viernes, 30 de enero de 2015

Prejuicios, esa mísera palabra



Muy buenas tardes a todos/as y feliz fin de semana. Comenzando el mes de Febrero, y próximos al tercer aniversario del blog en uno de sus mejores momentos. Menos posts pero con la misma calidad e intensidad que siempre. Calidad versus cantidad.

Un Viernes que me ha dado que pensar sobre un grave lastre que pesa a nuestra sociedad. Un lastre que me enorgullezco no poseer. No lo poseo no por "hacerme el chulito e ir de enrollado", sino porque en ocasiones en mi vida he sido victima de los prejuicios.

Creo que la libertad de expresión choca contra "el decir lo que quiero y cuando quiero". No entiendo dicha dicotomia. No parecen las mismas, ni siquiera lo son. Una persona puede hablar de cualquier tema con respeto, siempre atendiendo al público al que se dirige. Pero no podemos decir todo lo que pensamos. Sino pensar lo que decimos. Es mi pilar fundamental en la vida.

Sinceramente, sería una guerra sin fín, decir todos lo que pensamos de todos. Abrirnos de una manera que no es necesaria, y que a su vez es sana para la sociedad en su conjunto. Si nosotros tenemos prejuicios con el resto, nos definimos nosotros mismos. Retrógrados y nada abiertos a la sociedad del siglo XXI. Aunque nuestra sociedad lo siga siendo. Es una pena, pero es verdad.

No me parece normal criticar la vida de nadie, hablar sin razón, e inmiscuirnos en la convivencia de las personas. Cada uno hacemos lo que queremos y no tenemos que imponer lo que pensamos a la vida del resto. Como digo, y repito por si alguien no se entera: cada uno hacemos lo que queremos y cuando queremos.

Mi caso personal, supongo servirá de ayuda, pero no con ello quiero hacer demagogia ni populismo, aunque pueda servir de ayuda. Porque nada te define según tu compañía. La compañía que elegimos en nuestras vidas es la familia que queremos a nuestro lado. Muchos tenemos suerte de disponer de dos familias, la real y la formada por los amigos de siempre. Pero cada uno/a es libre de decidir con quien quiere pasar sus ratos libres y nadie debe imponer nada.

Supongo que la mayoria de vosotros estaréis de acuerdo conmigo en que pensar que una persona es tal o es cual, por las compañias, por la forma de vestir, de expresarse o de comunicar, es un retroceso en nuestra sociedad. Pero parece que en la actualidad, no podemos hacer nada.

No podemos pedir nada a nadie porque tampoco queremos que nos lo pidan a nosotros/as. Somos como somos. Podemos cambiar, y dicho aprendizaje nos madura y nos hace seguir hacia delante. Pero no podemos crear a la sociedad a nuestra imagen y semejanza. El cambio, la diferencia nos hace ricos en diversidad cultural. Y de ello debemos aprender.

Porque tendremos días difíciles, pero ver lo que has vivido, cómo lo has conseguido, con quien lo has disfrutado, y ante todo, que tienes en tu presente, debe ser la recompensa por tus logros, y también, por los fracasos en la vida.

Por ello, y para finalizar, la vida es una, y no tenemos que cambiar nuestros patrones por "el qué dirán", sino por lo que queremos vivir nosotros en cada momento.

Feliz Viernes de Enero.

D.E.P Amparo Baró, gran mujer y gran activista social.

viernes, 23 de enero de 2015

Bárcenas, y ¿cuántos mas?





Muy buenas tardes a todos/as.

Ayer fue Bárcenas, pero no sé si muchas veces el verdugo es mejor que la victima.

"Rajoy no tiene nada que temer"

De esta manera, el ex-tesorero del Partido Popular salía de la cárcel del Soto de Real ante la expectación creada por la salida de prisión de uno de los hombres fuertes del actual Presidente del Gobierno.

"Corrupción hay en todas partes", pero yo no quiero que esté presente en mi pais, no quiero que 4 sinvergüenzas paseen por las calles con la tranquilidad y la seguridad que la Justicia española les otorga en la actualidad.

No entiendo los prejuicios así como los chantajes en uno de los casos de corrupción mas graves de la historia en un partido que gobierna nuestro pais desde hace mas de 3 años. Y no lo tenemos que permitir. No es demagogia aceptar que tu pais lo pudo tener todo, y lo perdió por las malas formas, y por la jeta de muchos, que pintaron un país como idílico, y éxito en el sector del turismo, para años después ser despellejado por Europa.

Ahora las cosas han cambiado. España recoge los frutos de muchas reformas fiscales y laborales que han dañado a numerosas familias en nuestro país. Hoy conociamos las noticias del paro en España. Navarra, Pais Vasco, y La Rioja, son las comunidades donde menos desempleo existe con una media del 15%, en cambio Andalucia, Extremadura y Canarias lideran el penoso podio del desempleo masivo.

Unas cifras que sitúan el desempleo en 5.5 millones de personas, 500.000 menos que el año pasado, pero con la mirada puesta en la calidad de dichos trabajos, y en la duración de los mismos. Los contratos eventuales se llevan la palma.

Me enorgullezco de mi comunidad, pero con la solidaridad foral, de sobra conocida en nuestro entorno, nos responsabilizamos de la situación creada en la actualidad con un potente sector de la población, entre 25 y 50 años en el paro, y sin visos de cambio. Pues, ¿qué quieres que os diga?

Que me afecta, y me duele. No desde el sofa de una supuesta posición privilegiada, pero si desde la visión de una persona que conoce muchos casos de primera mano, donde el desempleo está siendo el protagonista de muchas vidas. Desgraciadamente.

Tengo unas ganas de que cambie el asunto, y de que la palabra crisis no se encuentre en todas las salsas, que no os lo podéis imaginar. Es una situación-la que viven muchos españoles-, tan horrorosa que muchos piensan en irse de este Mundo. ¿A qué punto hemos llegado en el que nuestros gobernantes salen de la cárcel con brillo en la cara, y que los trabajadores, seámos las cabezas de turco de una sociedad podrida por el dinero?

BASTA YA DE CORRUPCIÓN Y DE CORRUPTELAS.


Feliz fin de semana de Enero.

domingo, 18 de enero de 2015

No tiremos piedras sobre nuestro tejado







Muy buenas tardes a todos/as en un frío Domingo de Enero.

Disculpando mi ausencia, quiero hablaros de la juventud española. 

No pretendo hacer un discurso aburrido y sin contenido, simplemente quiero abrir los ojos y los oidos de aquellos que con palabras necias y oscuras tachan a la juventud de España de borrachos, vagos y vividores. Hasta aquí hemos llegado.

No entiendo cómo son capaces, muchos de ellos borrachos, vagos y vividores de cierta edad, que atentan contra un sector de la sociedad, tan relevante como sumido en una gran crisis económica, moral y personal de los últimos tiempos. ¡Y que no me hablen de Mayo del 68, que no respondo!

Seguramente no seámos borrachos, pero nuestras copas de fiestas, nos las tomamos. Tampoco somos vagos, pero que un jóven estudie hasta los 25 años, está visto como un retroceso para las generaciones de los 50-60, y no como el principal ingrediente para mantener una sociedad formada, culta, y ante todo, que no se le engañe con facilidad. Y sencillamente somos vividores como lo fueron todos los jóvenes del Mundo. En su justa medida. Hay casos en los que han empezado a trabajar antes, pero ¡como ahora! ¡Qué se le va a hacer!

Hace 40 años estudiaban una carrera universitaria los ricos, las familias acomodadas que era capaces de llevar a sus hijos a universidades privadas con el objetivo de poder verlos en un futuro en importantes empresas multinacionales, bufetes de abogados de renombre, ó prestigiosas clínicas. Pero la realidad no fue así, y la gran mayoría tuvieron que trabajar desde los 15 años para poder ayudar a sus padres. Actitud loable y ejemplar.

