lunes, 25 de mayo de 2015

Y el cambio se produjo




Muy buenas tardes a todos/as.

Ayer se celebraron las Elecciones Autonómicas en un entorno agradable y con alta participación. El cambio se produjo en España, pero empezaré a hablar sobre la situación en la Comunidad Foral de Navarra.

Una situación peculiar donde entran en juego las coaliciones.

En el Parlamento de Navarra, UPN ha obtenido 15 escaños, Geroa Bai 9, EH Bildu 8 como principales actores del cambio que se producirá en los próximos días con dos ejes a tener en cuenta: uno, el mas probable, es la coalición ejecutada por la izquierda navarra en la que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-Ezquerra tomarían el mando del Gobierno con Uxue Barkos, en la imagen, como Presidenta, y con un gran interrogante en el Consistorio Pamplonés. ¿Por qué?: porque entre las cuatro formaciones políticas lograrían tener mas de 25 escaños, los necesarios para lograr mayoría absoluta. Un cambio difícil, pero muy posible.

En cambio, la segunda opción, nada predecible, sería la formada por el Partido mas votado, UPN, haciendo coalición con PP y PSOE, no logrando de esta forma la mayoría absoluta, sino 24 tímidos escaños. Un eje invertebrado que no tiene sentido no accediendo a dicha cifra que lograría el poder de la derecha navarra y española con el socialismo de Maria Chivite.

Un panorama que vislumbra la realidad plural de nuestra Comunidad, sin contar con una gran dosis de navarrismo, que ha puesto a los pies de los caballos a los dos principales partidos nacionales, el PP y el PSOE.

Un navarrismo identificado con el regionalismo de UPN, con la izquierda abertzale EH Bildu y con el centro vasco-navarro Geroa Bai. Un trio que identifica el saber y la elección de Navarra como Comunidad Foral. Ciudadanos en cambio se queda en la estacada y en el vacío político.

Un navarrismo que he destacado en numerosos posts donde UPN con la ayuda de otras formaciones políticas pudieron gobernar Navarra durante muchos años, bajo la dirección de Barcina, una mujer que se fue, y un partido al que degolló electoralmente.  A la vista está. Muerto el perro, se acabó la rabia. Aun valorando su labor en el Consistorio, no tanto como Presidenta del Reyno de Navarra.

En los próximos días se tomarán decisiones, coaliciones para poder formar un Gobierno de acuerdo a lo que la Navarra del 2015 quiere y aspira a liderar. Porque en Navarra se ha producido un cambio donde Uxue Barkos se gesta como su Presidenta en coalición con otros muchos.

Un día que cambió en España. Una fecha que quedará en las retinas de los españoles, pero sobre todo de los populares donde Esperanza Aguirre despedía "avergonzada" la sede del PP, tras lograr ganar pero no liderar la Alcaldía, que coaliciones por delante, estará en manos de Podemos. Al igual que en Barcelona, donde Ada se ha hecho con una ciudad en la que el nacionalismo catalán era el protagonista. Cambios políticos que debemos dejar sobre la mesa y ponernos a pensar en la realidad de nuestro hoy. El hoy que da paso a un cambio radical, ¿a mejor?. Lo veremos.

Guipuzcoa ha servido de ejemplo. No caigamos por segunda vez en la misma piedra.

Veremos como transcurren los acontecimientos, pero lo que si está claro, es que el pueblo ha hablado, y ha puesto en la cuerda floja a la rancia derecha, destacando el poder de partidos políticos jóvenes, pero con la incertidumbre de su gestión.

¡Dejemos actuar!

Feliz Lunes post electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario