domingo, 20 de septiembre de 2015

El respeto es la base de la vida






Muy buenas noches a todos/as en un Domingo soleado de Septiembre.


Quiero hablaros hoy del respeto. El respeto empieza con uno mismo. Sí. Tenemos que respetar la vida de las personas, no podemos ni juzgar ni mucho menos entrometernos en ellas. No podemos decir todo lo que pensamos. En ese caso, nadie nos hablaríamos. Tenemos que dejar nuestra parcela de la amistad, de la familia, y de los compañeros de trabajo en un lugar importante pero siempre sabiendo que todas las personas somos diferentes, y cada ser humano tiene su personalidad, y no podemos comportarnos de la misma forma con todos ellos.

En ocasiones, los comportamientos ignorantes hacen que se critique todo lo que le rodea, pero por el contrario el comportamiento sabio es el que escucha, el que ve, el que observa para aprender a no cometer los mismos errores, y mirar hacia delante.

El otro día leía en el periódico, al que soy asiduo todos los días, que es el Diario de Navarra, una frase para compartir: "La persona con éxito, es aquella que no se queja; el quejarse te hace no avanzar". Pues ahí está.

Y continuando con el blog, quiero decir, como ya sabéis, que para escribir hay que leer. No tanto libros, sino artículos, periódicos digitales, participar en foros políticos (una cosa que no lo había dicho, y que me apasiona; siempre con respeto, porque hay de todo). Leer, leer y leer.

Creo que la vida es aguantar las malas rachas, para poder disfrutar de buenos momentos. Solo la persona que persevera en la vida es la que consigue llegar a las metas que se propone en cada etapa de su existencia.

Debemos estar siempre con las personas que lo necesitan. Sea con llamadas, quedando para tomar algo, enviando whatsapps, interesándose por ellas mediante terceros. Lo que sea por acompañar, ayudar e incluso aconsejar. Aun no siendo fácil.

Como comentaba antes, los humanos podemos cometer errores, y algunos de ellos pueden resultar caros. Me explico. Actitudes idénticas que molestan o agreden pueden ocasionar rupturas en el tiempo, en la que todos estamos involucrados. Por ello, hablar es fundamental. Pero hay que saber como decir lo que quieres decir.

Si no quieres decir algo, no lo digas. Nadie te obliga a ello. Pero ante todo no mientas, no manipules la realidad a tu conveniencia. No pretendas ganarte a la gente con mentiras porque tarde o temprano (tal y como digo siempre) se sabe la verdad.

Verdades hay muchas, pero en tu propio criterio radica el diferenciar a la persona mentirosa de la persona que te dice la verdad. No debemos dejar que las palabras fáciles y bonitas ganen a la realidad. Pero la madurez te ayuda a hacerlo.

Si titulo el post de hoy:" El respeto es la base de la vida" es sencillamente porque me considero una persona que aun teniendo los fallos que puedo tener, y los asumo, soy una persona que durante toda mi vida no me ha gustado faltar el respeto a nadie. Excepciones haylas, pero pocas. Repito que no somos perfectos. Aceptadme con mis errores.

Además de leer, de informarme, me gusta saber de las personas que me importan. Preguntar, dialogar. Aunque siempre hay que dejar espacio, mantener distancia, porque no todas las personas coinciden en estados de ánimo, o en épocas mas o menos equilibradas en sus vidas, y debemos respetar y acompañar si lo precisa a esa persona.

Y para terminar, quiero hacer un llamamiento a la cordura, a la razón, al equilibrio, al perdón, al silencio, a la palabra, a la compañía, al abrazo, al interés desinteresado, porque sin ellos, no podríamos vivir.

Feliz semana de Otoño y Septiembre.

P.D. Por supuesto, felicitar a la Selección Española de Baloncesto por su triunfo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario