sábado, 8 de noviembre de 2014

La decisión de tu vida



Muy buenas tardes a todos/as y feliz Sábado.

Una de las decisiones mas importantes de tu vida en lo que a lo material se refiere es la adquisición de una vivienda. Cuando decides ponerte en marcha y ver entre la multitud de promociones inmobiliarias, sean de cualquier régimen y procedencia, puedes chocarte contra una gran pared.

La paciencia es un grado, mas si cabe en este caso. No te compras un jersey, ó el último perfume de moda, sino vas a hacer un desembolso bastante importante, que deberás pagar durante muchos años. La santa hipoteca siempre presente.

Continuo. Cuando te pones las pilas y decides ver pisos, sea en Internet, o con mas tiempo, piso a piso, los que te interesan, eres consciente de que todos no te gustan, a uno le faltan metros, otro está llena de grietas, el siguiente tiene cargas fiscales, el de al lado cargas con la comunidad. Si subes las escaleras ves un piso patera, en cambio te das la vuelta, y ves un desembolso de mas 30.000 € en reformas varias, o para los mas viciosos, te encuentras un primero como antiguo club de alterne para solteros con bolsillos de oro. 

Todo esto, se lo ha encontrado un servidor. Increible,pero cierto.

Prosigo. Si cuando te das cuenta de todos los pisos habidos y por haber, estas aun vivo, y no sigues soñando con metros cuadrados, cédulas de habitabilidad ó número de habitaciones y baños, puedes seguir al paso siguiente. Nuevo o viejo, con mas, o con menos habitaciones, pero necesito elegir, acotar mis preferencias, filtrarlas, ...

Necesito saber lo que quiero. He visto mucho pero no me decido. Necesito ver mas. Necesito pensar. Y pienso. Decido una vivienda nueva, protegida, pero hay tantas por elegir que vuelven las dudas a mi cabeza. Vuelven las noches sin dormir, mientras la ovejas se convierten en cédulas parcelarias, vpt y vpo varias. Se entrelazan con las ansias de conseguir un chollo, el éxito en tu compra. 

Internet, paseos por las distintas zonas urbanizadas, visitas a las oficinas a pie de calle donde los comerciales te venden la casa con cocina, parquet flotante, domótica, persianas motorizadas, y una escultural rubia que te limpie la casa. Aparte de que siga sirviendo para vivir.

El precio y tu decisión de disponer de una vivienda con x baños y x habitaciones es la premisa para comenzar a desechar viviendas, e ir acotando las principales casas como futuro hogar en tu vida. Comienzan los nervios, prosiguen las dudas, pero hay que elegir. Los precios son bajos, los mas bajos de la historia. Tocan fondo, y quiero comprar una vivienda acorde con mis preferencias.

Sigo visitando viviendas. Solo, acompañado, con los pelos de punta me decido en lo que será mi vivienda para toda la vida. ME HE DECIDIDO POR MI HOGAR, POR MI CASA, POR MI REFUGIO EN EL MUNDO. POR MI VIDA.

Pero esto no acaba aquí. Porque comienza otra historia sin fin a largo plazo. Con la casa elegida, y el contrato de compraventa firmado, me decido a poner mi culo en todas y cada una de las entidades bancarias existentes en mi ciudad. Sucursales bancarias online incluidas.

Pues bien. Todas te dicen lo mismo. Varian en según que requisitos, pero en otros se igualan entre ellas. No sabes lo que vas a hacer. ¿Por qué?, porque el desembolso inicial es considerable y necesitas hacer números. Con entidad elegida, os voy a hacer una pequeña simulación de lo que necesitamos tener en el bolsillo a la hora de comprar una vivienda nueva.

Ejemplo. Si decido comprar una vivienda por valor de 100.000 euros, tengo que desembolsar 10.000 euros mas como impuesto (el conocido IVA = 10%). Continuo. Necesito el 3% del valor de la vivienda en concepto de gastos de notarias, registros, tasaciones varias, gastos bancarios, y boligrafos y caramelos varios habidos en mi maltrecho y triste bolsillo.

No he terminado. Ahora el señor de bigotes del Banco me dice que tengo que desembolsar el 20 % a la firma del contrato. Es decir, 20.000 €. Por lo que pensándolo, 20.000 + 10.000 + 3.000 = 33.000 euros debo tener en mi cuenta a la firma del contrato para comprar una vivienda por valor de 100.000 €. Sigue siendo un ejemplo, pero es la realidad.

Llega el momento en el que hechas varias gestiones me dispongo a firmar la hipoteca y las escrituras. El banco me da el 80 % del valor de la vivienda. Y gracias. Los caramelos siguen en el bolsillo. No gano mas con esta operación. Ojo! No he terminado.

Para acceder a una hipoteca debes tener domiciliados 3 recibos como mínimo ademas de tu poderosa nómina de mileurista. Seguro de hogar y de vida incluidos. De vida, de pensiones, o de lo que al bigotes le venga en gana. No es ilegal, pero ayuda a que tu cuota sea menor por dichas bonificaciones.

Con boli en mano, la hipoteca está firmada para un porrón de años. Las escrituras a tu nombre. Eres propietario, pero debes desembolsar cada mes una cantidad que soñarás hasta el dia en el que liquides tu préstamo hipotecario. Señor Jesús Mari, bienvenido a tu nueva vida. Un derecho a la vida, pero con muchas obligaciones.

Fin de la historia.

Y feliz Sábado de Noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario