domingo, 1 de noviembre de 2015

¡No miremos a otro lado!




Muy buenas tardes a todos/as.

¿Estamos especialmente sensibilizados ante el bullying?

Siempre ha existido y existe en los colegios -cada vez mas-, pero en nuestras manos está el hacerlo desaparecer y saber que están aumentando los casos de acoso escolar en nuestro entorno mas cercano. El último ejemplo lo encontramos en un jóven de 15 años y estudiante modelo. Víctima de ciberacoso, víctima de mensajes de whatsapp amenazantes, y a punto de ser agredido de no ser por testigos que lo impidieron.

Los compañeros de clase no hacen nada, los agresores (repetidores de curso en partida triple para mas señas) siembran el miedo en la escuela, y los profesores se muestran impasibles ante unos actos que nos conciernen a todos.

Si la denuncia es la clave, esta familia denunció esta semana al líder de la banda, ante la espera de un juicio rápido que permita al agredido seguir con su vida normal. Pero, ¿qué ocurre en el periodo desde que se denuncia el acoso hasta que se celebra el juicio?. Muchas mujeres han sufrido en sus carnes la lentitud de la Justicia española, y no lo han podido contar.

En los colegios existen niños que sufren acoso continuo por ser diferentes, o por pensar el resto que lo son. Por rodearse con ciertos grupos, por tener afinidades con ciertos círculos, por querer compartir sus vidas con quienes desean de forma libre. 

Empiezan con insultos en el colegio y fuera de él. Son años insufribles, que sin ayuda, muchos de ellos deciden terminar con sus vidas. Jamas llegaría a juzgarlos. Tiene que ser duro saber que día tras día, tras las paredes de las aulas eres el "bicho raro" al que todos/as insultan. Estar y sentirte solo no tiene nombre. No se tiene que dejar sólo al agredido. Jamás. Los amigos deben hacer piña para luchar contra el acosador y sus secuaces.

Porque comienzan los insultos en la edad temprana cuando el acosado parece ser diferente al resto, pero continua durante muchos años. La diferencia de hacerles caso omiso o convertirse en un grave problema es la compañía o la ausencia de amigos. Si una persona sufre bullying pero se encuentra acompañado de amigos que le apoyan, le ayudan y le dan el cariño que necesita, el problema cambia de color. Los amigos pueden hacer piña en contra de los acosadores, y de esta forma no ser testigos del acoso sino fieles acompañantes del acosado.

Si no dan la cara por el niño acosado, lo hunden cada vez mas.

Finlandia ha creado un método que elimina el acoso escolar en un 79% de los colegios. Una decena de países europeos ya lo han puesto en marcha. Si, como llevo diciendo desde el inicio del articulo, los compañeros no dicen nada, que no hagan nada o que se rían mientras alguien le insulta o le intenta quemar el pelo con un mechero, o postea en Twitter que en el recreo va a haber sangre, nada habrá servido.

Son 5 los pasos que se deben dar desde todas las partes para evitar el acoso escolar:


  1. Que los compañeros no sean cómplices del acoso
  2. Que los profesores actúen de manera directa e inmediata en contra del acoso
  3. Que la victima reciba apoyo constante y sin fisuras
  4. Que el acosador no reciba el halago, y haga disminuir su popularidad
  5. Y que los padres atiendan a las señales, a las alarmas de sus hijos.


Algunas  de las palabras de los alumnos de los colegios que participan en los métodos para frenar el acoso escolar afirman lo siguiente:


  • "Si alguien lo pasa mal todos los días, debe ser por algo"
  • "Cuando un compañero la toma contigo, sabes que puedes contarlo. Te ayudarán."
  • "Mirar y no hacer nada es como estar de acuerdo"
  • "No hay que hacer amigo del abusón ni reirle las gracias"

No debemos dar protagonismo al acosador porque lo que hacemos es aumentar su ego y darle la razón en sus actuaciones. No dejemos que nuestros hijos, que nuestros sobrinos, nuestros vecinos sufran el tormento de ser insultados, de ser agredidos por el simple hecho de mirar a otro lado. Si en la calle vemos casos en los que niños son insultados, vejados, agredidos, no miremos a otro lado, sino que actuemos en la medida de lo posible. HAREMOS MUCHO.

Como comentaba hace mas de un año en un artículo sobre las vejaciones recibidas hacia 2 jóvenes lesbianas, si no hacemos nada, y no paramos la agresión, seguiremos construyendo un mundo cada vez mas violento y oscuro.

Quiero antes de terminar, que veáis este vídeo porque representa el acoso escolar, representa la crueldad que los niños pueden llegar a tener para con ellos mismos, y saber que la fuerza interior, el apoyo de los padres, y la compañía de los amigos de clase puede ser de vital importancia para superarlo.







Y desde el blog, quiero animar a todas las personas que se sienten acosadas en clase a que lo cuenten a sus padres sobre todo, a los profesores, a sus amigos. Que no se sientan solos. Porque es la sociedad la clave para cortar de raiz esta lacra. A que piensen siempre que son especiales, pero por hacer lo que quieren, por rodearse de quienes desean, que no se suman a la "masa borreguil", y a que si ello es foco de insultos, se rodeen de buena gente, y que lo griten a los cuatro vientos. 

No os podéis callar. 

Por muchas amenazas, tiene solución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario