lunes, 8 de octubre de 2018

La inteligencia como arma de doble filo

Rodearte de belleza, disponer de los mejores coches del momento, vestir las marcas mas exclusivas, comer en los mejores restaurantes del Mundo, no hace que alguien sea mas que nadie. A no ser que demos importancia a lo que en un mañana no te acompañará en el lecho de muerte.
 
Cuando uno decide estudiar, leer, cultivarse, mantiene las relaciones sociales de una manera exitosa. Puedes ser capaz de hablar de cualquier tema. Por haber exprimido los periódicos digitales de par de mañana o por haber escuchado la radio al ir al trabajo. Te interesas por lo que pasa a tu alrededor, te instruyes, compartes opiniones, discutes las diferencias, pero ante todo te enriqueces.
 
Esa persona el día de mañana, se despedirá orgulloso de haber tenido gratas relaciones sociales, interesantes conversaciones, intensas disputas acerca de la política o economía de su país. Será capaz de mirar atrás con orgullo. Por como se ha rodeado, por quienes le han hecho sentir bien, por quien ha tenido que responder. Por todo por lo que una persona interesante lucha en la vida.
 
Si parasemos el reloj, y nos quedáramos donde estamos. ¿Qué diríamos de nuestro yo de hoy?, ¿Qué esperamos ser o hacer en un futuro?; ¿Estamos contentos con lo que somos?, ¿Satisfechos con lo que hacemos?, ¿Trabajamos en lo que queremos?, ¿estamos enamorados de quien tenemos al lado?, ¿nos rodeamos de los mejores amigos?, ¿nos cultivamos lo suficiente?, ¿vivimos en la zona de confort?, ¿te consideras ambicioso?
 
Si has pensado al menos que no has logrado alguno de tus objetivos en la vida, eres una persona que vive, y que quiere vivir, y mejorar. Si piensas que lo tienes todo, es la manera mas triste de afrontar la vida. Los días son diferentes. No comemos siempre lo mismo. No conversamos todos los días de los mismos temas. Aplicamos nuestro ser a la rutina, pero no hay día igual.
 
Cuando te despiertas o la noche al acostarte, un examen de conciencia es la mejor alternativa a tu yo. Porque considerar que no necesitas de autocritica es algo con lo que la mayoría de la sociedad se despierta cada mañana. Mantener tus principios como Talón de Aquiles es la bandera que debes presentar ante cualquier relación personal. Pero tus principios son inquebrantables, no así tu versión de la vida y de los acontecimientos. Mantenemos una opinión pero podemos ser capaces de encontrar variantes y de considerar el acuerdo como el bien a lograr. No es fácil.
 
La inteligencia no se resuelve con problemas matemáticos. Una persona puede ser inteligente en cualquier rama o actividad de la vida pero ser la persona mas necia en las relaciones sociales. En cambio la inteligencia emocional, no está hecha para todo el mundo. El saber ser, el saber estar, el escuchar, el comprender, el discutir, el empatizar, el dialogar, el callar. No estamos dispuestos a ser mejor que nadie, pero tampoco peor. Pretendemos mejorar en calidad y no en cantidad de dinero en mi cuenta. Ser feliz con lo que soy y con lo que tengo. Pensar que el mañana es hoy. Acompañarte de personas de bien, que aporten, que sumen en tu día a día, y no lo intoxiquen. Ser fiel a ti mismo y nunca caer en éxito de los ignorantes. Porque no hay mayor tristeza que la sabiduría de los ignorantes.
 
Buenas tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario