miércoles, 19 de junio de 2013

El triunfo de Mario Conde




Muy buenas tardes a todos/as.

Por mucho que nos empeñemos en defender una clase política caduca y sobrante de chorizos, y no de colgar, tenemos por delante una gran carrera contra la corrupción que viene de largo, y sino, recordad la corrupción socialista navarra de principios de los años 90.

Esto no es una guerra contra la derecha ó contra la izquierda, cuando los damnificados somos los de siempre: la clase obrera. Y preferente. Lo tenía que decir. Es una guerra entre la "clase política" y la sociedad, que comenzó hace muchos años, aun cuando el de la foto no había reventado el mundo del espectáculo circense-político con sus actuaciones.

Mario Conde es noticia por encararse a los jornaleros que ocupaban sus tierras en contra de la corrupción y a favor del reparto justo de bienes, cuando estos son sustraidos al Estado, como es el caso. Mario Conde se ha enfrentado con gran violencia a los trabajadores haciendo hincapié en su labia como ex-político y como pseudo Presidente del Gobierno, ó eso es lo que pretendia ser.




La Guardia Civil ha tenido que personarse al ser avisados de un enfrentamiento en la finca del ex-corrupto, digo ex-político, porque quería evitar con la fuerza que le "expropiaran" su finca (como ha afirmado a los medios de comunicación), que como ha comentado, "la levantó con sudor en la frente". Sí, y sudor en los billetes también.

Fue juzgado, yo no digo nada contrario a la realidad, legalidad y verdad.

La noticia decía así:

Como hace 16 años, y en el mismo lugar, los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT, antes SOC) liderados por Diego Cañamero están ocupando este martes la finca del exbanquero Mario Conde, Los Carrizos, en Castilblanco de los Arroyos, en la Sierra Norte de Sevilla. Como entonces, el propio Mario Conde se ha acercado desde el cortijo hasta la cancela de la finca (decorada con sus iniciales, MC) para ordenar a su personal y a los guardias civiles que protegían la entrada (había una veintena de vehículos de la Benemérita) que dejaran pasar a los manifestantes (unos 150) y periodistas (varias decenas) que se concentraban allí al mediodía. "¡Pueden pasar!", ha dicho el ahora empresario agrícola a la multitud, permitiéndoles adentrarse una decena de metros en su propiedad.

Y entonces ha tenido que aguantar estoicamente, mientras se empapaba bajo la lluvia, que estos hombres y mujeres de campo sin tierra y sin dinero le gritaran: "¡Tenemos la solución, los banqueros a prisión!". Es un grito de guerra genérico del SAT en sus protestas por la crisis, pero tratándose Conde del antiguo presidente de Banesto, cuya gestión le llevó a la cárcel, el lema adquiría una carga mayor.

Antes de que franquearan las puertas para la ocupación simbólica, ha entrado sólo Cañamero (no ha acudido, al contrario que hace 16 años, Juan Manuel Sánchez Gordillo) para explicarle a Conde la causa de su visita: este miércoles se subasta una parte segregada de Los Carrizos, una finca llamada Cuarto Rincón, de unas 400 hectáreas (del total de unas 2.700 de Los Carrizos), que ha sido embargada por la Audiencia Nacional por las cuentas pendientes del exbanquero con la Justicia a cuenta de su gestión en Banesto. Y el SAT reclama que esta parte embargada de la finca pase a manos de la Junta de Andalucía para integrar un banco público de tierras (que piden también que se cree) que administren municipios y cooperativas con el fin de generar empleo y riqueza económica.

Cuando Conde ha dejado pasar a los manifestantes, y después de que Cañamero y otros líderes hayan mandado callar a los que increpaban al 'anfitrión', se ha producido un interesante debate entre el líder del sindicato y el exbanquero, rodeados por un círculo de cámaras de televisión.
Cañamero reprochaba a Conde que el 50% de las tierras andaluzas esté en manos de un 2% de propietarios y que a la mayoría de terratenientes y señoritos no les preocupe dar trabajo con sus propiedades sino sólo vivir de las subvenciones europeas concedidas por hectárea, independientemente de su finalidad. Ahí Conde, elevando la voz y pidiendo a los jornaleros que lo dejaran hablar, se ha revuelto y ha contestado que está dispuesto a darle la razón, salvo en que en su caso su finca no está ociosa. Conde ha dicho que esta finca no la heredó sino que la compró con su "trabajo" y que mientras que antes sólo se usaba "para montar a caballo y pegar tiros", ahora se destina, en parte, a producir aceite de oliva con los 125.000 olivos que plantó.

Cañamero ha contraatacado acusándole de no cumplir el convenio colectivo con sus trabajadores. "No sólo no tengo nada que ocultar, sino que se lo enseño, y voy con usted de la mano a hablar con los alcaldes de la zona", ha respondido el empresario. El líder jornalero le ha preguntado si acaso no está de acuerdo con su propuesta genérica de que las fincas agrícolas desahuciadas que salgan a subasta pasen a integrar un banco público de tierras, pero Conde le ha respondido que no cree en la eficacia de la gestión pública de fincas. Se han despedido estrechando las manos y citándose para esta noche en Madrid en un debate en el canal de televisión Intereconomía.

"¡Son los bancos los que están ejecutando las tierras!", ha criticado el exbanquero, dirigiéndose a la multitud al marcharse de vuelta a su cortijo en un todoterreno. "¡Tú de eso sabes!", ha replicado un joven, en voz más baja. "Qué vida más diferente, hijo", ha apostillado en voz más baja aún un hombre maduro. El exalcalde de Castilblanco, Manuel Ruiz, ha explicado luego que, frente a lo que afirma Conde, la finca, que a su llegada, tras plantar los olivos, daba trabajo a 200 personas, apenas está generando jornales en la actualidad y está en declive.

Los manifestantes han permanecido una hora y media en la entrada de la finca y pasadas las 13.30 horas la han abandonado en presencia del gran despliegue de la Guardia Civil. Han pasado 16 años, pero poco ha cambiado. O sí. Ahora hay todavía menos trabajo que entonces.

¡Y además pensará que le creémos!

¡Basta ya de políticos/as corruptos/as!

Feliz Miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario