miércoles, 30 de julio de 2014

El PERFORMANCE como modo de vida



Muy buenas tardes a todos/as.

En un fresco Miércoles de Julio os quiero hablar sobre una forma de arte diferente que hace que el público podamos formar parte de un teatro en vivo en la calle, donde nos sorprendemos, nos quedamos callados, nos sonreímos, nos quedamos con la boca abierta por las innumerables formas de llegar al espectador. Y los artífices del "arte performance" lo consiguen.

Son capaces de hacer espectáculo de algo que nosotros vemos como normal.

El performance ó la forma de provocar, el arte de la provocación llega a límites insospechados y podemos ser capaces de estar en medio de una performance sin quererlo. Ser parte de la provocación, de la insinuación, del querer llamar la atención de una manera inteligente.

Una mirada en la calle, una caricia, un grito, una risa, unos ojos cerrados pueden llegar a implicar al espectador en la sociedad performance. Una forma de darle la vuelta a un mundo rutinario y aburrido. Llegar a impresionar al impresionado. Esa es la cuestión.

Lo performance se puede encontrar en la calle en cualquier momento. Una persona haciendo la forma de una estatua, la imagen de un mimo, los gestos de un payaso en vivo. Todo es performance, ó puede llegar a serlo. Una persona desnuda llamando la atención con su forma de actuar es performance. Todo lo que implica realidad y provocación.

Son juegos serios y reales que buscan la impresión, buscan la otra realidad del ser humano, buscan a la otra mitad de la sociedad, a la sociedad abierta, a la parte de la sociedad que desea un aperturismo en su entorno. Busca una no impresión por el qué, sino por el cómo. Busca la naturalidad en la provocación. Busca llegar a una persona. Busca llegar a la persona. Traumas, desamores, que hacen que salga de tí mismo la forma de hacerlo factible mediante el performance.

Una idea de vida diferente que busca el buscar impresiones y consecuencias a un hecho.

No debemos ser cerrados a la hora de "enfrentarnos" a un acto performance, sino a ver mas allá del mero hecho de querer provocar. La desnudez sigue provocando, la desnudez sigue siendo un tema tabú. La desnudez social, y jamás física. No hay lugar a malentendidos. No debemos comportarnos como humanos que no somos, pero quizás, la sociedad obliga a hacerlo. Por lo que el performance da una respuesta rápida  a esa cuestión.

Simplemente el arte de provocar en una sociedad sin visos de aperturismo.

Feliz Miércoles de Julio y verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario