad de expresar con palabras lo que sentía.

Hablaba y discutía sobre temas que me importaban. Lo expresaba en círculos privados o en pequeñas exposiciones en clase, tanto en el colegio como en la universidad. Las entendía como la mejor forma de expresar y de explicar lo que sentía al resto. Creo que esta pregunta no la tengo que responder yo, pero creo que cuando hablo,  o expongo un tema, sin saber la razón o la causa, hago que me presten una atención especial.


  • 12.   ¿Ha habido algún tema que no te has atrevido a abordar por miedo a las críticas?
No tengo miedo a las críticas. De hecho he hablado de temas muy importantes y a la vez, polémicos. Si entendía que hablar en un foro como lo es mi blog, era atenerme a críticas y consecuencias, era atenerme también a mi propia moral.

Hablo con naturalidad de todos los temas. Aunque a decir verdad, hay temas recurrentes y otros no tanto. El tema del suicidio, la Doctrina Parot o el caos en Siria fueron temas que me obligaron a escribirlos desde un cierto prisma de respeto y dedicación plenas. No todos los temas son fácilmente de tratar, pero la verdad tiene un solo camino, y ello me anima a escribir cada día más.


  • 13.   ¿Cómo fue la decisión de lanzarte a escribir un blog? 
No fue fácil comenzar a escribir el blog, porque no sabía cuál iba a ser la temática clara del mismo. Comencé a escribir de noticias, y de los acontecimientos que ocurrían cada día en mi país, y conforme pasaba el tiempo, era consciente de mi desparpajo, y lo aproveché para hablar sobre temas que podían “picar” a propios y extraños y suscitar diferentes opiniones sobre el mismo.

La decisión fue difícil pero a la vez me ayudó como terapia personal, y hoy en día no puedo dar más que gracias al blog, y a todas las personas que lo leen diariamente, y que me apoyan a continuar completándolo.


  • 14.   ¿Has recibido muchas críticas o halagos?
He recibido a parte iguales, críticas constructivas y halagos de mi entorno más cercano. Opino como la gran mayoría, pero con mi toque personal. No me afectan las críticas sino que me ayudan a mejorar. Creo que cuando hablas en un foro de forma abierta, te atienes a una serie de opiniones que no siendo afines a ti, hacen que la propia comunicación nos enriquezca a ambas partes.


  • 15.   ¿El post más emocionante?
El accidente del AVE en Santiago de Compostela fue uno de los posts que afronté con una gran tristeza y emoción. No podía creer lo que estaba viendo por televisión. Fue un error humano que debe ser juzgado. No entiendo en el perdón, sino en la consecución de tus actos. Debes ser consecuente con lo que haces, y con sus previsibles consecuencias.

Tardé días en escribirlo porque no sabía cómo empezar. Lo recordaba y se me venía a la cabeza las imágenes del accidente, y el horror posterior. Dramas humanos, que afectaron a familias enteras, y derrumbaron de tristeza el verano de 2013. Emocionante y duro.


  • 16.   ¿Has evolucionado con el blog?
Como ya he comentado en otros posts, el blog me ha servido como terapia personal. Ha formado parte de mí, forma y formará. Ha sido mi compañero de faenas, y saber que además de compartido, es valorado por mis seguidores, es una doble inyección de moral y alegría que me ayudan a continuar. He evolucionado como persona, gracias al blog sí, pero ante todo gracias a la vida, y a las personas y hechos que forman parte de ella.

  • 17.   ¿Cuál te ha resultado más difícil escribir?
El post del suicidio fue meditado desde hacía muchos días. No sabía cómo enfocarlo. Era un tema que quería abordar pero me faltaban las herramientas suficientes como para poder expresarlo con naturalidad dentro de la gravedad y tristeza del tema.

Estuve haciendo esquemas y leyendo otros artículos sobre el suicidio, me asombré y me sorprendí al mismo tiempo del número tan elevado de suicidios de jóvenes en España. No aparecen en los medios de comunicación para no alarmar a la sociedad pero son más de los que nos pensamos. Terrible pero cierto. Fue muy duro escribirlo.