Somos personas que hemos estudiado mas que nuestros antepasados, y tendremos como consecuencia menor historial laboral que ellos. Experiencia versus formación profesional y universitaria.

Bebemos, nos emborrachamos, al igual que nuestros antepasados. Tenemos amplias relaciones de amistad, y de lo que no es amistad, como ellos en su época. No vivimos una Dictadura, algo que nos echan en cara desde tiempos ancestrales. Pero, sin hacer comparaciones, porque son odiosas, hemos vivido y lo seguimos haciendo, una dictadura económica llamada crisis que ahoga los bolsillos de las economías domésticas, y frena el desempeño de nuestras labores en España. Desgraciadamente la fuga de cerebros es una realidad en la actualidad.

Entramos en una biblioteca al igual que en una discoteca. Tenemos nuestros horarios, nuestras vidas que, como todos los jóvenes, somos capaces de hacer compatibles. Pero no nos merecemos los calificativos que en la actualidad recibimos. Ni vagos, ni borrachos, ni vividores. Sino cumplidores, activos socialmente, trabajadores, alegres y con una dosis de optimismo, falta en el pasado.

Por ello, no debemos tirar piedras sobre nuestro propio tejado, porque por mucho que pese, nosotros somos el presente y el futuro de nuestra sociedad. Nosotros la mantendremos, y debemos dejar una herencia digna de una generación que fue posible de luchar contra la corrupción de su país, contra el terrorismo internacional y contra los prejuicios sociales.





Por lo que os deseo, feliz semana de Enero. Frio y prometedor. Porque PODEMOS.

viernes, 9 de enero de 2015

Los años vividos




Muy buenas noches a todos rozando la medianoche.

Escribo sin pensar, simplemente queriendo relataros mi dia de hoy, mi momento, mi ahora. Y no es mas que el recordar, y que ese recuerdo haya sacado una sonrisa de mí. Una leve sonrisa que el sueño y el cansancio me permiten.

Una tarea que jamás antes la había hecho. Recordar mediante fotografías de redes sociales, de álbumes familiares, de imágenes que vienen a la cabeza. La vida en menos de 15 minutos. Comentarios que haces, respuestas inocentes, risas de medianoche, cubatas sin fin, fiestas hasta la madrugada, licenciaturas, momentos en clase, piscinas, playas, comidas, almuerzos, bañadores, corbatas, bodas, miradas, amores, familia, amigos, amigas, primos, tios y tias, y un sinfin de flashes que vienen a mi cabeza.

Una sonrisa que resume mi vida.

No debemos pensar en lo que pudo haber sido, sino en lo que realmente fue. En lo que realmente existió, porque en definitiva lo que hiciste te convirtió en la persona que eres. Una persona fuerte, sensible, querida, con madurez y sin la inocencia de las primeras fotos subidas a las redes sociales.

La vida te puede obligar a madurar antes de tiempo, pero hay personas que se quedan en la madurez de un niño de 8 años. No les llegó el momento, la suerte, la dicha. Pero tenemos que pensar por la suerte de ser lo suficientemente adultos como para seguir recorriendo esta hermosa vida.

Agradecido por haber encontrado a las personas que me siguen. Que me alegran cada día, con las que comparto vivencias, con las que vivo cada dia este camino llamado existencia. Momentos que se quedan en el recuerdo, y que alegran una fria noche de Enero.

Alegran pero también se mezclan sentimientos. Nostalgia por lo vivido, unido a la ilusión por lo que se avecina tras la esquina. Por las ilusiones, por los retos, por lo que nos queda por disfrutar, por correr, por vivir, por amar, por reir y por llorar, sencillamente, lo que nos queda por vivir.

Las personas con las que nos cruzamos en la vida son complejas, son diferentes, pero son las que en cierta medida te han dado el calor por continuar, el fuego por el que te encendias, la mecha para seguir, la vitamina para levantarte, la pila con la que te cargabas de energía una triste tarde de Otoño.

Pero todas las experiencias sirven para crecer, para seguir amando y siendo constantes en la tarea de proseguir con nuestros retos, de alcanzar nuestros objetivos, y de seguir soñando con tu vida, pero con los ojos abiertos.

Y porque para terminar, el egoísmo, el odio, la envidia, no sirven de nada. Quizá el olvido es la mejor medicina, para que la alegría, la verdad, la amistad y la familia sigan existiendo. Porque debemos regar cada día nuestras flores, nuestras vidas, para poder seguir dando luz, y a la vez cobijo a los que nos rodean.

Feliz noche.

miércoles, 7 de enero de 2015

No existe cuesta de Enero para mí



Muy buenas noches a todos/as.

Ya mañana Jueves y tirando hacia delante en este 2015 tan prometedor.

Aquí estoy otra vez. Me gustan las navidades pero también su final. Tanta fiesta abruma y ya es hora de ponerse las pilas. Arranca un nuevo año y después del roscón toca empezar con energía positiva y sobre todo no permitiendo que nadie se pase de rosca.


No me ha tocado el Niño pero queda todo un año para seguir buscando la fortuna llámese en formato de lotería o bien con otro tipo de suerte. La Lotería cae dónde se necesita y esta es la magia de la Navidad.

Son épocas de reencuentros, desencuentros y de ilusión. Mis navidades han tenido de todo pero sobre todo he vivido sentimientos y con esto me quedo. Empiezo el año con las pilas puestas y espero que vosotros las tengáis bien recargadas ya que no hay nada imposible, el límite lo ponéis vosotros.

Cada año es una aventura nueva y desde aquí os invito a que viváis muchas aventuras. De esto se trata la vida, de vivir cada momento, saborear cada instante y de quedarse con lo bueno de las historias. Nada es del todo malo ni del todo bueno, todo tiene su balanza y de todas las experiencias hay que sacar el lado positivo.

Hacía años que no veía la llegada de los Reyes Magos y tengo que decir que este ha sido uno de los momentos más especiales de estas fiestas. Rodeado de niños, contagiándome con su ilusión y volviendo a mi infancia en mi pueblo.

Tengo la espalda rota de cargar a tantos niños pero si todos los dolores son estos, bienvenidos sean. Si tuviera que pedirme una profesión sin duda sería ser el jefe de protocolo de los Reyes Magos ya que guiar tantas ilusiones no tiene precio. En la vida toca marcarse prioridades y una de las mías es no olvidarnos de nuestro pasado, hacer de el nuestro presente y el futuro ya se verá. Por lo pronto toca pisar fuerte e ir paso a paso pisando sobre seguro rodeado de la gente que nos ha visto crecer.

Es un año en el que tenemos que mantenernos, estabilizarnos, es un año de pisar sobre seguro como digo, pero también de avanzar poco a poco, y de intentar siempre dar pasos en pro de tu propia seguridad, honestidad y lealtad. Tan repetidas en el blog como necesarias en la vida.
Y porque tenemos muchos mas puntos para alegrarnos y ver el vaso medio lleno, que al contrario. Optimista y realista a partes iguales. 

Porque muchas veces no merece la pena, ó porque en la gran mayoría debemos esforzarnos por mejorar y por mantener vitales las relaciones de amistad.

250.000 empleos creados en el 2014. 

Un gran paso hacia delante. Podemos todos juntos. Y no me refiero a Podemos, sino al conjunto de la sociedad que somos capaces de lograr poco a poco, paso a paso, cada objetivo marcado.

Y porque jamás debemos dejar de reir. El humor está de luto. Y la libertad de expresión también lo está. Pero en el puesto que ocupo como bloguero, y como parte de una actividad tan social como necesaria, sólo pido PAZ.


Feliz noche de Miércoles de Enero.



viernes, 2 de enero de 2015

Pido al año 2015




Muy buenas tardes a todos y feliz año 2015.

Despedimos un año bastante bueno en lo personal, pero complicado en lo social. Esta es nuestra tarea pendiente: ayudar a los mas desfavorecidos, no solo con palabras, sino con hechos. Somos personas, y no simples números.

Nos tenemos que ayudar, y llegar a lograr un objetivo común como funcionarios de nuestros propios familiares, amigos y demás seres humanos que formamos el Mundo. No tenemos que dedicarnos sólo a nuestras vidas, sino a ayudar al resto. Ese es mi objetivo para este año 2015.

Creo que hacemos mucho por nosotros y por nuestro entorno mas cercano pero debemos tender la mano mas allá de nuestro propio límite, de nuestra propia frontera familiar o amistosa. Y no solo de forma económica, donando ropa, comprando comida, ayudando monetariamente, sino con nuestras propias manos, alcanzando los objetivos de muchas familias que lo están pasando mal. Si nosotros somos unos privilegiados, hagamos que la vida del resto también lo sea.

No quería despedirme del 2014 sin dar las gracias a todas las personas que han formado parte de él, ya sean familiares y amigos/as, como compañeros de trabajo, conocidos, y demás personas que recorren el camino de la vida junto a nosotros/as.





Creo que de todas las personas aprendemos mucho, y debemos seguir haciéndolo. Tenemos que potenciar aquellos lazos que son mas débiles, y fortalecer los que están siempre anudados a nosotros. Somos personas, repito. Y tenemos sentimientos. Buenos sí, tontos no.

Siempre me he rodeado de personas que me aporten serenidad, equilibrio, honestidad, lealtad, verdad, y cariño. Y viceversa. Mi mas sincero agradecimiento a mis padres por haberme inculcado unos valores tan importantes, y a mi familia por enraizarlos durante mi crecimiento. Porque la madurez no la otorga la edad, sino los hechos que hacen que crezcas, y que te hagas persona.

El 2014 me ha dado mucho y le estoy enteramente agradecido. Por la compañía, por los logros conseguidos, por los pasos dados, y por todos aquellos objetivos alcanzados. Por mis padres, mis tios, mis primos, mis amigos y amigas, mis compañeros de viaje, mis conocidos, mis vecinos, y por todas las personas que deciden caminar conmigo en el recorrido de la vida. 

Por supuesto que me ha servido este año para saber perdonar y para pedir perdón. Tan importante hoy en día. Perdonar a personas que merecen la pena que sigan estando en mi vida. Todos elegimos a nuestros compañeros de viaje, y ello te ayuda a crecer como persona. Vital.





Creo que la familia es uno de los pilares fundamentales de la vida. Y ello nos hace mejor personas. La compañía de los padres, tios, primos, abuelos, hace que se estrechen lazos de verdad, de amor, de comprensión, de ayuda inestimable. Sólo dar las gracias y complacerme de tenerlos siempre a mi lado. Siempre.

Es vital, es un equilibrio contigo mismo.







Poder estar con tus amigos y amigas es un regalo imprescindible en la vida. Comprendernos, ayudar, y hablar. El diálogo es la clave del éxito de una amistad. Respetarnos, y permitirnos un cierto margen de error sano que haga que nuestros lazos nunca se separen. Tratar a las personas tal y como nos tratan. Incluso mejor. Ayudar y no pensar en lo que pudo haber sido. Sino en lo que es.

Así es la vida, disfrutar con la gente que te rodea. En Navidad nos juntamos y hacemos que la palabra familia, que la palabra amistad tome mas sentido que nunca. Y por ello, pido al año 2015, la misma alegría y lealtad con la que viví el 2014. Y siempre rodeado de la gente que quiero, y que me ha acompañado hasta ahora.





Por ello os deseo un Feliz Año 2015 lleno de mis mejores deseos.