lunes, 28 de diciembre de 2015

Los olvidados






Muy buenas noches a todos/as.

Lo primero de todo desearos una feliz Navidad en compañia de vuestros seres queridos. La familia y los amigos que nos rodean forman parte mas que nunca en estas fechas. Unos dias de felicidad, de unión y de solidaridad, que no debemos olvidar durante el resto del año.

Las campañas de diferentes organizaciones no gubernamentales potencian su gran labor durante estas fechas para llamar a los corazones de la sociedad. Creo que los 365 dias del año debemos ser generosos y no esperar a las fiestas de Navidad para poder hacerlo.

Cada vez mas la brecha entre el Norte y el Sur es mayor potenciada en su mayor parte por Occidente, y por el ansia del tener mas, del consumir mas, y de aprovecharse en mayor medida. Es triste pero es cierto. Es la verdad del siglo XXI.

Está en nuestras manos ayudar en la medida en que podamos. Con 1 euro cada español sería capaz de conseguir mas de 47 millones de euros para África, la olvidada, la que con su silencio hace que cada día sea muerte, terror y guerra.

No me olvido de los españoles que no tienen ni 1 euro para ayudar por su delicada situación. Situaciones creadas por pérdidas de empleo que han ocasionado momentos de angustia durante este año 2015. Desahucios, suicidios e historias tristes que sin pretender ser pesimista volveremos a ver en este año que entra.

Los olvidados son los niños que no tendrán un futuro digno. Los niños de África que con cuatro palabras no van a ser alimentados. Ni la demagogia de las grandes compañias van a resolver el grave problema consecuencia de nuestro mal hacer. Me incluyo porque somos primer Mundo. Aunque a veces no parezca.

Los niños que con sus sonrisas esconden historias crueles de mutilaciones, de violaciones, de muerte, de guerra y de crueldades continuas. Porque está en nuestra mano ayudar. Y cada vez mas. Tanto en nuestro pais, porque hay miles de personas que lo necesitan como en continentes como África, en zonas como Sudamérica o en zonas de guerra como Siria o Irak.

No debemos decir a quien ayudamos, sino solo ayudemos. Todos lo necesitan.

Esta semana pasada pude hablar con una persona responsable de una ONG  en la que pude ser capaz de adentrarme en la gran labor que desempeñan estos entes en nuestra sociedad. Con diferentes actividades que realizan en nuestro entorno, la vida de una organización de ayuda social hace mucho mas de lo que pensamos. Mas si cabe en una sociedad como es la navarra en la que los olvidados son cada vez mas. Porque por mucho que los medios y los políticos de nuestra Comunidad digan que Navarra se encuentra entre las comunidades mas saneadas y con menores desequilibrios del Estado, Navarra vive un momento crucial en el que la ayuda externa es vital. Vital desde el momento en el que familias enteras se encuentran en las calles de Pamplona durmiendo dia si y dia tambien bajo el cobijo de nuestra indiferencia.

No podemos soportarlo mas, y yo daré el primer paso. Pero todos debemos darlo. Porque si tenemos mas o menos vidas resueltas en cuanto a lo económico porque tenemos trabajo, tenemos el deber y la obligación de ayudar en cuanto podamos a quienes mas lo necesitan.

AYUDEMOS, POR UN 2016 SOLIDARIO Y CON EMPLEO PARA TODOS/AS.

lunes, 21 de diciembre de 2015

¿Has votado?




Muy buenas tardes a todos/as.

Muy buen comienzo de semana en la que nos metemos de lleno en el Miercolunes sin quererlo. Semana de Navidad, de regalos de última hora, de copiosas comidas y cenas, de reencuentros familiares, de abrazos entre amigos y de un contagio masivo de felicidad entre todos.

Amigos/as, la Navidad ha comenzado asi como el debate post electoral.

Un debate que continuará hasta la investidura del próximo Presidente del Gobierno. Unos resultados que dejan muchos espacios abiertos en los que la izquierda puede gobernar, o la derecha con apoyos socialistas puede seguir ocupando el sillón del poder.

Unas votaciones que han dejado unas claras consecuencias y abiertos interrogantes sobre el futuro de muchos partidos inutiles como UPYD o Izquierda Unida, ahora Unidad Popular. Inutiles en cuanto a votos que no a cuanto su programa (y hago referencia al segundo).

Unas elecciones que han obligado a los políticos a pensar y repensar sobre su futuro y sobre el futuro de los españoles. Sobre el futuro de una juventud "cabreada" con el actual Gobierno, una masa social descontenta debido a la corrupción y a la desagradable situación económica existente en España, y por la demagogia en temas como la independencia de Cataluña.

Una persona, un voto. Repito por si no queda claro.

Hablar de política y no posicionarse, es como hacer una tortilla de patatas sin batir los huevos. Pero como en botica hay de todo, tambien tengo el derecho a mantener mi voto en secreto como siempre lo he hecho. Hablar durante todo el recorrido del blog ha dejado una huella importante de mi opinión sobre diversos temas, pero sinceramente mi voto no ha sido el mismo. Tenemos derecho a cambiar y a pensar que tanto las personas puedan modificar su voto segun su situación en ese momento.

Soy una persona trabajadora, soy joven (cada vez menos), partidario de la pluralidad pero con cabeza, con un puesto de responsabilidad, con retos por conseguir y con metas alcanzadas. No me creo las demagogias, ni los programas sin base política. Doy la oportunidad a quien se la merece. Voto a personas y no a partidos politicos. Por ello, mi voto de ayer fue a un partido que cree en las personas, que cree en su tierra, y ante todo con miras a un futuro dificil pero no imposible.

Feliz Lunes, y recordad que nadie se deja engañar si no es porque quiere.


domingo, 20 de diciembre de 2015

¿Las elecciones del cambio?



Muy buenas tardes a todos/as a tan solo unos minutos que termine la jornada electoral de estas elecciones generales del año 2015. Unas elecciones del cambio, o del convencimiento de que España necesita a sus lideres actuales. ¿Que opinais?

Los politicos en los últimos tiempos han estado mas expuestos que en periodos electorales anteriores. Los lideres asumen su rol de representantes y portavoces de la sociedad acudiendo a programas de corte familiar como el presentado por Bertín Osborne "En tu casa o en la mia", tambien de corte rosa como "Qué tiempo tan feliz" de Maria Teresa Campos, y otros de carácter mas formal como debates en programas matinales, o los tipicos enfrentamientos entre las fuerzas mas importantes del pais.

Dos debates que dejaron ver los entresijos de cada partido, y de cada uno de sus lideres.

Una oportunidad única en la que tuvimos el placer de conocer mas a fondo a Pedro Sanchez, Mariano Rajoy, Albert Rivera y Pablo Iglesias. En el primer debate con Soraya Saenz de Santamaria representando al Partido Popular, se definió el corte de cada uno de sus lideres. Contando la experiencia contrastada de los 2 principales partidos politicos en España, el PSOE y el PP, y la juventud de PODEMOS y CIUDADANOS. Diferentes perfiles que hacen de España un pais plural y diverso en colores politicos. Lo necesitaban los ciudadanos y lo vemos en el actual mapa politico en nuestro pais.

Con temas tan controvertidos como esenciales en el Estado, tales como la independencia de Cataluña, la corrupción existente en los últimos 10 años o el masivo paro juvenil, los politicos han decidido que tirarse los trapos sucios es la mejor solucion para sus fieles votantes.

Con una alta participacion en comparacion con otros años, España respira hondo y espera unas elecciones importantes para todos en un momento de cambio necesitado por todos. Porque si la corrupcion, el paro, el terrorismo son temas que preocupan, mas preocupa el color que nos represente y nos defienda (y resuelva) ante tal negro panorama.

Tenemos en la mano, y los que hemos votado ya lo hemos decidido, la ilusión y la esperanza de ver un pais que mejore, que vea reducido el desempleo, subido su PIB, mejorado su imágen, luchado contra el terrorismo, y erradicado la asquerosa corrupción.

Espero que comencemos a ver el vaso medio lleno de una vez por todas.

Pocos minutos y sabremos que ocurrirá con nuestro pais.

Feliz semana de Navidad.

Aprovechando para desearos una felices fiestas llenas de generosidad, familia y fe.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Si la tortilla diera la vuelta ...






Muy buenas noches en una noche muy especial.

Hoy os escribo por primera vez desde mi refugio, desde mi nuevo hogar que como todos/as sabeis tengo desde hace un tiempo. Un pequeño rincón en el mundo en el que sentirme tranquilo y en paz conmigo mismo/a.

Me habeis escrito muchos/as a mi correo personal pensando que dejaba de escribir, pensando que abandonaba el blog. Pero no. Mientras siga viviendo, seguirá existiendo este pedazo de mi en el mundo 3.0. UN BLOG QUE SIEMPRE DICE LA VERDAD.

Un cierto nerviosismo se apodera de mí. Son muchas las emociones que vivimos en nuestras vidas, pero cuando el amor entra por la puerta, la vida es diferente. Los sentimientos no se pueden cambiar. Ni es tan facil olvidar a quien amas. Te puedes engañar a ti mismo, e incluso el bofetón con la realidad puede ser mas duro. Pero el amor no entiende de razones.

La amistad tampoco.

Si la tortilla hubiera dado la vuelta hace mucho tiempo la realidad sería diferente. Porque no podemos pedir a los demas lo que no damos. Si no nace en nosotros, necesitamos revisar lo que pensamos, lo que sentimos, lo que queremos tener en nuestra vida, y lo que no.

Si hubiera dado la vuelta, la vida no seria la misma. Pero aprendemos de los errores. Mantenemos nuestro ser, mantenemos nuestro propio yo, pero no pretendamos que el Mundo siga siendo igual. No pretendamos hacer que nuestro entorno sea afin a nosotros, sea creado a nuestra imagen y semejanza. La vida es mucho mas que eso. La vida no se debe limitar. El amor tampoco, pero no es fácil.

No es facil sentir y callar.

Que fácil seria todo si la vida fuera de color de rosa. No se obliga a nadie a nada, pero sabemos de sobra como es la gente. No queremos enfrentamientos, simplemente queremos que las personas sean sanas y se comporten de una vez por todas como TU te has comportado con ellas. Que agradezcan gestos. Que el no esperar nada de nadie no entra en muchas vidas por mucho que lo sientan como dogmas de fe.

Que ni queremos la complacencia, ni queremos la mentira.

La gente de verdad, la amistad sin adjetivos necesita de realidad, de verdad, de mirarse a la cara sin echarse nada en cara. Porque hay personas que la transmiten de diferente forma. Pero no podemos apartarlas de nuestras vidas. No podemos dejar escapar a personas que queremos de nuestras vidas. Muchas veces no preguntamos a nuestra gente. Pero creo que en ocasiones el preguntar sobra, si en realidad con una mirada se dice todo.

Cuesta creer que nada es para siempre como decia la serie. Pero es el dia a dia. Y no pienses que has dado mas de lo que has recibido. Pero tampoco te quedes callado cuando te echan en cara gestos que ni siquiera has recibido en tu vida.

No pidas lo que no das.

Me sugiere una persona a la cabeza en este momento. Una persona que en la sombra siempre ha estado allí. Estuvo cuando lo necesitó. Pero no se puede mendigar amistad cuando no la hay. Pero por el contrario se debe saber que reforzar la amistad verdadera es un gran paso que damos todos los dias. Sobre todo por alimentar la verdad, la compañía, la escucha. Se valoran las llamadas inesperadas, los whatsapps de arrepentimiento, los perdones a horas intempestivas. Se valora la verdad, y se deja a un lado el orgullo. Un orgullo que tanto daño ha hecho.

Pero no olvidemos que a todos/as nosotros/as nos gusta ser tratados y recibir el cariño, de la misma forma que dispensamos a nuestros seres queridos. Y porque aun no siendo el mas apropiado, debemos abrazar mas, besar mas, decir "te quiero" mas, hablar mas. Sentir mas.

Feliz noche de Jueves desde mi rincón en el Mundo.

Mi propio Mundo en el que aprendo dia a dia. Porque la distancia no es excusa, sino la clave para sentir que alguien es indispensable en tu vida. Porque sabemos qué somos, que queremos y a quienes tenemos.