Muy buenas noches a todos/as.
Y como no podía ser menos, hoy tenía que hablar sobre la proclamación del Rey Felipe VI y de la Reina Letizia de España, en un día histórico, festivo en la capital española. Una calurosa mañana ha dado la bienvenida a una nueva era, a un nuevo tiempo, a un nuevo momento que viviremos con la incertidumbre de una situación complicada en lo que a lo económico se refiere.
Pocos minutos tras pasar de las 10 de la mañana, se convertía en el Rey de todos los españoles.
No pretendo hacer un post de recuerdo, y analísis del día de hoy, sino de cierto escepticismo a un cambio rápido que no ha dejado opinar a la ciudadania. Si en su día, el cambio fue a mejor, con la muerte de Franco, ahora la sociedad española se siente defraudada por ni siquiera dar la oportunidad a los ciudadanos de poder elegir su forma de Estado, aun siendo constitucional el traspaso de poderes de un Rey a otro.
Sólo pedíamos la opción de elegir, el voto hacia lo que queremos para nuestro pais, para nuestra sociedad en una coyuntura complicada que no necesita el elevado presupuesto que demanda la institución de la Monarquia a dia de hoy.
No pretendo hacer demagogia ni populismo, pero a veces la libertad de expresión brilla por su ausencia en un sentido que no es el correcto. Somos una democracia para lo que queremos, y creo que nos podrían haber preguntado. Simplemente, una encuesta.
España es plural, pero no todos pensamos igual, aunque haya valorado la figura del Rey Juan Carlos durante sus 39 años de reinado. Una cosa no quita a la otra. Porque me considero una persona bastante seria y honesta, y si tengo que criticar, tanto como apostar por alguien, lo hago de igual manera.
La mano tendida de la sociedad está al servicio de un Rey, Felipe VI de España con la esperanza del cambio y de la cercania al pueblo, tanto ó mas que su antecesor. No creo que deba ser como Juan Carlos, sino formar su propia imágen de acuerdo a sus aspiraciones reales, y a su sentido común.
Yo tiendo la mano a una democracia real, a una votación popular, y a una sana reacción por parte de los españoles para escribir una hoja nueva, quizás la mas dificil, para intentar ante todo, el cambio que todos y todas esperamos.
Para finalizar, sólo quiero decir que les deseo todo lo mejor en su nueva etapa, aun siendo esceptico a este cambio repentino en la historia actual de España, pero que se den cuenta que los españoles no somos tontos, ni nos caemos de un guindo. Somos los mayores críticos de un cambio en el que nadie hemos sido considerados.
Nada mas que añadir, simplemente decir, que restando importancia al orgullo personal, he de felicitar a la Selección Chilena por su victoria ante la Roja, en un partido triste y que obliga a los de Del Bosque, a volver a casa, con la certeza de no haber hecho nada en Brasil.
Triste adios.
Y a vosotros/as, feliz antesala del Viernes de Junio en una semana muy dura de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario