Muy buenos días a todos/as.
Y volvemos a la misma historia hace 20 años.
El ex-presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, íntimo amigo del ex-presidente del Gobierno, Jose María Aznar ha sido detenido, y trasladado a prisión de inmediato por falsedad en documento, apropiación indebida y delito societario.
El juez José Silva ha ordenado la entrada a prisión tras pedirle una fianza millonaria de 2.5 millones de euros por los hechos anteriormente descritos. Ha ingresado en la madrileña cárcel de Soto del Real en la medianoche del Jueves, según fuentes de Instituciones Penitenciarias, a donde ha llegado en un furgón de la Guardia Civil desde los juzgados de Plaza de Castilla.
Y como comienzo a escribir el post de hoy, volvemos a reescribir la misma historia, tras 20 años. Es el primer banquero español detenido tras 20 años. ¿Recordaís aquellos momentos en el que los banqueros eran detenidos por sus oscuras y sucias gestiones?. Pues volvemos a las mismas.
Y además, uno de ellos, queria ser Presidente del Gobierno.
Repito, es el primer gran banquero español contra el que se dicta cárcel por fraude financiero y gestión anómala desde la condena de 20 años que recayó sobre Mario Conde en diciembre de 1993. La decisión judicial está relacionada con la adquisición por parte de Caja Madrid, en abril de 2008, del City National Bank de Florida (CNBF), un banco estadounidense entre los 10 más grandes de Florida.
Según fuentes judiciales, la compra de dicho banco, en palabras del mismo Juez es “aberrante”, que se realizó en pleno “tsunami” económico, y afirma en el auto que provocó la “tormenta perfecta” en la entidad.
Además el juez Silva entiende que concurren “muy relevantes” indicios de criminalidad. El juez ha tenido en cuenta para fundamentar su decisión el informe remitido por el Banco de España. “Bajo una apreciación causal, la conducta del imputado ha podido ocasionar directamente daños y perjuicios económicos severos a la entidad que presidía”, resalta. “No parece que nos hallemos ante eventos fortuitos o cursos causales de todo punto inesperables, sino ante una pérdida plenamente previsible y anticipable, de no ser por la ausencia total de la mínima diligencia en la gestión y destino proyectado para los fondos de Caja Madrid, máxime ante una cuantía tan elevada”, recoge el auto.
Y para finalizar, Miguel Blesa ha afirmado en Comisaría de Policia, su intención de ayudar y cooperar con la Justicia, alegando que su poder y responsabilidad, así como su toma de decisiones, no era inferior a la de otras partes relacionadas con la Junta de Consejeros Delegados de Caja Madrid, por aquel entonces.
Veremos como transcurren los días y las sorpresas con las que nos encontremos.
Y a vosotros/as, feliz fin de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario