martes, 17 de septiembre de 2013

La información y la comunicación







Muy buenos días a todos/as.

En un momento en el que la información es incierta y la comunicación escasa.

Quiero transmitiros un tema diferente al que os tengo acostumbrados. Os voy a hablar sobre la información y la comunicación. Y la diferencia entre ambas. No hay mejor demostración de un tema que poneros un ejemplo, y no es mas que la aplicación de mensajería instantánea: whatsapp. Conocido por la mayoria y utilizado, cada vez, en mas puntos del Mundo.

El whatsapp puede llegar a entenderse como una nueva forma de comunicación, pero también por otro lado, como una simple forma de informar, sin necesidad de recibir nada a cambio. Por ejemplo, cuando envías un whatsapp, pueden haber dos formas de saber si ha sido enviado, mediante el check, o saber si ha sido recibido por el receptor, mediante el doble check.

Cuando has enviado un mensaje, y observas que ha sido recibido, comienza un tiempo corto o largo, en el que esperas las respuestas, siempre dependiendo de la última conexión de la persona a la que has escrito. Tanto el doble check, como el estado "en linea", que no es mas, que estar conectado en ese mismo momento, puede conllevar a varias consecuencias, por un lado, a no querer contestar a ese mensaje, o sencillamente, a contestarlo.

Porque cuando no contestas, aun pensando que no comunicas, comunicas.

Y porque si quieres quedar con una persona, esa cita se puede llevar a cabo a través de un simple mensaje, sin necesidad de ser contestado (quedamos a las 6 en la Plaza Nueva), ó por el contrario, una sucesión de mensajes en el que transmites tu interés por acudir a esa cita, y te interesas por el receptor para que acuda a tal quedada (quedamos?, cuando?, a qué hora?, puedes en la calle? ó te espero en el bar?). En un caso informas de los datos de una cita, aunque no comunicas a ciencia cierta, pero en el segundo caso estás transmitiendo tu interés por la otra persona y porque se lleve a cabo tal actividad. Estás comunicando.

Ya no hace falta hablar de la practicidad en la vida laboral, así como la organización en la misma. Cuando envías un mail, hay personas que escriben lo justo y necesario para que el receptor entienda lo que quieres decirle y punto. Pero hay otras personas, que redactan un mensaje mas formal, en el que aún diciendo lo mismo, intentan darle "mas rimbombancia" a ese mensaje, para llamar la atención de la persona a la que se dirige.

Por un lado, la persona "práctica", va a recibir la misma contestación que la persona "redactora". Por un lado, la eficacia y la rapidez son beneficiosas, pero luchan también por una cierta formalidad en la vida profesional. No es lo mismo escribir a un amigo, que a un cliente. El debate está en la calle, y como no podía ser menos, en la oficina.

En el ámbito educativo, esa misma persona práctica, puede resolver un exámen de la forma mas esquemática posible, apuntando y refiriéndose sólo a lo que se pregunta. Pero en cambio, la persona que he descrito como redactora, apunta, analiza, escribe y reescribe para decir lo mismo, aunque se explaya de diferente forma.

Diferentes ámbitos, y en cada uno de ellos, los dos perfiles, tanto el redactor como el práctico, solucionan sus cuestiones de distinta forma, pero obteniendo la misma respuesta.

Es un tema muy interesante y en el que estaría hablando durante mucho tiempo, pero os quiero hacer pensar sobre la dificultad de comunicar o de informar en la sociedad actual. Espero que lo penseís y lo repenseís.

Feliz Martes.

P.D.: Firmado por un perfil redactor.


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