domingo, 31 de enero de 2016

Acoso escolar




No me cabe en la cabeza el horror que tuvo que sufrir el pequeño Diego para decidir con tan solo 11 años quitarse la vida. Quitarse la vida por la sinrazon y sobre todo por la maldad del ser humano. Siento pena al ver las caras de sus padres. Rostros tristes, y miradas perdidas. Una locura social llamado bullying.

Un acoso que no fue denunciado por los profesores del colegio. Fichaban sus horas de trabajo mientras un niño sufria, lloraba y veia como salida para su problema, el suicidio. Fue una decisión que la tomó consecuencia de los insultos que le proferian algunos compañeros de clase.

El tenia tan solo 11 años. Solo 11 años para decidir terminar con su vida. Es tan repugnante el sentimiento que tengo en este momento. Pena por pensar que ese niño no volverá a disfrutar de los paseos con sus padres, de que estos no abrazarán mas a Diego. Que llorarán y gritarán de rabia y de impotencia por no haber podido hacer nada.

La sociedad tenemos una gran labor. Tenemos la labor de frenar el insulto y la violencia. Tenemos que hacerlo desde nuestro hogar, en nuestro barrio, en nuestro entorno mas cercano. Si vemos como un niño es insultado, actuemos. No debemos quedarnos parados. Jamas.

La impotencia de los padres porque la carta que dejó escrita su hijo, y los recuerdos de ese joven niño, son la alegria y la amargura que tendrán de por vida. No tenerlo. No ver como triunfa, como termina sus estudios, como comienza su vida independiente, como forma una familia. No van a ver la vida que desearon para su hijo. 

Los niños no tienen la culpa. Los niños tienen padres. Son como esponjas que todo lo escuchan. Lo oyen, lo interiorizan y lo verbalizan. Los padres tienen la responsabilidad de hacer que sus hijos respeten y se hagan respetar en la vida. Porque los colegios enseñan lecciones pero los padres educan. No olvidemos que a los niños no los llevamos a la escuela a que los adoctrinen.

No olvidemos que nuestros hijos pueden llegar a engañar a los padres. Pero si se encierra en su cuarto, alerta. Alerta de cualquier movimiento. Alerta de su mirada. Alerta de su bajada de notas. Alerta por arañazos o moratones. Alerta por su comportamiento en los ultimos tiempos. No debemos dejar nada en el tintero para que despues sea demasiado tarde.

Y por supuesto que es muy facil hablar. Pero debemos levantarnos y lo primero de todo, apoyar a los padres de Diego en su lucha por hacer justicia, y porque no se vuelvan a repetir casos como el de su hijo.

Movilicemonos. Levantemos nuestra mirada en contra de cualquier tipo de acoso.

NO AL ACOSO ESCOLAR

domingo, 17 de enero de 2016

Cuando el alma está dormida ...




Muy buenas noches a todos/as.

Tras un fin de semana tranquilo, llamémosle de esa manera, he podido pensar mucho aunque en realidad he llegado a las mismas conclusiones que siempre. Con manta y con el ordenador encima del sofá he tenido tiempo para poder pensar en lo que quiero en mi vida y en lo que no.

Cuando estamos tranquilos, y en paz con nosotros mismos, somos capaces de escucharnos, y de saber a ciencia cierta la hoja de ruta de nuestra vida, y a la espera de que la vida venga como plazca, porque tendremos las herramientas suficientes como para enfrentarnos a ellas.

No creo que tengamos la varita magica para pensar que la vida va a ser como queramos, porque siempre hay imprevistos que la hacen sorprendente para bien y para mal. Cada dia tenemos a menos gente en nuestras vidas, pero de calidad. La vida nos hace elegir, o la vida elige de forma excepcional a aquellas con las que compartimos mas, y confrontamos menos.

La madurez y los años hacen que formemos minigrupos en los que nuestras vivencias, nuestras formas de ver la vida, nuestros caracteres, nuestros planteamientos de futuro nos unan en mayor medida que con otras personas. Es normal.

Pero siempre tenemos en mente que la vida es solo una, y debemos compartirla con quienes consideremos. Por ello, para terminar, quiero mostraros un poema de una persona anónima, sobre "Memoria de un alma perdida!:



Mi corazón es de poeta,
mi alma de juglar;
¿cuál será mi próxima meta?,
seguramente, volver a amar. 

En bosques deambula mi espíritu,
en busca de algo, no sé qué;
con la mirada perdida,
con el alma herida. 

Cada noche recuerdo,
todo lo que en mi pasado viví;
gratos recuerdo sin duda,
señalan tiempos que no volverán. 

Mientras el sol asoma por el horizonte,
yo camino a tientas entre cada sendero;
algo me dice que hoy será diferente,
me lo dice mi cuerpo entero. 

Y en tanto avanzo por la montaña,
hasta llegar a su cima;
allí está mi objetivo,
¡la razón de mi rima!

Observo, incrédulo, el castillo de mi amada,
por fin lo encontré,
después de tanto esfuerzo;
por fin lo encontré,
¡después de tanto desvelo!



Y porque mas vale perdonar que solo pensar en el pasado.

Feliz semana de Enero y frio.

sábado, 16 de enero de 2016

El gran circo catalán y español


Muy buenas tardes a todos/as de un Sábado blanco de Enero. Esta noche ha nevado y ha dejado unos paisajes dignos de ser fotografiados en la capital navarra. Sabeís que me encanta hablar de politica, pero ahora mas que nunca.

Estamos viviendo una de las épocas mas convulsas y reaccionarias de los ultimos tiempos. Con Cataluña al frente y tras la marcha por la puerta de atrás del señor Mas, vivimos cual Juego de Tronos, el mismo que le regaló Pablo Iglesias al Rey  Don Felipe, como la dirección del Gobierno y del Parlamento catalán no acudirán a la ronda de consultas del monarca, hasta que no contesten de forma personal su victoria en la cúpula de grana y amarillo.

Esa cúpula que por ambición insana se ha asentado en el poder de un pueblo al que no han preguntado lo que hacer con su futuro. Porque si quieren un referendum los de dentro, tambien es justo y necesario hacerlo a los de fuera. Porque Cataluña a dia de hoy es España. Una Cataluña que ha dependido y depende de España. Que hasta hace 2 meses no tenia medicación, y pedia ayuda urgente a su compatriota odiado.

Como entender que el futuro de España lo puedan ejecutar grupos propios como el formado por Junts x Si, para después querer romper un pais, que a dia de hoy no le interesa hablar de nacionalismos. Ni es el momento ni el lugar. No es tan facil independizarse. Y el perjudicado sin lugar a dudas seria nuestra vecina Cataluña.

En una época post electoral en la que no forman un Gobierno ni queriendo porque la ambición de uno choca contra la pachorra y la insensatez del siguiente, España se encuentra paralizada entre la cruel amenaza terrorista internacional, la captura de tres voluntarios en aguas griegas por supuesto trafico de personas, el duelo Cataluña - Estado con la independencia como causa y consecuencia, la duda de la formación del Gobierno con la lucha incansable de Pedro Sanchez por ocupar la Moncloa y dejar a España a merced de los nacionalistas (que odian España, apunto), y por el desempleo masivo. 

Además no me olvido de mi comunidad, en la que el cierre de importantes empresas puede dejar a mas de 600 personas en la calle. ¿Volvemos al inicio de los tiempos?

Viviamos un espejismo en el año 2015 cuando sin elecciones ni pactos ambiciosos y penosos, pasabamos casi 300 dias del mismo como simples caminantes levantándonos para ir a trabajar, para hacer la compra, hacer deporte, quedar con los amigos y los pocos planes que nos deja nuestra rutina diaria.

Yo sigo en las mismas. En mis trece en que España necesita una inyección de vitalidad, de autoestima y de fuerza en sí misma para poder combatir un circo que puede hacer mucho daño a miles de personas. Porque si para hacer deporte vas en chandal, y para una boda te pones traje o vestido, ¿por que para ir al Congreso vas en deportivas?. Seguiremos informando ...

Que los piojos, y no los piojosos, no formen parte del multipartidismo, y porque la ironia no juegue en nuestra contra en momentos de tensión.

miércoles, 6 de enero de 2016

Hay políticos y políticos



Muy buenas y sobrias noches a todos/as.

Hace escasos dos días teniamos en noticia secundaria de nuestros vendidos medios de comunicación la destacada por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona. En la imagen con camisa de cuadros.

 Una triste noticia que comenzaba con el atropello de dos ancianos la pasada Nochevieja en la zona donde se encuentra el Bar Niza de la capital navarra. Un atropello que ha sido un insulto a la democracia desde el principio.

La concejala atropellaba a dos personas. Este hecho podría delimitarse dentro del panorama social como un fallo humano con consecuencias sobre dos individuos. A cualquiera nos podría haber pasado.

Pero si a esto le añadimos el toque de tragicomedia que ha invadido de una forma superficial nuestros periodicos y titulares digitales, podemos decir que nos encontramos ante una manipulación que jamás será reconocida por ninguna de las partes.

LA Policia Municipal llegó al lugar de los hechos para primero, dar respuesta medica y ambulatoria a los atropellados, y por segundo y como es de obligado cumplimiento, efectuar la oportuna prueba de etilometría a la susodicha.  ¿Saben que ocurrió? Nada. Se les dió la respuesta hospitalaria que se precisaba a los ancianos y punto. Cuatro dias mas tarde fuimos testigos de que los agentes de seguridad no habian efectuado la prueba de alcoholemia a la concejal de cultura del Ayuntamiento de Pamplona. ¿Por que? Si alguien me lo puede decir, estaría eternamente agradecido. Pero lo dudo.

Dudo porque el agente municipal en cuestión afirma que la política en cuestión no mostraba ningún sintoma de embriaguez, por lo que la dejo ir sin efectuarle ninguna prueba que atestiguara que a esas horas, y en esa zona, la mujer no habia bebido mas que un zumo al despertar.

Jamás sabremos el por qué no se hizo dicha prueba. Jamás. Pero no se piden las mismas explicaciones a unos que a otros. ¿Nos importa tan poco que simplemente lo dejamos como una anécdota de Nochevieja?

Porque no hay una investigación de lo ocurrido. Por supuesto que desconoceremos lo que tomó o lo que no tomó la susodicha, pero hay muchas cuestiones que no podremos resolver nunca. Pero si la concejala se hubiera apellidado Esporrín ó Gomez, ¿habria cantado otro gallo?








Sin justificar el hecho de que si bebes no debes conducir, el trato que se le dió a otro politico, ex-concejal del Ayuntamiento de Pamplona, Ignacio Polo, no fue el mismo. No fue el mismo porque además de beber, que por supuesto no lo justifico si después coges un coche, fue perseguido presuntamente por los agentes de seguridad, hasta que por fin pudieron realizarle la prueba de alcoholemia y verificar que daba positivo.

No estoy juzgando el hecho de que el segundo bebió, dio positivo y por supuesto que conllevó una multa inicial y una retirada de puntos, para dimitir dias después. Sino el hecho de que a la primera no se la realizara. ¿Por qué?

Me huele tan raro que seguiremos viendo como hay politicos protegidos que tienen carta ancha para hacer lo que les plazca con la garantia de la seguridad ciudadana.

En fin, espero que hoy Dia de Reyes, os hayan regalado un poco de dignidad y consciencia. No a mis lectores  a los que deseo lo mejor. Ya saben a quienes me refiero. Pero he decir que estamos en un Estado libre, y como quiero, hablo. Aun no estamos como en Venezuela.

Ya mañana Jueves.

sábado, 2 de enero de 2016

Feliz Año 2016




Muy buenas tardes y feliz año a todos/as.

Para mi es un autentico placer seguir formando parte de vuestras vidas al igual que formais parte de la mia. Por ello os deseo un 2016 lleno de vuestros deseos.

Concurso para que mi blog forme parte de la revista 20 minutos. Votadlo si quereis.

 http://www.20minutos.es/blogs_opinion/