  • 18.   Si pudieras volver atrás en el tiempo, ¿qué consejo le darías a tu yo adolescente?
Una muy buena pregunta, y gracias por hacerla. Tuve una infancia y una adolescencia muy buenas. Grandes amigos del colegio que aún conservo, y momentos que jamás serán borrados de mi memoria.

Un solo consejo: piensa antes de actuar, aprende de los errores, olvida los malos momentos y disfruta con la gente que te hace crecer en tu vida, y te enseña a madurar. No seas tímido. Ábrete.


  • 19.   Di una virtud y un defecto tuyo 

Una virtud: sé escuchar. Estoy en el momento en el que me necesitan. Apoyo a la gente que me rodea. Aprendí de una persona con la que ahora no estoy tanto, por circunstancias de la vida y de nuestros trabajos, una cosa muy importante. No esperes nada de nadie, pero no por ello dejes de ayudar, porque esa será tu mejor recompensa.

Un defecto: soy una persona demasiado perfeccionista, y ello puede en ocasiones afectar de forma negativa en mi vida. En el momento en el que pienso que me han hecho daño, es muy difícil que olvide e incluso perdone ese hecho. Debería de ser más transigente conmigo mismo, y darle menos vueltas a asuntos que no son tan importantes. No exigirme tanto.


  • 20.   ¿Qué opinas de la sentencia del tribunal europeo de DDHH que ha eliminado la doctrina Parot?
Una auténtica vergüenza, y un abuso. La respeto pero no la comparto. No somos las marionetas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Tomamos las decisiones con la Ley en la mano, pero esa ley debería cambiar. No entiendo que personas que han matado, estén en la calle, no entiendo en la conversión del asesino, ni mucho menos en su arrepentimiento.

Si lo hicieron, deben ser consecuentes con sus actos. Si matas, tus hechos no serán olvidados por nadie. Y deberían ser olvidados para siempre de nuestras retinas.


  • 21.   ¿Sobre la Ley del Aborto?
Tengo una opinión muy clara. Estoy en contra del aborto. Exceptuando dos casos: violación y malformación del feto. Lo llevo hablando desde el comienzo de la entrevista, cada persona debe ser consecuente de sus actos. Hay remedios y formas de prevenir el embarazo. Pueden haber casos en los que esos medios fallen. Sí. No voy a ser totalitario ni radical, pero si somos lo suficientemente mayores para disfrutar, también lo somos para pensar en sus posibles consecuencias. ¡Qué somos adultos, hombre!


  • 22.   El primer recuerdo que te viene de tu infancia
El primer recuerdo son los juegos con mis amigos del pueblo, con mis primos. Los momentos en la piscina, y los atardeceres en el campo jugando con las bicis, y comiendo con la familia en el jardín. Los veranos sin obligaciones, los días sin hora. Recuerdos muy bonitos, fruto de una infancia llena de amor, alegría y juegos.

Excursiones con mis padres por los montes de Navarra. Con nuestra nevera preparada y nuestros chandals, un Domingo cualquiera se convertía en una auténtica aventura. 


  • 23.   ¿A quién admiras?
Admiro a las personas fuertes, a las personas valientes, a las personas que eligen un camino, y que luchan por su objetivo. Admiro a la gente libre, a las personas sin prejuicios. Admiro a las personas que hablan con naturalidad, con claridad, con respeto. Admiro y apoyo a las personas que saben estar. Admiro a las personas que miran a los ojos cuando hablan. Admiro la verdad y la honestidad. Admiro a las personas que me dieron la vida.


  • 24.   ¿Qué cambiarias del pasado?
Cambiaría una fecha: 25 de Julio de 2007. Lo que era hasta ese momento una vida de color de rosa, e incluso sumido en una burbuja, se rompió para siempre. Un accidente fortuito, un momento, un segundo que hizo que mi vida cambiara para siempre.

Cambió mi forma de ser, y mi forma de pensar. No entendía el por qué. Sólo entendía la injusticia de la vida, hasta que a lo largo de tiempo, fui consciente de que gracias a nuestra ayuda, todo fue dirigiéndose por el buen camino, pero fue fruto de lucha y esfuerzo, pero por fin conseguimos una vida normal.



