Tras mas de un año y medio luchando contra el cáncer, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez murió ayer, 5 de Marzo, en Caracas a la edad de 58 años. Tratado quirúrgicamente en Cuba, tierra de su gran amigo, Fidel Castro, decidió volver la pasada semana a su Venezuela natal para vivir sus últimos días en familia.
Lider bolivariano, lider de masas, y ejecutor de medidas extraordinarias para paliar la pobreza en su país, el gran azote de la sociedad venezolana. Querido por unos, y odiado por otros, a partes iguales. Era un hombre fuerte, que protegía un pueblo sumido en una gran crisis nacional, tanto política, como económica y social.
En directo para todo el país, su sucesor, el vicepresidente Nicolás Maduro, anunció el fallecimiento del comandante bolivariano a las 16.25 hora local, y ante un país roto del dolor, por el cambio, o mejor dicho, por el fin de una era, la era chavista, y el comienzo de una posible transición en un país con graves problemas de delincuencia y de corrupción.
La enfermedad del Presidente de Venezuela fue llevada con un secretismo general en los últimos meses, consecuencia de una política origen del propio Chavez, como símbolo de fuerza y coraje para con sus ciudadanos. No quería dar la imágen de un hombre débil, muestra la fotografía que fue difundida en todos los periódicos del Mundo, donde podía verse a Hugo Chávez acompañado de sus dos hijas, leyendo un semanario venezolano, el Gramma.
El Ejército venezolano por orden expresa del Gobierno, liderado en la actualidad por el ya mencionado Nicolás Maduro, se encuentra en las calles, principalmente de la capital, de Caracas, para garantizar la seguridad ciudadana tras la noticia de la muerte de su Presidente.
Con la muerte de Hugo Chávez se pone fin a 14 años de gobierno socialista en la nación latinoamericana, y deja en el aire el futuro político de Venezuela. Por el momento, el Gobierno interino de Venezuela, ha decretado siete días de luto nacional. El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, deberá convocar elecciones en el plazo de un mes.
Como he comentado anteriormente, Chávez fue tan odiado como amado en su vida, y respecto a las relaciones institucionales con España, podemos recordar la "anécdota" del Rey Juan Carlos, y su "¿Por qué no te callas?", en una Reunión Internacional con países latinoamericanos. Además de mantener una buena relación con el país venezolano, quiero destacar la importancia comercial de dicho país por la existencia y explotación de petróleo, materia prima fundamental para regir un país, en lo que a logística y transporte se refieren.
Sin mas que añadir a esta noticia, eco mundial, y portada de semanarios, me despido hasta mañana Jueves, con la esperanza de que el Mundo sea un poco mejor.
Feliz tarde de Miércoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario