sábado, 29 de agosto de 2015

Porque tenemos que ser buenas personas ... pero no tontos/as





Muy buenas tardes a todos/as.

Y porque ya me encuentro de vacaciones en mi último post antes de comenzar dos semanas de relax, tranquilidad, turismo, alegría, fiesta, calor, y muchas sorpresas. A la vuelta de las vacaciones volveremos con una nueva temporada con grandes novedades.

Quiero hablaros en mi último post vacacional sobre la vida, pero no en términos filosóficos sino reales. Los que hacen que nos tomemos el día a día con seriedad pero con cabeza y felicidad.

En este último año de grandes e importantes novedades en mi vida he de decir que he podido aprender mucho y ser consciente de que en la vida, todo tiene su origen, y su destino o final. Porque sencillamente sabemos lo que tenemos y lo que no.

El tiempo es el mejor medicamento.

El tiempo te enseña, sobre todo a entender. A entender palabras, hechos y circunstancias.

Soy de las personas que opina que dar distancia es la mejor solución. En caliente no pensamos en verdad. Somos impetuosos, y debemos dejar siempre espacio para entender, para pensar, e incluso para olvidar.

Hechos del pasado tienen mucho sentido en el presente. Aunque los humanos debemos dejarnos siempre un as bajo la manga. Por supuesto que tenemos cosas por decir, pero preferimos hacerlas saber a personas que merezcan la pena.

No creo en la amistad eterna, pero si en los amigos por siempre, que estarán en nuestro corazón. Personas que nos han demostrado lo que son. Sin palabras, solo con hechos. Somos adultos para pensar que queda mucho camino por recorrer.

En el camino de la vida nos hemos encontrado con muchas piedras que han hecho que elijamos a las personas idóneas para hablar, para compartir momentos, e incluso para repartirnos los momentos de tristeza que existen en la vida.

El tiempo es el mejor profesor. Vemos como cada cosa vuelve a su sitio. Como cada persona se encuentra con lo que se merece. Vemos como la vida recompensa a la gente buena, a la gente que se esfuerza por un futuro mejor.

Amistades que sin decir nada, lo dicen todo. Por supuesto que tenemos en el camino personas que han formado parte pero que ahora forman parte de otras vidas. Así es la vida. No se puede esperar nada de nadie, ni pedir lo que no se da. Gran lección amiga. Siempre contigo.

Porque aun en la distancia sabemos que en  la vida, por muchos problemas que tengamos, la vida nos pone delante nuestra momentos para aprender, momentos para seguir andando.

Ante todo, no podemos echar a nadie en cara nada. Si alguien no hace algo que esperamos, no podemos pedir, ni demandar algo que no existe. Sigue tu camino, como todo el mundo sigue el suyo. Guárdate tu parte de mundo, tu parte de vida para ti, y se feliz, camina con quien quieras, con quien sientas de verdad.

Y porque estamos de paso, disfrutemos del momento.

Feliz vida, y feliz mes de Septiembre.


lunes, 17 de agosto de 2015

¿Por qué nos cerramos en nuestro Yo?



 
Buenas tardes a todos/as.
 
Cada vez me doy cuenta de que la sociedad es cerrada por definición. Muchas veces no hablamos por no hacer daño a personas que queremos, otras, por no "aburrir" a nuestros seres queridos. Quizás somos como marionetas que tienen en la rutina su razón de ser. Y de vivir.
 
Necesitamos la rutina en su justa medida. Periodos de descanso como pueden ser los fines de semana, o los periodos vacacionales deben aportarnos energía y vitalidad para afrontar la semana. Pero hay que saber recargarnos de dicha energía.
 
En ocasiones tenemos una vida social tan amplia que no somos conscientes de que nuestro interior, nuestra mente, necesita descansar. Descansar, que no dormir. Puedes dormir mucho y estar mas cansado que cuando te acostaste.
 
Me refiero a llegar a una cierta relajación, a una cierta tranquilidad que nos ayude a levantarnos con optimismo, con ganas de afrontar nuevos retos, a despertarnos con alegría, incluso un Lunes a las 7 de la mañana, a vivir de forma plena.
 
Es muy fácil escribir, pero llevarlo a la práctica no nos hace que la tarea sea sencilla. Hablar y determinar que pasos tengo que dar para desintoxicarme de una vida estancada es tan difícil como interesante para la evolución de uno mismo.
 
Nos cerramos demasiado en nosotros mismos. No se limita a no confiar en las personas, sino a una actitud que a priori, ha sido creada o producida por un hecho, o hechos que nos hacen cerrarnos a la sociedad. No soy partidario de que bloqueemos nuestro entorno, ni nuestro Yo, pero si que soy consciente de que abriéndonos a las personas (a los amigos que tu eliges), nos liberamos de un peso que no era tal.
 
Muchas veces hacemos una montaña de un grano de arena. Si hablásemos, si nos abriéramos mas a nuestra gente, un problema puede llegar a ser reducido a la mitad. ¡Claro! Hay que saber elegir con quien contar, a quien abrirse, y conocer a la otra persona.
 
Yo lo tengo claro. Pero no me considero una persona abierta, tampoco cerrada, pero quizás prefiero escuchar, y si me dejan, aconsejar, que contar lo que me ocurre. Pero siempre hay personas que de por sí transmiten confianza. Personas amigas a las que abrir tu Yo mas intimo produce un desahogo y una tranquilidad, que pena da en ocasiones no haberlo hecho antes.
 
Pero las personas somos así. Yo envidio (sanamente), a aquellas personas que se abren con facilidad. Pero somos tan diferentes que aun mejorando lo presente, podemos llegar a crecer y a modificar hábitos en nuestras vidas.
 
A nosotros nadie nos obliga a estar con según que personas. Somos las que elegimos con quienes estar y cuando compartir momentos que deben ser compartidos para escuchar consejos, para hablar, o sencillamente para sentirse escuchado.
 
En los últimos tiempos he sido consciente de que no podemos catalogar una época de nuestra vida como la mejor, la peor, la plena, la romántica. No podemos hacerlo porque siempre nos quedará el futuro para recomponer las piezas que faltan. Aquellas piezas que gracias a los amigos de verdad, somos capaces de montar para la mejora de nuestro interior.
 
Irte a la cama, y descansar, tener la conciencia tranquila es el mejor regalo que las personas podemos tener. Y si logramos compartir los buenos momentos con gente que queremos, el regalo es aun mayor, y mas gratificante.
 
Por lo que si habéis leído, y ya por terminar, quiero deciros que aun siendo un poco cerrados, tenemos que coger a una persona de confianza y abrirnos, hablar, desahogarnos, reír y llorar si resulta, pero sobre todo conversar y liberarnos de nuestro propio cerramiento. Muchas veces, la mayoría diría yo, engordados sin justificación.
 
Feliz Lunes de Agosto, y feliz vida.

viernes, 7 de agosto de 2015

El karma, bendito karma





Muy buenas noches a todos/as y feliz Viernes de Agosto.

No creo haber escuchado una verdad tan grande como que "todo lo que haces en la vida, vuelve a ti en respuesta a lo que has hecho". No creo que el mundo sea injusto ni mucho menos. Al contrario, el tiempo nos da la razón.

Pone el acento en aquellas personas que formaban parte de nuestras vidas, y que vemos que prescindir de ellas ha sido la mejor decisión. Por el contrario, somos conscientes de aquellas almas gemelas que encontramos en el camino de la vida. O que las encontramos en el pasado, y en nuestro presente toman sentido.

No soy de los que se lamentan por no haber aprovechado el tiempo con según qué personas. Si no lo aproveché en su momento, sería por algo. He aprendido a pensar lo justo en el pasado, y quedarme en el hoy mas cercano.

Sé que el karma, la energía, lo que ofrecemos al exterior, nos hace partícipes en cierta medida de lo que vamos a obtener y entregar en el futuro. Pero ni siquiera vivo secuestrado en ese concepto. Haz el bien y no miren a quién.

Cada vez tengo mas claro que las personas cambian, unas a mejor y otras a peor. Pero somos libres de decidir con quienes estar. Cada vez mas claro el hecho de que vida solo se vive una vez. Y no hacer caso a tonterías, pero tampoco que te tengan por tonto.

"El qué dirán" me ha importado bastante poco durante mi vida. Tengo una filosofía muy particular de la vida que la comparto con los míos. No doy importancia a las personas que no estuvieron en su día, porque cada persona decide con quienes estar. Y sobre todo yo.

El bendito karma te hace pensar que los que reímos últimos, reímos mejor. Mas que nada porque tengo una premisa en la vida: "no juzgues la vida de los demás, sino quieres que juzguen la tuya". Evidentemente todos/as hablamos de todos/as. No por ello, esta actitud es positiva. Pero lo hacemos. Aunque siempre hay personas que decides no confiar. ¿Por qué?, sencillamente porque no transmiten confianza, empatía, valor para enfrentarse a la verdad.

No dejo a nadie en la vida. He compartido momentos con muchas personas, la mayoría de ellos han sido buenos, muy buenos. Pero realmente en ese camino se queda la gente con la que decides andar de la mano. De una manera metafórica pero real.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta en la vida es no echar a nadie en cara lo que ha hecho en el pasado. A nosotros no nos gustaría que lo hicieran. Y lo han hecho. Teniendo muchos defectos e incluso hablando mas de la cuenta, no juzgo la vida del resto. Comienzas a respetar que la vida de cada persona es personal, privada y única. No somos nadie para meternos en otras vidas.

El hecho de que una persona te pida ayuda, consejo, hace que te impliques de una manera exponencial, para hablar, dialogar, sugerir, y sobre todo escuchar, que no oir. Escuchar y hacer sentir importante al otro. Porque estamos para ayudarnos.

Seguramente en el pasado he podido sentir ausencias que he podido manifestar en mi entorno mas privado. Echar en cara no es la expresión idónea, pero ya me entendéis. Pero veo cada vez mas claro que el esperar algo de alguien es normal, es natural, pero si tiendes la mano, tu labor en la vida está completada.

El efecto "feed back" puede ocurrir, como no hacerlo nunca. Pero no por ello vas a juzgar a nadie. Cada persona sabe lo que hace, pero aquí un servidor sabe de quienes rodearse en cada momento, y saber que los amigos y amigas de verdad se cuentan con los dedos de una sola mano. Pero no necesitamos mas.

La sangre forma parientes, pero la lealtad forma amigos. 

Feliz fin de semana amigos/as.

P.D. Se que existirán personas que se darán por aludidas. Eso es lo genial del blog.