lunes, 28 de diciembre de 2015

Los olvidados






Muy buenas noches a todos/as.

Lo primero de todo desearos una feliz Navidad en compañia de vuestros seres queridos. La familia y los amigos que nos rodean forman parte mas que nunca en estas fechas. Unos dias de felicidad, de unión y de solidaridad, que no debemos olvidar durante el resto del año.

Las campañas de diferentes organizaciones no gubernamentales potencian su gran labor durante estas fechas para llamar a los corazones de la sociedad. Creo que los 365 dias del año debemos ser generosos y no esperar a las fiestas de Navidad para poder hacerlo.

Cada vez mas la brecha entre el Norte y el Sur es mayor potenciada en su mayor parte por Occidente, y por el ansia del tener mas, del consumir mas, y de aprovecharse en mayor medida. Es triste pero es cierto. Es la verdad del siglo XXI.

Está en nuestras manos ayudar en la medida en que podamos. Con 1 euro cada español sería capaz de conseguir mas de 47 millones de euros para África, la olvidada, la que con su silencio hace que cada día sea muerte, terror y guerra.

No me olvido de los españoles que no tienen ni 1 euro para ayudar por su delicada situación. Situaciones creadas por pérdidas de empleo que han ocasionado momentos de angustia durante este año 2015. Desahucios, suicidios e historias tristes que sin pretender ser pesimista volveremos a ver en este año que entra.

Los olvidados son los niños que no tendrán un futuro digno. Los niños de África que con cuatro palabras no van a ser alimentados. Ni la demagogia de las grandes compañias van a resolver el grave problema consecuencia de nuestro mal hacer. Me incluyo porque somos primer Mundo. Aunque a veces no parezca.

Los niños que con sus sonrisas esconden historias crueles de mutilaciones, de violaciones, de muerte, de guerra y de crueldades continuas. Porque está en nuestra mano ayudar. Y cada vez mas. Tanto en nuestro pais, porque hay miles de personas que lo necesitan como en continentes como África, en zonas como Sudamérica o en zonas de guerra como Siria o Irak.

No debemos decir a quien ayudamos, sino solo ayudemos. Todos lo necesitan.

Esta semana pasada pude hablar con una persona responsable de una ONG  en la que pude ser capaz de adentrarme en la gran labor que desempeñan estos entes en nuestra sociedad. Con diferentes actividades que realizan en nuestro entorno, la vida de una organización de ayuda social hace mucho mas de lo que pensamos. Mas si cabe en una sociedad como es la navarra en la que los olvidados son cada vez mas. Porque por mucho que los medios y los políticos de nuestra Comunidad digan que Navarra se encuentra entre las comunidades mas saneadas y con menores desequilibrios del Estado, Navarra vive un momento crucial en el que la ayuda externa es vital. Vital desde el momento en el que familias enteras se encuentran en las calles de Pamplona durmiendo dia si y dia tambien bajo el cobijo de nuestra indiferencia.

No podemos soportarlo mas, y yo daré el primer paso. Pero todos debemos darlo. Porque si tenemos mas o menos vidas resueltas en cuanto a lo económico porque tenemos trabajo, tenemos el deber y la obligación de ayudar en cuanto podamos a quienes mas lo necesitan.

AYUDEMOS, POR UN 2016 SOLIDARIO Y CON EMPLEO PARA TODOS/AS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario