lunes, 14 de mayo de 2012

Bodas de Oro, y ¿Mentiras?

Muy buenos días a todos/as. Hoy es Lunes, y no nos queda más remedio que aceptarlo como tal, y afrontarlo como si de un Viernes se tratase. Hoy, Lunes 14 de Mayo de 2012, se cumplen los 50 años de la boda del Rey Juan Carlos, y de la Reina Sofia en Atenas, en 1962. Enlace celebrado mediante los ritos católico y ortodoxo, fue el acontecimiento del siglo.

Él era hijo de Juan de Borbón, nieto de Alfonso XIII, y ella era hija de los Reyes de Grecia, familia aristócrata, y obligada en el futuro a ser exiliada por las malas artes acaecidas años atrás. Se casaron, y fueron constituidos como institución, como Reyes de España, para continuar con otro tipo de gobierno, la Monarquia Parlamentaria.


Reyes de España

Los primeros años fueron de confusión, y de innumerables cambios en la política española, después de años de dictadura. Cambios beneficiosos, y ajustes que regularon un país fragmentado. Cambios positivos y necesarios.

Actualmente, nos encontramos en un momento donde la Monarquia está siendo una Institución muy cuestionada, y que además, cuenta con cada vez menos apoyos. Lo he comentado en otros posts, y nunca me oireís decir nada en contra de la Institución, ya que en su momento, el 23-F por ejemplo, tuvo un papel fundamental, signo de unión de los/as ciudadanos/as, pero en el siglo XXI, con una sociedad escéptica, y consagrada en una crisis díficilmente recuperable a corto plazo, no se le puede "imponer" un órgano con más contras que pros. Difícil.

Ya no sólo los "tropiezos reales", los problemas internos entre los Reyes, divorcios y separaciones sonadas, sino problemas reales, graves, muy graves de corrupción por parte de uno de sus integrantes "presuntamente", ó la opacidad por parte de la Familia Real ante hechos que afectan de una manera directa a la sociedad.

No sólo los Presupuestos Generales del Estado son motivo de discordia y distanciamiento, sino la nula opción de los ciudadanos a elegir sobre su futuro. ¿Es justo el mantenimiento de una Institución durante más de 35 años, cuyo fin es la representación "simbólica" de un pais?. Para representantes tenemos a los políticos, y al Presidente de Gobierno de turno. Frenemos este camino sin fín, donde toda la sociedad está involucrada, pero no es escuchada por sus dirigentes.

Han tachado a la sociedad como maniquea y protestante, cuando, ante tales hechos, nos hemos comportado de una forma demócrata y respetuosa. Exijamos el mismo respeto a la Institución.

Se cumplen 50 años de un matrimonio marcado por los escándalos, las mentiras y la opacidad más extravagante. ¿Nos damos cuenta del peligro que corremos?. Por ahora no, pero demos tiempo al tiempo.


Retrato de los Reyes de España por Roberto Britto

Tengo que decir ante todo, mi respeto ante la familia, ya que creo que en muchas ocasiones los Reyes de España, han sido las "mayores víctimas" en según que situaciones. En otras ya no, pero ya estamos inmersos en una coyuntura con muchas fracturas.

Respeto y democracía ante todo, pero realidad social también.

Feliz Lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario