sábado, 25 de abril de 2015

Con el agua al cuello




Muy buenas tardes a todos/as.

Como ya sabéis todos/as, hace medio año adquirí una casa, y no puedo mas que valorarla porque cada día que pasa, es un escalón mas que superar en lo que a lo económico se refiere. Somos muchos y muchas los que adquirimos una vivienda (un aumento del 31 % de la compra de vivienda en el último año en Navarra), pero no por ello dejamos de pagar mes a mes nuestra cuota del horror pero también necesaria para seguir manteniendo nuestro hogar.

Si no son los gastos fijos de agua, gas, luz y comunidad, tenemos que hacer frente a gastos como los seguros, las contribuciones, la gasolina, y los gastos diarios necesarios para vivir. Comida, y demás carburantes necesarios para respirar. Pero no es fácil. Mas si cabe cuando lo haces solo.

No es por desanimar a los animados en adquirir una vivienda, pero cuando compré mi casa, los precios en Navarra eran los mas bajos de la historia teniendo en cuenta la coyuntura económica actual. 6 meses mas tarde la media interanual ha aumentado en un 2.5% respecto al periodo anterior. Cifras que parecen insignificantes, pero escuchando al Euribor y a las nuevas exigencias en las hipotecas del 2015, se hace mas difícil adquirir una vivienda en la actualidad. No es por ser pesimista, pero debemos apretarnos el cinturón de una manera sobrehumana, atendiendo a gastos que debemos soportar, e ingresos fijos que aportar. Si la declaración de la renta te sale a devolver, por lo menos, una ayuda nunca viene mal.

Ansiosos por cobrar la extra de Julio, y por ver aumentada nuestra cartilla día a día. El primer año es el peor. Gastos de mobiliario, altas varias, seguros en manada, y gastos imprevistos que hacen que los primeros 365 días del año te mantengas en posición off, y con la misma percha por si las moscas. La ropa en el escaparate de la tienda. Nos olvidamos de gilipolleces y de nuevas camisas de temporada. Ahora lo que nos importa es mantener nuestro sueño, nuestro refugio, nuestra vida en calma y sin deudas. 

Solventar las altas de agua, luz y gas, contribuciones y seguros varios, amueblar la casa al punto de dejarla terminada, para empezar a ahorrar, no es una tarea nada sencilla. ¡No se como lo hacen otros! Yo, por lo menos, mantengo mi nivel de deuda a cero, excepto con el magnifico banco, y con la ilusión de comenzar a ahorrar y despedirme de las penosas cifras de mi cuenta corriente.

El piso que adquirí no es caro en comparación con la zona en la que lo compré, ni por lo que la compone, pero gastos tiene, para parar un tren. En fín, no tengo otra que calmar el consumo, mantener el ahorro, y tener un control exhaustivo de los gastos.

Siempre rezando por que el EURIBOR no despierte, y porque no vengan gastos inesperados, pero de los fijos no te libra ni Dios. Y perdonen la expresión. Pero no es fácil. Pero PODEMOS.

Feliz Sábado de Abril.

viernes, 17 de abril de 2015

No perder tu esencia



Muy buenas tardes a todos/as.

Finalizando la semana de vacaciones quiero plasmaros todo lo que me ha dado tiempo a pensar y a repensar durante este tiempo. Y creo que lo voy a poder resumir en pocas palabras, pero concisas, claras y directas.

Creo que el callarse en un momento puede beneficiarte a tí y a tu entorno. Mantener el silencio antes de decir cualquier palabra fuera de tono, es el mejor antídoto para poder seguir expresando la amistad  en su pura esencia. Y no olvidemos de nuestra esencia, la que nos hace sentir ser nosotros mismos.

Somos humanos, pero también somos números, cuando nos apetece.

Si sigues siendo tú, como persona y como parte de la familia, de un grupo de amigos, de un grupo de trabajo, mantendrás la realidad de lo que tu eres. No dejarte manipular por nadie, hacer lo que quieras, amar, sentir, trabajar, sobre todo trabajar, porque el que quiere, puede.

No nos dejemos llevar por los comentarios de la televisión, ni por lo que se digan en los debates, ni por lo que cuatro críticos de pacotilla dejen plasmar desde su boquilla. Somos mas los que trabajamos día a día, y no dejamos nuestro cuerpo a merced de las inclemencias, ni somos marionetas de lo que dicen los medios de comunicación. Trabajamos sin parar, y si hace falta hacerlo mas horas de las debidas, lo hacemos. No nos apoltronamos en ningún sofá.

Da igual la edad que tengamos, sino la ilusión por construir un nuevo mundo, un mundo mejor, lleno de nuevos proyectos, de objetivos en mente que nos haga mantener vivos. Saber que el trabajo llama al trabajo. Formarnos, culturizarnos, ser parte de la mens sana del nuevo mundo.

No tengo la solución a la crisis en la mano. NO me martirizo con los casos de corrupción, porque realmente voy por otro camino. No soy pesimista ni pienso que tengamos que emigrar. Porque la vuelta de la emigración va a ser la misma. Una crisis no se soluciona en un lustro.

Formarte, y sobre todo tener que soportar la "explotación" durante años, han hecho que muchos de nosotros tengamos el puesto que deseamos, aspiramos y merecemos. Nada se nos regala. El esfuerzo, el tesón, y el saber hacer  (know how), son imprescindibles para seguir hacia delante. Y si hay piedras en el camino, podremos superarlos gracias a nuestro bagaje.

Conozco a decenas de personas que entre 18 y 30 años están trabajando, en mejores o peores trabajos, que deciden complementarlo con trabajos como autónomos, que son valientes, emprendedores, y luchan para seguir hacia delante. Que no desesperan, ni tampoco esperan. Siguen al pie del cañón en pro de una sociedad mejor, y de una óptima calidad de vida. Si no trabajas, estudia; si no estudias, intenta trabajar. Ninis no queremos en nuestras calles. Hay opciones de trabajo, unas mas difíciles que otras, pero poco a poco vamos mejorando. Navarra es la comunidad mas industrializada, en la que menor paro hay, las mejores prestaciones en educación y sanidad, pero tenemos que seguir trabajando para mejorar dichos ratios y el estado de bienestar en su conjunto. Somos personas.

Y porque el que quiere, puede.

Feliz Viernes de Abril.

martes, 14 de abril de 2015

Recordando la infancia





Muy buenas tardes a todos/as.

Me encuentro en mi semana de vacaciones de Primavera y quiero compartir con vosotros/as dos fotografías de mi infancia. Es en un colegio de Navarra, y durante 13 años, desde 1º de Infantil hasta 4º de la ESO pude disfrutar de increíbles momentos acompañado de muy buena gente, muchos de ellos y de ellas siguen siendo amigos en la actualidad.

La infancia y la adolescencia son las etapas de una persona en la que se hace persona, en la que acoge su propia personalidad, su carácter y se fundamenta un perfil que le acompañará de por vida. La compañía de los compañeros de colegio, como digo, muchos de ellos amigos hoy, hace que seas como eres. Tu forma de ver la vida, los recuerdos, todo ello, hace que nos formemos como personas de verdad.

Estoy orgulloso de haber compartido grandes momentos de mi vida con estas personas, maravillosas personas que no olvidaremos jamás, porque ante todo, seguimos manteniendo el contacto, con cenas cada 3 o 4 meses donde hablamos, nos reímos y charlamos acerca de nuestra infancia.

Viva la infancia en buena compañia

Feliz Martes de Sol

sábado, 4 de abril de 2015

Reconciliaciones y convivencias





Muy buenas tardes a todos/as.

Llevo unos días sin escribir y de hoy no puede pasar. Y no pasa.

Creo y estoy convencido de ello. Creo que no podemos estar enfadados con las personas. El dialogo y la escucha es fundamental para poder entendernos y poder llegar a un acuerdo, a un fin, a un punto en común, a un punto de encuentro.

Lo importante es querer hacer las paces con las personas, querer seguir manteniendo un vínculo con aquellas almas que deciden seguir el mismo camino que tú. Es fundamental dejar el pasado en un segundo plano y hablar con el convencimiento de mejorar y no de "echar trapos sucios". Fundamental.

Somos lo suficientemente adultos como para hablar y llegar a poder hablar de todo. Yo lo he conseguido, y para mí es muy importante mantener unas buenas relaciones con las personas que quiero y aprecio. Y por ello siempre hay que dar un paso adelante y saber que alguien tiene que dar el primero.

Pero mereció la pena, y la alegría por saber que nada cambió, es la esperanza que te queda por saber que las amistades verdaderas nunca mueren. Nunca.

Siguiendo con el mismo tema, acerca de la amistad, he podido darme cuenta de que todos y todas tenemos nuestro carácter, nuestra filosofía de vida y nuestra propia forma de actuar y de expresarnos para con el resto. No somos simples números y tenemos sentimientos y pensamientos que queremos transmitir y compartir con nuestra familia y amistades.

No entiendo la amistad sin "confrontación en el buen sentido". Ser diferentes, poder hablar de cualquier tema y compartir lo que pensamos es el ingrediente básico de una buena amistad. Y jamás debemos olvidar este principio.

Poder hablar y discutir es la esencia de la mejora del ser humano. Hay que discutir, hay que hablar, y debemos transmitir a nuestros hijos y nietos la necesidad de hablar siempre con respeto, ofreciendo tu punto de vista, pero escuchando, y jamás hiriendo.

Por ello, como cada día se aprende una cosa nueva, sabemos que en el mundo no estamos para caer bien a todo el mundo, sino para poder disfrutar de las relaciones de amistad y de familia, y saber siempre, que los amigos/as están siempre cuando los necesitas.

Aprender a escuchar, y a hablar con respeto.

Feliz Semana Santa.