  • 25.       ¿A qué te hubieras dedicado de no ser la economía?
Si no hubiera estudiado Ciencias Económicas, sin duda habría estudiado alguna carrera relacionada con la comunicación. Publicidad y RRPP, Comunicación Audiovisual o Periodismo habrían sido las elegidas.

Siempre me ha gustado saber más, comunicar y hacer entender a las personas lo que quería transmitir. Seguramente habría elegido ese camino. El camino de la verdad, del autoconocimiento y el de preguntar sin parar hasta obtener respuesta.


  • 26.       ¿Qué hubieras hecho si te toca la Lotería de Navidad?
Siempre dependiendo de la cuantía. Seguiría trabajando, porque lo necesitamos para sentirnos vitales. Disfrutaría de diferentes actividades de autoayuda y crecimiento personal. Viajaría, y ayudaría a mi entorno.

Me compraría una casa, y seguiría viviendo. No soy una persona de lujos, ni creo que cambiaría mi forma de ver la vida con más dinero. Siempre aprenderé de las personas que tienen mucho dinero, y que siguen siendo humildes. Ese es mi mejor aprendizaje.


  • 27.       República o Monarquía
República. Tras haber valorado positivamente durante mucho tiempo a la Monarquía. Creo que con los últimos acontecimientos que han descubierto a la Familia Real española, su crédito está por los suelos. La imputación del matrimonio Urdangarín con la Infanta Cristina al frente, la separación de la Infanta Elena, y los accidentes del Monarca, son la causa principal de nuestro escepticismo para con esta familia.

Además, creo que es una Institución caduca que no ayuda a un país. Existen diferentes instituciones que sirven de representación de España, y no de por sí, de forma dictatorial fueron elegidos para colmo de la sociedad española.


  • 28.       ¿Tienes alguna motivación diferente con el cambio de trabajo?, ¿por qué?
Hace 4 meses, mi vida laboral cambió. Afortunadamente, a los dos días comencé a trabajar en otra empresa. En estos momentos, no puedo más que dar las gracias. La motivación principal es la de trabajar en lo que yo había estudiado. El mundo de los RRHH, en el que me encontraba era apasionante, pero no me llenaba. No era lo que había elegido para mi vida. Este nuevo trabajo, relacionado con la administración y la logística, hace que mi vida profesional tome sentido, y enfoque todo lo que he estudiado en el desarrollo de mi puesto de trabajo.


  • 29.       ¿Qué opinas de la clase política navarra?
Es una muy buena pregunta. Creo que la política en el conjunto de España ha perdido todo el crédito que tenía, pero si hablamos de la clase política en la Comunidad Foral de Navarra, la cosa cambia. Hemos tenido un gran “bombazo ideológico” con el caso de Caja Navarra y el partido Unión del Pueblo Navarro, y con sus milagrosas dietas. Un caso de corrupción en toda regla.

Sigo creyendo en el buen político, que pocos quedan a estas alturas pero que alguno y alguna se salva dentro de tal descrédito. No entiendo el lucro personal gracias a un puesto político. No entiendo las dietas sin acudir a las reuniones, y menos aun entiendo los altos sueldos de nuestros políticos españoles. Una auténtica vergüenza.


  • 30.       ¿Piensas en tu vida independiente?
Pienso en mi vida independiente. Creo que llega un momento en tu vida en el que piensas en la emancipación, ya que tu puesto de trabajo te lo permite y la vida como son etapas, estas fases hay que ir completándolas. Primero vivías con tus padres, después vivias tu propio proyecto de vida, y de autoconocimiento personal, y finalmente formabas tu propia familia. Poco a poco iremos montando el puzzle de la vida.


  • 31.       ¿Qué importancia le das a la amistad en tu vida?
Para mí, personalmente, la amistad es lo más importante en la vida junto a la familia. Elegimos a los amigos, y creamos un pequeño círculo a nuestro alrededor que nos completa. Buscamos y encontramos a las personas afines a nosotros. A veces fallamos, a veces acertamos. Pero todo ello nos hace madurar y crecer en nuestra propia vida.

La amistad es el pilar fundamental en la vida de una persona. Si en un momento difícil, tienes a tus amigos al lado, ese será tu mejor regalo, y tu mayor recompensa. Estar con tu gente en los momentos complicados de la vida, es la mayor demostración de la amistad. Porque en los mejores momentos, podemos encontrar debajo de las piedras a cualquiera.


  • 32.       ¿Cuáles son tus metas? ¿Qué pasos vas a dar para conseguirlas?
Las metas de una persona son, como no, personales. Metas tanto personales como profesionales que prefiero queden en mi propio ser. Metas que cumplir, que conseguiré con tesón, esfuerzo y coraje


  • 33.       ¿Qué harías si te dijeran que te quedan 2 meses de vida?
Es una pregunta difícil. La más complicada de la entrevista. Si me dijeran que me quedan 2 meses de vida, intentaría no derrumbarme y dejarme acompañar y querer por mi familia y amigos. Lloraría, reiría, hablaría, y compartiría esos días con la gente que más quiero. 

Me despediría de cada persona en soledad, les diría lo que han sido en mi vida, lo que me han aportado, y lo que yo he intentado aportar en sus vidas. Sufriría, porque amo la vida, y porque no entendería que a mi edad, tendría que dejar esta preciosa vida.


  • 34.   ¿Cuál es tu posesión más valiosa?
La posesión más valiosa que tengo es la familia y la amistad. Sin duda alguna. Lo material es irrelevante cuando en realidad tienes a personas que te quieren y te apoyan. Se preocupan por ti. La amistad es un cofre que jamás debemos dejar desperdiciar una moneda de oro. Porque vale oro, y porque lo debemos cuidar y mimar como tal.

La familia es la mayor posesión. A los amigos los elegimos, y la familia viene impuesta, pero si tienes una familia honesta, buena y comprensiva, tienes la mayor parte del recorrido construido. 

 
  • 35.   ¿Temes a la muerte?
Por supuesto que temo a la muerte. Más que temerla, es no dejar esta vida. Amo la vida, quiero vivir y disfrutar de lo que me depare en ella. Temo el vacio que podría dejar en la gente que quiero y me quiere. Sí muriera joven, sería mayor sufrimiento, que si muriera mayor, como dijo una vez Mario Vaquerizo.

Temes el dolor de la gente que quieres. Temo el no compartir momentos, temo el no haber hecho todo lo que quisiera. Quiero exprimir cada segundo de la vida con la gente que quiero, porque no sabes cuando todo esto terminará. Ojalá sea muy tarde. Ojalá.


  • 36.   ¿Para cuándo el libro?
El libro es mi gran proyecto de vida literaria. El blog seguirá construyéndose, pero el libro necesita momentos de tranquilidad y de soledad por parte personal, para poder escribir una obra que merezca la pena ser leída. Necesita más intriga, y más contenido que tenga al lector en vilo a lo largo de toda la lectura. Debo leer más y exprimir cada palabra para hacer de mi libro una auténtica novela. Espero terminarla cuanto antes. 

Verano de 2014 quizás.


  • 37.   ¿Te ha defraudado alguien en la vida?
Te mentiría si te dijera que no. A lo largo de mis 26 años ha habido personas que me han demostrado ser menos personas de lo que querían demostrar. Las palabras no valen si no van acompañadas de gestos y de hechos que las hagan tomar sentido.

Defraudado por amigos, sí. Pero entiendo que la vida es un auténtico cambio en el que debemos aprender a mejorar, y a elegir lo bueno de cada persona y de cada momento, y de olvidarnos de lo que nos hayan hecho sufrir, porque la vida es un camino en el que nos podemos encontrar piedras, pero de la misma forma, rosas que nos alegran el día.


Muchas preguntas y muchas respuestas.

Con coraje, valentia, y honestidad.

Porque solo puedo decir, emocionado, mil gracias a todos/as por formar parte de este proyecto. Construido desde la lealtad y el honor a la verdad.

Firmado: Jesús Mari, autor y creador del blog "Crecer en tu Vida"

1 comentario: