Muy buenas tardes a todos/as.
Hoy, Sábado 6 de Abril de 2013, recordamos a un periodista, a un hombre que dió la vida por su profesión. José Couso murió el 8 de Abril de 2003, cubriendo la Guerra de Irak, en el foco de la noticia. Un periodista de raza, corazón e ilusión, que no dudó en dirigirse al centro del combate para dar testimonio de lo que ocurría en Irak, minuto a minuto.
Hoy se recuerda en un acto íntimo, por parte de familiares y amigos/as, la figura de un periodista que fue capaz de informar con veracidad, exactitud y profesionalidad, en un momento en el que el Mundo estaba confundido con el comienzo de una guerra inútil, como todas, mas si cabe con causas invisibles.
¿Dónde están las armas de destrucción masiva?
¿Donde están, Señor Bush?
A día de hoy, la población de Irak sufre las calamidades de la posguerra. Cientos de miles de fallecidos, la mayoría de ellos, ciudadanos, civiles, niños y niñas, mujeres, personas que se vieron encrucijadas en la jaula del horror y de la barbarie.
José Couso murió a manos de un carro de combate Abrams estadounidense que disparó una
potente granada de tanque contra uno de los hoteles en los que se
alojaba la prensa internacional durante la guerra de Irak. El cámara
ferrolano, que cubría información para Telecinco, tenía 32 años y dos
hijos. Perdió la vida mientras grababa imágenes de los bombardeos desde
la terraza de la planta 15 del hotel Palestina, en Bagdad.
Hoy, Sábado, se rinde un triste homenaje al cumplirse 10 años del asesinato del periodista gallego. Su madre, Maribel Permuy participa esta mañana en
Madrid en una mesa redonda acompañada por otras mujeres que, como ella,
han llevado a cabo una lucha para lograr justicia por sus hijos. Por la
tarde está previsto un acto en su recuerdo frente a la embajada de
Estados Unidos.
Por su parte, Izquierda Unida en
Ferrol también ha homenajeado a Couso con unas flores y la lectura de
un escrito a mediodía en la plaza de la Paz, llamada así en recuerdo del
reportero, como podemos ver en la imagen inferior.
¡No a la Guerra!
Con este post de homenaje he querido plasmar una triste noticia, en la cual, un jóven periodista gallego fallecía hace 10 años a manos del ejército durante la Guerra de Irak. Guerra que sigue siendo portada destacada, e imágen de terribles testimonios, y vidas rotas por la ambición del Primer Mundo. Y sí, yo pertenezco a ese Primer Mundo, incongruente e irracional.
Pido un minuto de silencio por José Couso, y por los cientos de miles de víctimas durante 10 años de terror inimaginable, y sin visos de finalizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario